Revista Endémica

Sopaipilla Teatro presenta gira por el Maule de Cuervos de Pantano

Talca
13 Abr
7:30 pm
Teatro Regional del Maule
4000

Luego de más de 30 funciones en diversos teatros y regiones del país, vuelve Cuervos de pantano a la región. Este 12 de abril a las 19:30 hrs. tendrá su primera función en el Teatro Regional del Maule. (Compra entradas aquí). Mientras que el 13 de abril a las 11:00 horas tendrá función especial para estudiantes, como parte del programa Teatro Educa en el mismo TRM. Además será parte de la programación del Festival itinerante “Teatro, cuento y danza por el Maule” con funciones en Parral (22 de abril) y San Clemente (29 de abril), y  realizarán un taller de máscaras en ambas comunas, actividad que se enmarca en el plan de vinculación con públicos del Festival.

La obra creada por la compañía curicana Sopaipilla Teatro habla de patrimonio e identidad territorial a través de una puesta en escena que mezcla distintos elementos como las máscaras, marionetas y la música en vivo. Después de su estreno en enero de 2022 la obra ha tenido más de 30 funciones, recorrió gran parte de la región del Maule, como también destacada presencia en salas y festivales, como Fam Fest; Teatro Municipal de Ovalle, Matucana 100 y Anfiteatro del Bellas Artes, entre otros.

¿Qué cuentan estos cuervos? 

Tres cuervos de pantano originarios de Laguna Torca vienen a contarnos historias propias de la tradición oral de la Región del Maule. Aquellas historias que navegan y transitan de voz en voz, y de generación en generación. Aquellas historias que nos recuerdan quienes fuimos, quienes somos, y qué podemos ser. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, vienen a reflejar lo esencial del ser humano: La vida y la muerte, el poder, lo humano y lo divino, la pasión, el bien y el mal. “Escuchar y mirar, los cuervos vienen a contar, aquello necesario, para no olvidar”.

“Una apuesta por poner en valor la cultura y la tradición oral de la región del Maule, con lenguajes diversos y contemporáneos, que se transformen en una responsable y fresca puesta en escena de aquello que corre peligro de extinguirse. Un aporte para seguir forjando la propia identidad del Maule y su gente”, según da cuenta su reseña en la página del TRM.

La Compañía

Sopaipilla Teatro nace el año 2015, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada. Con cinco obras bajo su autoría la compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay. Circo Peligro (2015), Sin pavimento (2016), Prometeo (2016), Dominó (2019) y Chicken guerrilla (2019) han estado presentes en festivales nacionales e internacionales.

Ganadores del Fondart nacional, Creación de Montajes Escénicos, con Cuervos de pantano (convocatoria 2021). Y del Fondart Regional, Circulación Regional (Maule), con Dominó circula por el Maule (convocatoria 2019). Además de las tablas, la compañía realiza labor docente, dictando seminarios y talleres de Teatro físico, y de Diseño, confección y uso de máscaras. Actualmente la compañía se prepara para realizar una residencia en España donde trabajará en su nueva obra. (Fuente TRM)