Revista Endémica

Felina celebra el día del patrimonio 2024 recorriendo la región con tres películas esenciales de Sergio Bravo Ramos, pionero del cine chileno de autor.

Cauquenes
25 May
10:00 am
Casa de la Cultura de Cauquenes
0

Con motivo del día del patrimonio 2024 -y por primera vez en su historia- El festival de cine FELINA realizará un homenaje en red a Bravo Ramos. Entre los días 24 y 26 de mayo, un total de trece espacios culturales de la región del Maule, exhibirán de forma gratuita una muestra de películas cuidadosamente seleccionadas por el equipo de programadores del festival, en un esfuerzo colectivo que busca aportar a la difusión, el reconocimiento y la valoración del cine dirigido por Bravo Ramos. A este propósito ha colaborado de manera especial la Cineteca Nacional, que resguarda en su archivo las películas realizadas por el autor. En esta ocasión, la programación incluye tres de los trabajos más destacados de Sergio Bravo.

El arquitecto y cineasta Sergio Bravo Ramos (1927) se destacó por instalar operaciones estéticas innovadoras y volcando el foco de las preocupaciones del cine chileno sobre el sujeto popular, la auténtica riqueza cultural de nuestro país, según el propio autor. Fundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, Bravo Ramos es hoy un emblema en el género documental nacional. Su vasta trayectoria fue premiada por su aporte al patrimonio cultural chileno, y en la última versión del Día Nacional del Cine recibió la distinción “Pablo Neruda”. Bravo falleció en septiembre de 2023 a los 94 años.

Programación

“Mimbre” (1957), documental de creación compuesto de una sucesión de impresiones registradas durante las visitas a la casa taller del artesano Alfredo Manzano, cuya especialidad fue trabajar con mimbre. La película, cuya música fue compuesta por Violeta Parra, es hoy una de las más importantes del género en nuestro país. La película podrá ser vista en:

Casona Solariega de Villa Alegre, 24 de mayo a las 19 horas

Corporación Cultural de Romeral, 24 de mayo a las 20 horas

Casa de la Cultura de Cauquenes, 25 de mayo a las 10 horas

Corporación Cultural Corinto, Pencahue. 25 de mayo a las 11 horas

Corporación Raíces de Fuego, Parral. 25 de mayo a las 15:45 horas

Centro Cultural Municipal de Talca, 26 de mayo a las 12 horas

Centro Cultural La Candelaria, Talca. 26 de mayo a las 17 horas

Casa Maleza, Talca. 26 de mayo a las 18 horas

 

“Días de Organillo” (1959), película centrada en la figura del “organillero”, un personaje emblemático de las calles de Santiago de Chile, durante la primera mitad del siglo XX. Este cortometraje sigue un día en la vida de estos músicos callejeros, capturando la esencia y el ritmo de la vida urbana desde el amanecer hasta la noche. Días de Organillo será exhibida en las siguientes coordenadas:

 

Teatro Municipal de Parral, 24 de mayo a las 11 horas

Casona Solariega, Villa Alegre, 24 de mayo a las 19 horas

Casona Cultural Duao, Maule, 25 de mayo a las 15 horas

Casa de la Cultura de Cauquenes, 26 de mayo a las 10 horas

Centro Cultural Municipal de Talca, 26 de mayo a las 12 horas

Casa de la Cultura Carmen García Salamanca de Pelluhue, 26 de mayo a las 16 horas

Centro Cultural La Candelaria, Talca. 26 de mayo, 17 horas

Casa Maleza, Talca, 26 de mayo, 19 horas.

“Trilla” (1959) que da cuenta de las faenas agrícolas de la comunidad de Calquinhuei, en la provincia de Concepción. El cortometraje documenta las etapas del proceso de la cosecha del trigo, desde la siega hasta la trilla, poniendo énfasis en los gestos y la labor de los campesinos. Esta película podrá ser vista en:

Liceo Antonio Varas de Cauquenes, 24 de mayo a las 15 horas

Casa de la Cultura Carmen García Salamanca de Pelluhue, 25 de mayo, 16 horas

Casona Cultural Duao, Maule, 25 de mayo a las 16 horas

Corporación Raíces de Fuego, Parral. 25 de mayo a las 17 horas

Plaza de Pelarco. 25 de mayo a las 18 horas

Corporación Cultural Corinto, Pencahue. 25 de mayo a las 18.30 horas

La programación completa puede ser consultada en www.felina.cl y su cuenta de instagram @festivalfelina, así como en las redes sociales de cada espacio cultural. Festival Felina es una iniciativa autogestionada con sede en la región del Maule, todas sus actividades son de acceso gratuito.