Cuentocalipsis estrena “Al caer la noche: Narración de una historia a la luz del fuego”
por Claudia Araya
El nuevo montaje interdisciplinario de Cuentocalipsis “Al caer la noche: narración de una historia a la luz del fuego”, considera muestras en escuelas y funciones en espacios públicos de Parral durante este mes de noviembre y es financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artes escénicas, convocatoria 2024.
Su protagonista es una Meica, sanadora campesina que oficia como narradora y guardiana del conocimiento ancestral. A través de tres relatos sobre la sanación, el mal y la muerte de un angelito, la obra invita a mirar el campo, recordar las voces mayores y mantener vivo el saber popular que habita en la memoria rural. Una obra interdisciplinar de teatro, máscaras y narración oral, que se desarrolla en un espacio fuera del tiempo, en donde la noche y el fuego hacen despertar las historias.
“La Meche revela su lucha, sus fracasos y su misión por encontrar a un heredero. Es un llamado tácito hacia quienes escuchan: estar preparados, mirar al campo y recordar las voces mayores, para que el conocimiento siga vivo”, explican sus creadores.
Al caer la noche: narración de una historia a la luz del fuego es una creación del Colectivo Cuentocalipsis, dúo escénico de Parral con más de diez años de trayectoria nacional e internacional, que combina teatro y narración oral para públicos familiares. Su trabajo se caracteriza por la experimentación con formatos itinerantes y visuales como la Caracol Bibliomóvil, el Kamishibai Gigante y ahora este nuevo montaje inmersivo que sucede dentro de un domo.
En esta obra confluyen las miradas de Catalina Fuentes, actriz profesional formada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y narradora oral egresada de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, y Fernando Amengual, sociólogo y narrador formado en la misma escuela. Ambos son cofundadores de Cuentocalipsis, y desde el mundo rural de Parral han construido una propuesta artística que rescata el patrimonio oral y el vínculo directo con las comunidades.
Catalina interpreta a la Meica y además participa en la dirección, escritura y diseño escénico del montaje. Fernando lideró la investigación territorial que dio origen a la obra, además de la dramaturgia, la producción y del universo técnico que da vida a la experiencia inmersiva.
El montaje incluye además un equipo de profesionales que cruzan distintas disciplinas, como Gloria Hernández, diseñadora integral que ha liderado la creación escenográfica junto al equipo, Teodoro Shmith, diseñador industrial que colaboró en la construcción del domo. A ellos se suman colaboraciones fundamentales como las de Marcela Rodríguez (máscaras), Andrés Saavedra (apoyo en dirección), Vinka Olivares (montajista) y Fernanda Rojas, quien está registrando el proceso en formato audiovisual.
Funciones en Parral
El cierre de este proyecto —financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024— se realizará en el mismo territorio que lo vio nacer: el Maule sur.
Las funciones se desarrollarán durante noviembre en escuelas rurales y en espacios públicos de Parral, con el propósito de acercar el teatro y la narración a comunidades que habitualmente tienen menor acceso a experiencias artísticas.