Irán 3037: la obra que retrata la violencia político sexual en dictadura

Teatro   ·   SUBIDO: 14 Ene, 2020

La obra “Irán #3037 (violencia político sexual en dictadura)”, bajo la dirección de Patricia Artés, es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy, la que incluyó archivos, documentos y testimonios de sobrevivientes de dicho centro de torturas y busca reflexionar sobre la neoliberlización de la memoria, la indiferencia y la impunidad, en un contexto en donde dicho recinto fue recientemente vendido a una sociedad inmobiliaria. A través del arte, la propuesta busca documentar el dolor y la resistencia invisibilizada de miles de mujeres donde la impunidad ha sido la tónica.

La puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (Trayectoria) será parte de la programación de verano de Extensión UCM y podrás verla el próximo 17 de enero, a las 20:00 hrs. en el teatro EXT UCM ubicado en calle 3 Norte 650, Talca.

“Irán #3037 (violencia político sexual en dictadura)”

*Recomendada para mayores de 16 años.

Dirección: Patricia Artés / Dramaturgismo: Tomás Henríquez. Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze/ Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva / Composición Musical: Alejandro Miranda/ Fotografías y Registro audiovisual: Macarena Rodríguez/ Producción General: Andrea Vera/ Prensa: Marcela Piña – Francisca Palma / Asistente de Arte y operador de escena: Roberto Mancilla-Cruz / Look: Camilo Saavedra /