Si te quieres hacer una idea del abanico de música local disfruta de Festival Toccata Maule

Música   ·   SUBIDO: 23 Sep, 2021

Un recorrido por distintos rincones de la Región del Maule (Bajos de Lircay, Colbún, Constitución, Corinto, Curicó, Hualañé, Linares, Romeral, Sagrada Familia, San Javier y Talca) permitió descubrir a más de 20 agrupaciones musicales que destacan por la riqueza y variedad de géneros y estilos. Ellas conforman el programa que se presentará de manera virtual  y gratuita este jueves 23 y hasta  el sábado 25 de septiembre. Serán en total más de 110 artistas y 20 recitales, con lo más destacado de la música local.

De esta forma, además de los tradicionales conciertos de música clásica del Barroco al Jazz, se incluyen agrupaciones criollas como el conjunto Brotes del Maule con su canto campesino y Voces Andinas de Talca con una selección de folclore chileno y latinoamericano. Violeta Parra y Silvio Rodríguez estarán presentes en las voces de la Camerata Vox Lumini, mientras que el grupo Kimeros mostrará su original rock gallinero.

Para Germán Barros, productor ejecutivo de los Festivales Toccata “grabar en Maule fue una tremenda experiencia, tuvimos la oportunidad de acompañar a los músicos en momentos de aislamiento y grandes restricciones, logrando una intimidad y autenticidad únicas. A través de la música conoceremos paisajes culturales, casas, bibliotecas municipales y teatros sin públicos, plazas, parques y potreros de la región del Maule”. 

Fundación Toccata llega por primera vez con este festival a la Región del Maule, tras la exitosa versión de Toccata Los Ríos, donde se recorrieron 11 localidades para descubrir la riqueza y variedad musical de estas comunidades.Todas las actividades se podrán disfrutar en www.fundaciontoccata.cl y en FB, Instagram y LinkedIn @fundaciontoccata. 

La inauguración comienza con la premiación y exhibición de los trabajos del concurso escolar Toccata Crea Maule. Luego tendrá lugar la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó desde el Teatro de Curicó, que interpretará piezas de Karl Jenkins, Beethoven, Mozart, Shostakovich y Víctor Jara.  Luego, la destacada violinista linarense, Consuelo Valdés, actualmente concertino de la Orquesta Filarmónica de Ulm, Alemania, dictará una clase magistral en línea para los niños, niñas y jóvenes de la región que participaron del concurso Toccata Crea Maule.

En música clásica el programa incluye entre otros a, Ópera Talca, referente regional y nacional en la creación e interpretación lírica, fundada por la soprano Grete Bussenius e integrada por Lorena Gutiérrez, soprano, y el quinteto Trashumante.

Jazz, Rock y Funk

Entre las novedades, Hermandad del Cromañón de Linares llega con una selección de rock, rap y funk. El trío Flu, de San Javier, presentará composiciones inspiradas en la banda escocesa Cocteau Twins, entre otros, mientras que All Jazzera de Talca incursiona en la música fusión, y el Colectivo Machina de Linares desarrolla música electrónica, visuales y voz.

El jazz llega también con Naima Trío, agrupación talquina inspirados en el músico norteamericano John Coltrane, por nombrar algunos de los artistas que se presentarán en Toccata Maule.

La programación además incluye diálogos culturales sobre arte textil a cargo de departamento de Extensión de la Universidad de Talca, un conversatorio sobre artesanías del Maule a cargo de la Seremi de las Culturas; y un recital de poesía desde la estación Curtiduría, Ramal Talca-Constitución.

Toccata Maule será un festival 100% virtual. El programa completo se puede descargar en www.fundaciontoccata.cl . Todas las actividades podrán verse en el sitio de Fundación Toccata y en las redes de FB e IG @fundaciontoccata 

Festival Toccata Maule es desarrollado por Fundación Toccata. Produce, Tesoros. Colaboran: Seremía de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Maule, y Universidad de Talca. Auspicia: Empresas Soler a través de la Ley de Donaciones Culturales.  “Siempre hemos considerado importante aportar al desarrollo de las futuras generaciones. Por lo mismo, nos hemos sumado con entusiasmo a este primer Festival Toccata en Maule y a este primer concurso escolar Toccata Crea”, señala Pedro Pablo Soler, Subgerente de Gestión Empresas Soler.