Revista Endémica

La Socióloga y artista parralina Esperanza Fuentes presenta el libro “Sensibilidades que sobrevivieron una dictadura”

Parral
8 Dic
4:00 pm
Av. Buenos Aires #326
0

“Sensibilidades que sobrevivieron una dictadura” es el resultado de una investigación que pone en valor el relato biográfico de cinco integrantes de la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, realizada durante el año 2022. Esta también es la primera publicación del equipo, compuesto por tres mujeres y artistas emergentes de la comuna de Parral,  cuya autora es Esperanza Fuentes, socióloga y artista; Cristina Pradenas, estudiante de artes visuales,  y Macarena Espinoza, directora audiovisual y multimedia.

“Sensibilidades que sobrevivieron una dictadura es el primer libro que se preocupa por registrar la labor que han realizado las y los integrantes de la Asociación, décadas antes de conformarse como una organización formal.  Son los testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ex-presos políticos de la dictadura cívico militar, en un territorio donde aún existe la ex-Colonia Dignidad, actualmente conocida como Villa Baviera”, cometa Esperanza Fuentes.

Su autora también comenta que tal como señalan en el libro, “es imposible recordar lo que no se vivió. Para las nuevas generaciones de nuestro pueblo, es vital ir en búsqueda de la memoria para, solo entonces, no olvidarla.”

 

Este proceso de investigación testimonial, situada territorialemente y desde una ética feminista, será presentado por Ivón Figuera Taucán, socióloga, editora y performer; Ailyn Castro, antropóloga, tintorera e investigadora territorial; la autora, Esperanza Fuentes, y Elizabeth Gutiérrez, presidenta de la Asociación, cuyo testimonio está en el libro.

La socióloga y artista Esperanza Fuentes, comenta también que “De manera personal, tengo muchas reflexiones que quiero compartir en la presentación, en torno al quehacer investigativo ético en temas tan sensibles y relevantes como lo es la memoria viva, cómo abordamos de manera comunitaria las reparaciones de los tejidos sociales, reparaciones, en plural.
Este libro es el fruto de mi práctica profesional como socióloga, que constituye un impulso muy grande a seguir observando, investigando y escribiendo con compromiso afectivo, biográfico, ético y territorial, en un lugar donde las ciencias sociales prácticamente no existen. Es la culminación de un largo camino de construir un criterio y voz propia, en que además acompañé el aprendizaje de compañeras cuya formación profesional no son las ciencias sociales. Puse en práctica y a disposición todas mis herramientas”.

Tras las presentaciones, se abrirá un espacio de conversación y reflexión entre los asistentes, quienes además, podrán adquirir un ejemplar de manera gratuita.

Las entrevistas fueron realizadas por Esperanza Fuentes, Cristina Pradenas, Macarena Espinoza, con participación de Ariel Gutierrez y Sebastián Vásquez.

Entrevistados: Mercedes Fernandez, Gustavo Torres, Miriam Villagra, Ana Aguayo y Elizabeth Saldías.
Archivo de la Asociación por los Derechos Humanos de Parral
Editado por la Cooperativa Helena Ediciones de Talca.
Financiado por el Programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos de Talca.
Invita: Asociación por los Derechos Humanos de Parral.
Actividad organizada en colaboración con la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

El lanzamiento se realizará este viernes 8 de diciembre a las 16.00 hrs, en Av. Buenos Aires #326, Parral. En el marco del Día de los Derechos Humanos, a 50 años del Golpe de Estado chileno.