Revista Endémica

Los talleres de Claudio San Martín y el viaje por una nueva conciencia corporal 

Talca
3 Ene
6:15 pm
Centro de Extensión Universidad de Talca
35000

El Curso presencial es dictado por Claudio San Martín – Interprete contemporáneo & Profesor de Yoga y se realizará el 3-4-5-6 de Enero de 18:15 a 21:00 hrs

Por Carolina Chacón

La inmersión profunda en el propio cuerpo es una experiencia extraordinaria para una persona común y corriente, es decir, alguien que no ha dedicado su vida al trabajo con el movimiento, la respiración y la conciencia corporal. Sin duda, la experiencia somática -aunque desde diferentes perspectivas- es diferente para los bailarines, cantantes, actores, deportistas o maestros de yoga.

El resto de los mortales estamos acostumbrados a llevar a nuestro cuerpo como una mochila o un saco lleno que nos molesta la mayor parte del tiempo. Lo más inocente que hacemos es ignorar que vivimos, sentimos y respiramos a través de nuestras células, huesos, tejidos e impulsos nerviosos, y lo más grave, pero muy común, es torturar a nuestro cuerpo con toda clase de hábitos y negligencias (más o menos conscientes).

Pero, ¿qué pasa cuando salimos de esos condicionamientos y entramos en la conciencia corporal? Tuve la oportunidad de ejercitar una dinámica muy diferente a la acostumbrada cuando fui parte del primer Laboratorio de Investigación Somática, creado y acuñado por Claudio San Martín, bailarín y maestro de Yin Yoga, criado en Talca y residente en Barcelona. Por tres días seguidos, salí de mi trabajo para irme directo a este espacio, donde practiqué con Claudio y un grupo muy heterogéneo de personas.

Quiero rescatar la idea de ‘laboratorio’. En esas jornadas de inmersión somática y movimiento, la exploración del territorio corporal es un trabajo colaborativo y creativo (en el más puro sentido de crear). Claudio no trajo un manual de normas; ni siquiera centró su taller en una transferencia de conocimientos. Lo que ocurrió ahí fue realmente una investigación conjunta. A partir de su experiencia como maestro de la corporalidad, la respiración y el movimiento, descubrimos y concebimos nuevas categorías que fuimos a buscar a la memoria de nuestros cuerpos. Me atrevo a decir que él también llegó a descubrir junto con nosotros.

Estamos desacostumbrados a sentir. Hablamos de los sentimientos, las emociones, el pensamiento; teorizamos sobre la vida y nos perdemos allá arriba, en la azotea de la mente, pero olvidamos la experiencia primigenia y más inmediata que es el sentir, la que hace posible la persistencia de nuestras vidas y nos da un acceso infinito a la mente consciente. Muy pronto en la vida, a medida que aprendemos y nos educamos, vamos olvidando sentir.

Escribir sobre esto ya es un desafío grande, porque las palabras suelen separarnos de lo sensorial. Normalmente no integramos el sentir en las actividades cotidianas, como si nuestro cuerpo viviera, respirara, palpitara en un lugar remoto y diferente de la conciencia. Pasamos entre 6 y 10 horas trabajando casi toda la semana y usamos nuestro cuerpo para absolutamente todas nuestras acciones e inacciones, pero olvidamos que somos un cuerpo.

Suponiendo que son dos entidades separadas, no es una obviedad que el cuerpo haga a la mente entender que la respiración, el movimiento y el desplazamiento son aspectos inseparables de la existencia. De ahí a comprender que vivir es danzar, hay un solo paso.

Tras la experiencia que Claudio nos facilitó en esos días de investigación somática, una idea me quedó grabada, salió de entre sus palabras y es enorme: no hacemos danza, somos danza; no usamos el cuerpo, somos cuerpo; desde ahí parte la conciencia y es ahí donde llega.

Sobre el Laboratorio de Creación e investigación somática 

El curso consiste en ofrecer un espacio de investigación en donde los participantes a través de un campo de información vinculado a explorar nuestra geografía corporal – cognitiva pueda ampliar su rango de percepción y por ende sus posibilidades de movimiento y espacialidad interna y externa y de esta información darle vida a la composición creativa escénica.
Este curso nace de una investigación que llevo actualmente, fruto de mis años vínculado al cuerpo desde el yoga, la danza y sobre todo de información recopilada de los talleres de respiración que he ofrecido y también de los procesos formativos, que doy, en donde. a través de técnicas somáticas de movimiento y de liberación de la respiración, intento ampliar y estimular a mis estudiantes sus sistemas propioceptivos y así utilizar el cuerpo como vía a la consciencia.

Temas a explorar

– Percepción respiratoria y espacialidad
– Percepción de huesos, soporte y movimiento
– Pelvis y diafragmas: Movimiento y Raíz
– Composición y coreografía

Curso Presencial // Inscripciones abiertas
3-4-5-6 de Enero de 18:15 a 21:00 hrs
Dicta Taller Claudio San Martín – Interprete contemporáneo & Profesor de Yoga

Lugar: Centro de Extensión Universidad de Talca

+ info y/o reserva a info@introyoga.es
Valor: S35.000