ViralizArte: el evento que busca inyectar arte (y dinero) para que Espacios Culturales talquinos no mueran

Evento   ·   SUBIDO: 2 Jun, 2020

¿Te imaginas Talca sin Espacios Culturales?, así comienza el video que nos invita a ViralizArte,  una campaña pro fondos para ir en ayuda de los centros culturales (autogestionados) talquinos y sus artistas. La pregunta da hasta un poco de miedo, y la realidad es que es una posibilidad cierta en estos momentos de crisis sanitaria.

ViralizArte, es una iniciativa de la  Red de Espacios Culturales de Talca que articula a centros culturales de la comuna y artistas independientes y se realizará este 6 y 7 de junio a través de TV Maulinos. 

La transmisión contempla una programación continua de actividades hechas por los propios artistas y organizaciones culturales e incluye clases de yoga, talleres de escritura, poesía, artes visuales, danza, música, circo entre otros.

Catalina Salazar, Cientista Política y Coordinadora de ViralizArte nos cuenta que este proyecto lleva más de un mes de planificación, “Durante este tiempo se cerró Casa Ruda Taller lo que fue un golpe para cultura en Talca, poco antes lo había hecho La Micro en Curicó y si bien no es de la comuna también nos puso en alerta, entonces pensamos que si no hacíamos nada corríamos el riesgo de volver de la pandemia sin centros culturales y sin espacios para talleres, es así que  súper conscientes de la riqueza cultural y artística creamos esta iniciativa”.

La Red de Espacios Culturales se forma a través de este proyecto, sin embargo desde antes ya trabajaban en red, sin que se hubiesen constituido como algo formal.  ViralizArte consagra  así esta mirada colaborativa.

Catalina en este sentido, afirma que además de los recursos que necesitan generar, “este evento ha significado un gran desafío para poner en práctica el trabajo en red, como equipo y colectivo”.

Es de mencionar que esta iniciativa no tiene precedentes en nuestro país, “También estamos abriendo camino para entrar a la televisión con una programación cultural fuerte y variada que se empiece a mostrar el trabajo de los espacios culturales de Talca y esperamos replicarla en otra oportunidad”, asegura Catalina.

 Galpón Las Tinajas, uno de los espacios que está dando la batalla 

Iván Muñoz, es escultor  y Director del Galpón las Tinajas, un proyecto bellísimo de recuperación de galpones de vino con más de 100 años de antigüedad que reúne a diferentes exponentes del arte.  Es un Espacio Colaborativo, un taller de oficios y una Galería de Arte. Iván nos cuenta que siguen trabajando como espacio y buscando recursos, “Para nosotros es muy importante que el Galpón siga con trabajo, estamos esperando que se pueda concretar lo del apoyo de recursos estatales y pensando en estrategias de trabajo para fortalecernos este año”, comenta con su espíritu alegre y motivado de siempre.

La buena noticia, es que pese a todas las dificultades y circunstancias, ellos están creciendo como espacio “Gracias al apoyo de la carrera de la Utal con sus proyectos de exámenes de título en arquitectura, hemos fortalecido y creado nuevos espacios con un taller de arcilla y un anfiteatro”.

Iván reconoce que está nervioso, porque pese a todo lo que entregan como espacio cultural a la región y al país, siempre reciben menos, “Sentimos que damos más y recibimos menos, siempre somos criticados o cuestionados por recursos, cuando la realidad es que muchas veces no ganamos nada, hacemos exposiciones y no recibimos dinero, vamos a colegios, hacemos mucho que no se retribuye económicamente, por lo que me parece injusto y me frustra. Sin embargo como espacio de creación estamos a full, todos los artistas creando, con o sin públicos estamos  trabajando igual.

Así como Galpón Las Tinajas sigue buscando estrategias para mantenerse, también lo hacen los otros espacios culturales talquinos, quienes en su mayoría han continuado ofreciendo programación artística online en estos tiempos de pandemia. El espírtu contínua pero la realidad es que fondos para pagar arriendo y costos de mantenimiento no hay, he ahí la necesidad de tomarnos enserio esta iniciativa. Para conocer más sobre ViralizArte, pueden seguirles a través de sus redes sociales y si quieres devolverle la mano a todos estos espacios te contamos a continuación cómo hacerlo.

¿Cómo donar a ViralizArte? 

Cuenta Banco Estado Chequera electrónica (cuenta vista)
N°: 435-7-147035-8
Nombre: Producciones Hp SpA
Rut: 76.857.613-0¡
Rut: viralizartecultura@gmail.com

Organiza

Centro Cultural El Espacio
Centro Cultural La Juguera
Galpon Las Tinajas
Centro Cultural La Aldea
El Taller 1398
rudacasataller
Galería854
Centro Cultural La Juguera 

Colabora:
@mirillaaudiovisuall
@unncut
@fuentes.ke
TV Maulinos

Viralizarte Talca

🔊Este 6 y 7 junio los Centro Culturales de Talca transmitiremos una programación contínua de actividades hechas por artistas y organizaciones culturales de la región.A traves de las plataformas de TV Maulinos , emitiremos clases de yoga, talleres de escritura, poesía, artes visuales, danza, música, circo entre otros. 🎪🎬🎼🎹🥁🎷🎨🧘➡️ Viralizarte es una campaña de recaudación de fondo para ir en ayuda de los centros culturales y sus artistas. Somos una red de espacios culturares de Talca que articula 7 centros culturales de la comuna y artistas independientes. 📺💻📲 💸¿Cómo donar? :Cuenta Banco Estado Chequera electrónica (cuenta vista)N°: 435-7-147035-8Nombre: Producciones Hp SpARut: 76.857.613-0¡Rut: viralizartecultura@gmail.com 🧨Organiza 🧨Centro Cultural La JugueraGalpon Las TinajasCentro Cultural La AldeaEl Taller 1398rudacasatallerGalería854Centro Cultural La Juguera🔥👁 Colabora 🔥👁 @mirillaaudiovisuall@unncut@fuentes.keTV MaulinosEXT UCM

Posted by ViralizArte on Monday, June 1, 2020