Revista Endémica

Visceral acompañó la promoción de su nuevo EP con una serie de fotografías tomadas en el lúgubre Sanatorio Los Maitenes, en la comuna de San Clemente. Crédito: Nicolás Monsalve.
Música

Visceral tras estrenar su tercer disco: “Sabemos que en algún momento todo el trabajo va a rendir frutos “

Por Mauricio Cordero

Hace pocos días la banda maulina Visceral (@visceralbanda en Instagram) estrenó su tercer disco “III”, un trabajo autogestionado y producido a pulso por la propia banda. En él, este trío deja plasmado referencias al post punk revival y especialmente su gusto por la música indie.

Así como muchos proyectos de música alternativa que emprenden la misión de ‘hacerlo tú mismo”, Visceral ha tenido que trabajar durísimo para construir su audiencia. En actividad desde el 2017, antes de “III” publicaron los discos “Visceral” (2018) y “Enterrar lo que soy” (2020). Producciones realizadas por los hermanos Matías y Camilo González, oriundos de la comuna de San Clemente.

Para este nuevo EP, Visceral sumó a su equipo al baterista linarense Mauricio Vallejo, con quien se dispusieron a construir “un disco al hueso, simple y bien rockero”.

Visceral acompañó la promoción de su nuevo EP con una serie de fotografías tomadas en el lúgubre Sanatorio Los Maitenes, en la comuna de San Clemente. Crédito: Nicolás Monsalve.

Con este compilado de cinco canciones donde incluyen referencias  a bandas como Interpol, The Strokes y Molchat Doma, Visceral ha sumado oyentes en Santiago, Chicago, Ciudad de México, Lima y Buenos Aires, según cifras de Spotify.

Escucha “III” de Visceral en Spotify:

A propósito del estreno de este disco y motivados por el sonido particular que impregnan en sus canciones, quisimos conocer un poco más sobre Visceral en un diálogo donde nos hablan de sus influencias y de las dificultades que han tenido que enfrentar por la falta de espacios musicales en la región del Maule.

Pareciera ser que este 2022 es el año de la consolidación de Visceral. Sumaron un integrante, comenzaron a sonar en otros países, aumentaron sus oyentes. ¿Cómo se ve reflejado este crecimiento en su nuevo EP?

Este crecimiento se ve reflejado en varios aspectos. Primero, en la parte musical, donde hemos encontrado un sonido que nos identifique como banda y que nos da cabida para experimentar. Ahora somos 3 integrantes y cada vez nos sentimos mas afiatados al momento de ensayar y tocar en vivo. También hemos visto reflejado el crecimiento en la parte promocional de la banda, ya que le hemos dado mas difusión a cada uno de los singles y esto nos ha ayudado a obtener más oyentes en diferentes partes del mundo.

La principal etiqueta de su música en esta nueva etapa es el sonido post punk revival. Seguramente muchas personas no están familiarizadas con este concepto, ¿podrían explicarnos cuáles son las principales características de este estilo y cómo lo plasman en sus canciones?

Bueno, el post-punk es un derivado del rock que surge a finales de los 70’ con bandas como Joy Division o The Cure, luego en los años 00’ hubo un resurgimiento de este estilo con bandas como Interpol o Editors y en general, son bandas que nos marcaron desde muy pequeños y siempre nos hemos sentido atraídos por el lado más ‘oscuro’ del género, nos gusta ese sonido minimalista con letras más profundas e introspectivas.

¿Qué otras influencias musicales tienen?

Nuestra puerta de entrada a la música fue el rock clásico, con bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, TheDoors, The Beatles. Luego pasamos por otros estilos como el punk, metal, hasta que descubrimos toda la camada ‘indie’ del rock de los años 00’ y nos encantó todo ese sonido y decidimos plasmarlo en Visceral.

¿Y qué bandas inspiraron específicamente el sonido de “III”?

Entre las bandas que influyen el sonido de este trabajo puedo nombrar a The Strokes, Interpol, Molchat Doma, MyBloody Valentine, etc.

Visceral realizó una campaña de 5 hitos de prensa junto a @flotador.cl. Las notas de prensa de sus estrenos fueron acogidas en medios digitales de países como Chile, Perú, México, España, entre otros. Créditos de fotografía: Nicolás Monsalve.

Visceral actualmente está compuesto por integrantes de las comunas de San Clemente y Linares. ¿Cómo es hacer indie/alternativo en una zona donde la música más tradicional domina el circuito? ¿Qué dificultades han tenido que enfrentar?

Es super difícil, ya que hay pocos espacios donde poder tocar en vivo y existen pocos medios de difusión. Los que hay, muchas veces son muy selectivos y se centran en lo que está de ‘moda’. Por otro lado, no nos sentimos muy tomados en cuenta por nuestras autoridades, ya que muchas veces en programas o concursos organizados por los departamentos de Cultura se suele beneficiar a proyectos de carácter folclórico o que apunten a la memoria o raíces de nuestra cultura, cosa que no compartimos mucho ya que se tiene que respetar y apreciar TODO tipo de expresión artística, sin importar el estilo.

¿Qué proyectos musicales de la región sienten que van por la misma línea que ustedes? ¿A quién nos recomendarían?

Bueno, por la misma línea que nosotros te podemos recomendar a Jawar, que es un proyecto de Javier Guerra y que también posee un sonido post-punk/indie con letras bien directas y con quien tuvimos el placer de trabajar en ‘Debilidad’. De Talca también podría nombrar a Winters Of Blue que nos acompañó en ‘Pedir perdón’, también nos gusta lo que hace Cochebomba, y de Curicó podemos nombrar a Nuestros Mejores Días que tienen influencias más pop punk y algo mas metalcore.

Es sabido que dedicarse a la música en regiones de Chile es todavía más difícil que en la capital. ¿Cómo han logrado seguir adelante con su proyecto? ¿Qué consejo le darían a la gente más joven que quiere dedicarse a esto?

Solo constancia, amor por la música y creyendo en las canciones. Sabemos que en algún momento todo el trabajo va a rendir frutos y nos hemos esforzado por realizar algo sincero, que nos guste y que nos haga sentir orgullosos. Nuestro consejo para los más jóvenes es que sigan adelante pese a cualquier adversidad, que escuchen mucha música y por sobre todo que traten de componer sobre lo que cada uno siente, para que el resultado sea sincero y creíble.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link