Sábado de lectura poética: CaOs GeStAlTiCo

Literatura   ·   SUBIDO: 20 May, 2021

Nuestra querida  Marisus Araparra, nos invita este sábado a una nutriente lectura poética de su libro CaOs GeStAlTiCo. La artista nos contó acerca del origen y concepto de su libro.

¿De dónde surge el origen del misterioso título?

“Gestalt” es una palabra alemana que no tiene traducción al español, sin embargo se suele traducir como “forma” y uno de sus principios hace referencia a que el todo es mayor a la suma de sus partes.
“CaOs GeStAlTiCo” es un título que surge a semanas del lanzamiento de “Amor neuronaL”, en un periodo de caos interno, un caos que siento es lo que me representa en general como persona (al menos en mi mundo intrapsíquico), y que se vio intensificado al mismo tiempo en que comenzaba el llamado “estallido social” (también conocido como “el acabo de Chile”) en el país.

Respecto al sentir y su mundo emocional, ¿Cómo se vinculan los sentimientos que incentivaron a escribir este libro con su nombre?

Un caos de no saber qué hacer con una misma, de sentirse vacía, de haber colapsado y explotado quedando en cenizas, quedando en la nada, con mucho dolor, con patrones de conducta y pensamiento desadaptativos. Y es en el compartir, en la conversación con una amada amiga, en la búsqueda de desahogo, de tener un hombro en el cual estar que llegó a mí este nombre y que se comenzó a gestar este segundo libro en mi conciencia.
Luego, con el encierro producto de la pandemia y el tener que quedarse en casa para protegerse unx y a quienes le rodean, me vi con el tiempo de llevarlo a la realidad, recopilando y luego ordenando distintos poemas, tanto escritos en mi adolescencia así como en el tiempo previo.

¿Cuál fue el impacto para ti y para tu ser al crear  CaOs GeStAlTiCo?

CaOs GeStAlTiCo tiene más sombras que luz, más caos que orden, son escritos que en algún momento sirvieron para hilar tanto pensamientos como sentimientos y poder respirar más tranquila, sacar nudos en la garganta y en el pecho, para encontrar algo de paz en el caos o para expresar una idea que estaba ahí presente. Creo que, más allá de lo que se quiere expresar, sea tristeza/dolor o alegría/esperanza, lo que se puede encontrar en cada poema o en la totalidad de ellos es parte representativa de mi Gestalt, de lo que soy, de la manera en que fluyo.”

 

Nuestra  talentosa artista, realizará su lectura este sábado 22, la cual será transmitida vía live, en sus redes de Instagram y Youtube.

¡No te pierdas la oportunidad de conocer a esta talentosa artista local Marisus Araparra!