Ya te puedes inscribir en la charla del TRM y Sidarte sobre el rol de la mujer en la literatura chilena

Literatura   ·   SUBIDO: 6 Jul, 2021

“Mujeres en la literatura y el camino a la puesta en escena” es una invitación a conocer el rol de la mujer en la literatura nacional, pasando por grandes figuras como la irreverente y talentosa Estela Díaz Varín “la colorina”, denominada la primera poetisa punk chilena.

Está dirigidas a un público vinculado a las artes escénicas, como también a académicos, estudiantes de pedagogía en lengua castellana y amantes de la literatura.

Una instancia que nace en el contexto del trabajo entre el Teatro Regional del Maule y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) Maule; se abre un ciclo de talleres basados en el rol de la mujer en la literatura chilena.

Se desarrollará en tres jornadas el 19, 21 y 28 de julio, de manera online y gratuita.

INSCRÍBETE AQUÍ 

 

PRIMERA JORNADA / LUNES 19 DE JULIO

En esta jornada se desarrollará una introducción a las mujeres en la literatura. También se hablará sobre el trabajo de Rosario Orrego, conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país.

 

SEGUNDA JORNADA / MIÉRCOLES 21 DE JULIO

En esta entrega se abordará la vida y obra de Teresa Wilms Montt y Winétt de Rokha, La primera fue una escritora chilena de principios del siglo XX, considerada una precursora feminista. La segunda es la poetisa conocida por el seudónimo de Luisa Anabalón Sanderson, esposa del también poeta Pablo de Rokha.

 

  TERCERA JORNADA / MIÉRCOLES 28 DE JULIO   

En la última jornada se abordará la vida y obra de María Monvel, poetisa chilena, considerada uno de los talentos literarios de América latina a comienzos del siglo XX y Stella Díaz Varín, también conocida como La Colorina, fue una poeta chilena de la Generación del 50. Tanto su obra poética como su personalidad polémica, la posicionaron como una figura prominente y señera de la literatura chilena.

 

DIANA RIVERA MARTINIC

Actriz y pedagoga teatral con ocho años de experiencia realizando clases desde niños hasta adultos mayores. Su experiencia en el ámbito educativo ha sido realizando capacitaciones, acompañamiento y charlas a directivos, docentes, apoderados y estudiantes. Además de materiales pedagógicos.

Como directora teatral y gestora cultural ha estado a cargo de dos compañías de teatro: La Cruda Teatro y La Víbora sutil, ambos proyectos ganadores de la residencia artística en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y Centro Cultural Montecarmelo. Desde el 2016 sus obras han estado en la cartelera teatral de Santiago.

Egresó como actriz de la Academia de Actuación de Fernando González Mardones y es Licenciada en Estética y certificada de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversas instancias de capacitación, como por ejemplo en el método RULER de la Universidad de Yale.

Fuente: Teatro Regional del Maule