10 Ene
6:00 pm
Colbún
Biblioteca de Colbún (Adolfo Novoa Nº220)
$ 0 pesos

“Volver a contarlo”: muestra de ilustración textil llega a Colbún como parte de la Travesía Ayekantún

Diseño/Ilustración   ·   SUBIDO: 9 Ene, 2020

La exposición se compone del despliegue multicolor de composiciones realizadas a partir de costura de materiales sintéticos, que contienen zonas donde el artista ahonda en el trabajo de capas en profundidad, abriendo así, gráficamente, el mundo interno de las figuras de un modo tanto imaginario como anatómico para conjugar tópicos como la infancia, la influencia del animé, el patio de juegos, personajes, animales y símbolos. Conceptos que tienden un puente manteniendo vitalmente unidos el mundo interno y el mundo externo del autor.

El artista invitado es Felipe Santander, quien presentará la exposición “Volver a contarlo”, y se reunirá con los participantes del taller de Reciclaje Textil que la artista educadora de Ayekantún Renata Abara facilita en la comuna.

La muestra se inaugurará este viernes 10 de enero de 2020, a las 18 hrs. en la Biblioteca de Colbún (Adolfo Novoa Nº220), y es parte del proyecto “Travesía Ayekantún: 10 años de artes y oficios”, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 2019.

“Travesía Ayekantún: 10 años de artes y oficios”

Como parte de su propuesta de educación artística la Agrupación Cultural Ayekantún viene desarrollando desde el año 2009 ciclos de exposiciones de artes visuales en la Biblioteca Pública de Colbún, como una manera de acercar el arte contemporáneo a su contexto sociocultural.

A lo largo de este tiempo la experiencia ha ido evolucionando gracias a la retroalimentación del público y los artistas expositores. Uno de los cambios importantes que se ha incorporado desde el año 2017 son encuentros de diálogo cultural con comunidades locales. Esto ha facilitado que los habitantes de diversos sectores de la comuna puedan conocer de manera personal a los artistas, y que éstos se acerquen de una manera significativa a la vida rural, realizando un intercambio de conocimientos que ponga en horizontalidad los saberes de todos.

 

La curatoría de las exposiciones Ayekantún está a cargo de Ángela Cura, de Galería Temporal (Santiago), considerando en su selección que las temáticas y/o materialidades de las obras tengan alguna cercanía con la realidad rural de la comuna de Colbún, y que sus autores tengan interés en el trabajo comunitario, para que puedan vincularse a cabalidad con el quehacer de la agrupación cultural durante su estadía.

 

 

Sobre el artista de la muestra

 

Felipe Santander es artista visual y vive en Santiago, Chile. Nació y creció en la comuna de Independencia, en la ciudad de Santiago, rodeado de gráfica popular y comercio textil. Estudió Diseño Gráfico, y habiendo trabajado en algunas agencias de publicidad, ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde encuentra el ambiente apropiado para la investigación y desarrollo de lenguajes visuales que se relacionarán, de una forma más directa, con sus intereses, motivaciones y referentes en el mundo de la gráfica. Desde entonces ha explorado las posibilidades ilustrativas a partir de lo que denomina “gráfica textil”, técnica que proviene del patchwork y que mezcla, como el término lo indica, sus dos principales zonas de interés, componiendo imágenes en planos tridimensionales que operan por capas, tanto formal como conceptualmente, por medio de escenas que conjugan tópicos como la familia, la infancia, los juguetes, el sexo, la moda, el poder y la gráfica popular. Su trabajo hasta la fecha se puede apreciar como una sola gran obra que establece un relato de conversión, un análisis del tratamiento gráfico que reciben las imágenes en el mundo de la publicidad y la proyección del paso del tiempo, a partir de una serie de acontecimientos que dan cuenta de un ciclo que explora la construcción narrativa de la historia y elaboración simbólica del personaje.

 

Si desea mayor información por favor comuníquese al correo electrónico ayekantun.cultura@gmail.com o al instagram agrupación_cultural_ayekantun