Revista Endémica

Reseña

OST: Ema (radiomecanica.cl)

Por Lautaro Emilio Rebolledo

Hace muchos meses que no escribo una columna sobre OST, pero en el marco de la última versión de FELINA, el Festival Linarense de Cine Nacional, posterior a su estreno este jueves pasado, es que me tuve que sentar a escribir sobre “Ema”, la última cinta de Pablo Larraín, la cual es una apología adornada de baile, hermosas tomas, lanzallamas, sexo y muy buena música. Sí y es que a forma personal, me encantó el soundtrack de esta película, de hecho me pasé mucha parte de la película diciéndome “chucha que suena bien eso”, para cuando llegué a los créditos lo entendí todo y es que antes de verla no sabía nada de la cinta. Para ir colocándolos en contexto, la mayor parte de la música de la película es modo Dembow o como la mayoría diría, es puro Reggaetón.

La cinta se estrenó el 26 de septiembre en Stgo. y en Venecia unas semanas antes, por lo que en FELINA se volvió a estrenar. De la película en sí solo seguiré ahondando que tiene buenas críticas, por ahí a más de a alguien no convenció de los críticos, pero destacan de todas maneras sus puntos de vista técnicos, como no, esa fotografía espectacular sacándole todo el jugo al puerto, montaje, coreografía, dirección, etc. todo técnicamente bien aceitado. Un elenco de ensueño, donde destacan las actuaciones de Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Mariana Loyola, Amparo Noguera, Catalina Saavedra, etc.

Con respecto a la música, un día antes del estreno salió por los medios “Real”, el tema principal de la película, una canción muy oscura con ritmo de Dembow ambientada con sonidos de sintetizadores, es decir a la vez muy “electrónica”, un reggaetón muy minimalista con voz femenina. Fue publicado en varios diarios y sitios online, pero todos hicieron recabo a la película, nadie a los músicos, con suerte los nombraron, el tema es de E$tado Unido -sí, en singular, no plural- la voz en modo featuring es de Stéphanie Janaina. Y eso, gracias.

Cuando terminé la película el jueves pasado me di cuenta de que el personaje detrás de la música no era otro que Nicolas Jaar, un reconocido músico chileno en la movida de la música electrónica, digámoslo más alternativa o underground como quiera usted decirle, hijo del reconocido arquitecto/artista visual Alfredo Jaar, este último quien ha realizado la mayor parte de su carrera en New York, donde nació Nicolas.

Si usted busca el nombre “E$tado Unido” (sin el signo $ solo aparecerán referencias al país) creo que no encontrará mayor información, pero si conoce el trabajo de Nicolas, no le costará imaginarse que es él, principalmente porque cuesta muy poco indagar en el segundo nombre en el título, me refiero a Stéphania Janaina, quien tampoco tiene información tan evidente como artista musical, no así como en danza, cine y artes plásticas, donde trabaja en múltiples proyectos junto a Nicolas Jaar.

Ema sería el tercer trabajo de banda sonora de Nicolas Jaar (para películas), ha realizado en 2015 dos proyectos, para una película Armenia de forma no oficial, lanza el disco “Pomegranates” OST alteranativo para la película “The Colour of Pomegranates” -interesante película de 1969-  y para otra dedicada a la Guerra Civil de Sri Lankan. Si bien entre estas y Ema no guardan para mi mayor similitud entre sí, la oscuridad es algo que si marca el trabajo de Jaar.

En lo personal siempre he sido seguidor del trabajo de estudio de Nicolas Jaar, por su siniestro sentido de ver la música, por lo experimental y su extraordinario modo de manejar la música de manera sutil, oscura, enigmática y profunda. Yo apostaría que para su próximo trabajo en musicalizar una película -o eso quiero yo- podría ser en un thriller o un terror tipo las últimas películas de Ari Aster.

Para finalizar, los dejo invitados a seguir las siguientes presentaciones del Festival FELINA, en su sitio web está la cartelera y programación. Para los que no han visto Ema, cierra el festival en Talca este sábado a las 18:00 hrs. en el Centro de Extensión de la UTAL.

Para despedirnos, con ustedes “Real”, un tema que vengo bailando desde el jueves, con las coreografías de Jose Luis Vidal y compañía, fotografía de Sergio Armstrong -manso nombre- espectacular. Bonustrack, Destino.

Artículo original de www.radiomecanica.cl by Lautaro Emilio Rebolledo.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link