II Edición Concurso Ciencia de Bolsillo: Cuentos desde la Cuarentena

Concurso   ·   SUBIDO: 8 Jun, 2020

Como en su primera edición, los participantes deberán pensar una narración breve dirigida a un segmento de lectores que va de los 6 a los 12 años. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y contempla dos categorías: jóvenes entre 14 y 18 y mayores de 18.

Bases Aquí

“Cuentos desde la Cuarentena”, convocatoria organizada por Ediciones UCM, la Dirección de Investigación y el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM),  contará con un jurado compuesto por docentes de la Universidad, contando además con estudiantes del área de investigación.

Claudio Maldonado, académico de la Universidad y jurado de esta versión, señaló que “La vida nos ha dado señales que la ciencia sin humanidad nos aleja paso a paso de lo más preciado de nuestro ser: la creación. De ahí la relevancia de esta segunda versión del concurso de cuentos Ciencia de bolsillo, cuentos de cuarentena. Quizás sean los niños de ahora los que revelen el destino del futuro. La invitación a este concurso es un aporte a despertar sus sueños atrapados desde una ventana imaginaria”, dijo.

No hay ciencia sin imaginación

La Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la UCM, señaló que “La divulgación científica cumple un papel fundamental en normalizar a los científicos y su papel preponderante en la construcción de la realidad que vivimos. La ciencia es parte de todo lo que hacemos, desde cómo estamos formados, la naturaleza y hasta lo que sabemos del sistema solar y el espacio. Nuestra responsabilidad como científicos (soy bioquímica) y comunicadores es socializar nuestra actividad como una alternativa entretenida, pero por sobre todo como una opción válida y normal tal como lo sería ser médico, abogado o ingeniera”, dijo.

Junto con este papel socializador, el concurso es un llamado también a colocar a la ciencia en el ámbito de lo imaginario, invitando a la curiosidad como motor fundamental del conocimiento científico: “El imaginario es fundamental en la creatividad. La ciencia también lo es. Sobre la base de la evidencia, se plantea una hipótesis a ser probada desde distintos ángulos, combinando el conocimiento con creatividad y estrategia. Esta estrategia en algún momento podría haber sido una ficción. Por ejemplo, quién imaginaría que podríamos llegar a la luna, o a ver la actividad de una célula en vivo”, señaló la Dra. Carvacho.

Cabe mencionar que la ganadora de la primera versión fue la fonoaudióloga de 32 años, Paulina Sepúlveda, con su cuento “Paleontólogos”. El segundo lugar, quedó en manos de Alex Echeverría, con el cuento “Monstruos en mi jardín”.