Criticón: Una muestra fotográfica antipoética de calle de Nicolás Gajardo
“Criticón” es una muestra de 15 fotografías del talquino Nicolás Gajardo Hernández, pertenecientes al trabajo más extenso del mismo nombre y se estará exhibiendo de manera gratuita hasta el 12 de agosto en la Centro Cultural Municipal de Talca.
La exhibición que fue inaugurada el miércoles 20 de julio cuenta, critica y recorre distintos aspectos de la vida, en donde su autor analiza desde su punto de vista y los desdobla para generar el contrapunto visual para el/la espectador(a). Con esto según cuenta el artista busca expresar las vivencias de la clase media en un sistema capitalista y nuestro constante estado de melancolía.
“En general, “Criticón” va hablando de una visión pesimista de la sociedad, muy inspirado en la antipoesía que cultivó Nicanor Parra, ilustrando la decadencia actual”, dice Nicolás.
Este proyecto comenzó en 2019 con la idea de una narrativa sobre las clases trabajadoras de Chile, bajo el nombre de “Sudamerican rockers”, pero con el tiempo mutó y terminó en esta crítica social y diálogo interpersonal.
“En las imágenes presentes en la muestra encontrarán fotografías de varios tipos, entre ellas algunas más narrativas, que permiten recorrer todo el encuadre, detenerse en detalles y poder inferir las ideas que contienen y cómo se relacionan. Por otra parte existen algunas algo más surrealistas y juegos visuales que podrían llevarnos más a nuestros imaginarios y sentimientos. Existe mucha presencia de la geometría y el color que son las responsables del recorrido visual de la exposición”, cuenta el fotógrafo.
Sobre Nicolás Gajardo
Nicolás Gajardo Henríquez, es un fotógrafo talquino que comenzó a aprender de este arte en el 2013, pero no fue hasta 2018, luego de un distanciamiento, que comenzó a profundizar en el lenguaje fotográfico y a la búsqueda de la narración de historias. “Tengo pasado de dibujante, por lo cual plasmar ideas y la necesidad de contar cosas es algo innato por decirlo de cierta forma”, manifiesta.
Sobre sus inicios cuenta “Hace unos años recorriendo la feria de las pulgas, había una fotografía que me marcó profundamente, en ella aparecían las manos añosas y trabajabas de un hombre, las cuales, apoyadas sobre una mesa verde, encerraban una taza de té en el encuadre, me recordó a las manos de mi abuelo, el que había sido cuando joven campesino, herrero, minero, entre otras cosas a fin de ganarse la vida. Fue ese día cuando decidí aprender fotografía”.
Su trabajo fotográfico es variado y va desde lo más narrativo hasta lo abstracto, suele llevar siempre una cámara “Porque para mí la fotografía es un hábito, lo cual también me ha vuelto muy cercano a lo que se conoce como fotografía de calle, que digamos fue mi primer acercamiento serio al medio fotográfico”, expresa.
Actualmente se dedica a dar forma a sus trabajos mediante la autoedición, los cuales tienen distinta índole y temática fotográfica. El soporte que está explorando es el libro, a su vez todos los que pudieran ser análogos a él, como los fotozines.
Conoce más sobre Nicolás Gajardo en sus redes sociales pinchando aquí.