Vive Paula, la novela gráfica creada por Paz Ahumada y Masiel Zagal, es una obra profundamente humana que narra el quehacer cotidiano de una familia de mujeres cuidadoras en torno al padecimiento de una adolescente postrada. Este libro fue lanzado el 11 de diciembre en el Centro Cultural de Talca, hasta donde llegamos para compartirles una nueva Galería Endémica.
La historia se basa en la vida de Paula Díaz Ahumada, quien vivió por varios años con una enfermedad sin diagnóstico ni tratamiento efectivo. Paula falleció a los 19 años, luego de un prolongado e intenso sufrimiento físico. Durante ese tiempo, solicitó en dos ocasiones la eutanasia de manera formal a los entonces presidentes de la República, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, sin obtener respuesta.
Desde esa experiencia real y dolorosa, Vive Paula se instala como un relato íntimo, documental y poético que pone en el centro temas como el cuidado, el amor familiar, el duelo y la lucha por el derecho a una muerte digna.
Paz Ahumada, una de sus autoras, cuenta que la obra nace desde la necesidad de amplificar historias silenciadas en Chile:
“Vive Paula nace por la necesidad de amplificar la historia de muchas personas en Chile que piden descansar de un infinito padecer”.
Paula era su prima, y entre ambas existió un vínculo profundo de cuidado y amistad.
“Por mucho tiempo Paula sufrió una enfermedad sin diagnóstico, por ende sin tratamiento efectivo. Luego de seis años de inagotable dolor, comenzó a pedir la eutanasia. Para nosotros como familia fue un golpe muy fuerte; no estábamos preparados ni informados. Eso fue el impulso para investigar el tema en profundidad”.
Ese proceso de investigación incluyó revisar legislaciones internacionales, protocolos, proyectos de ley vigentes en Chile, cuidados paliativos y el rol de instituciones religiosas y sectores conservadores en el debate. También conocieron otros casos emblemáticos, como el de Valentina Maureira, y testimonios de familias que acompañaron a sus seres queridos en procesos similares.
Con toda esta información, Paz y Masiel realizaron un fanzine inicial, que circuló entre familiares y cercanos con el objetivo de informar y generar empatía con la petición de Paula.
En esa primera publicación se incluyó una entrevista realizada a Paula en 2017, donde reflexionaba sobre la eutanasia, la muerte, el dolor, la belleza, la indiferencia, el amor y sus propios sueños.
“En esa entrevista se puede leer la lucidez filosófica y ética de Paula, su convicción inquebrantable y su esperanza de algún día poder acceder al descanso anhelado”, recuerda Paz.
Fue también en ese tiempo cuando surgió la idea —y el compromiso— de transformar su historia en una novela gráfica.
“En ese momento yo no tenía mucha experiencia haciendo historietas y me pareció un desafío tremendo, el desarrollo de este proyecto tenía que estar a la altura de la experiencia de mi prima y debía tener la fuerza para convertirse en un material que sirviera para visibilizar la lucha por la Eutanasia en Chile”, comenta Paz.
Un proceso largo y colectivo
Masiel Zagal señala que la idea de Vive Paula estuvo presente durante años como una tarea pendiente.
“Primero hicimos un fanzine con una entrevista a Paula. Paz grabó el audio, yo lo transcribí y publicamos folletos que regalábamos o vendíamos a precio muy bajo. Paz siempre quiso hacer algo gráfico, pero yo no me sentía capaz”.
Con el tiempo, la lectura de novelas gráficas como Maus y Persépolis, junto con el trabajo de investigación documental de Paz, fue abriendo el camino. Postularon a un Fondo de Cultura en la línea de Creación, lo ganaron y ese hito marcó un compromiso definitivo con la obra. Finalmente, la publicación se concretó con la creación de la Editorial Rayón, impulsada por Paz junto a Érico.
Desde la ilustración, abordar un tema tan delicado fue un proceso intenso y profundamente personal.
“Este trabajo fue un recorrido por la memoria familiar, poniendo la lupa en lo sutil, un reencuentro con la raíz. Vive Paula es un relato que se sostiene en lo documental y lo poético. Por esta razón una parte importante del universo gráfico esta basado en recuerdos y fotografías de la casa de mi abuela pues ahí vivía Paula. Lo primero que hice fue documentarme: tomar fotos de la vida íntima de mi familia, detalles de los espacios, conseguir fotos de la vida familiar de Paula antes y después de enfermar, reinterpretar los espacios y objetos que ya no existían al momento de comenzar a dibujar el relato. Los personajes del libro son Cecilia, mamá de Paula, Vane la hermana, Felisa la abuela y Ari la perrita de Paula. Hice una carpeta con muchas fotos de ellas para usar como referencia, el dibujo final no es realista, pero trata de rescatar lo más distintivo de la morfología de cada una. Muchas veces tuve que entrevistar a mi tía Cecilia para que fuéramos reconstruyendo el camino que hizo Paula: recordar sus infinitos diagnósticos, hospitales y clínicas por las que pasaron, hitos que las marcaron como dupla inseparable en esta experiencia. Así fuimos hilvanando un relato de la mano de Masiel Zagal, que con todos estos retazos de historias más la entrevista de 2017, construyó un guión”.
Ambas creadoras son destacadas y reconocidas en el Maule ¿Cómo fue este proceso creativo?
Paz: Fue un proceso estimulante. Masiel es una escritora brillante, con experiencia en varias ramas de la literatura, sigo y admiro su trabajo. Además tenemos una amistad cercana, familiar. Masiel me contuvo muchas veces durante el proceso de Paula, conocía la historia de cerca. Cuando le hice la entrevista a Paula, la hice con grabadora en mano y Masiel se encargó de transcribirla para el Fanzine. Lo hizo voluntariamente y con la misma convicción ética que teníamos junto a Paula. Al momento de plantearle la idea de hacer la novela gráfica, Masiel comenzó inmediatamente a investigar y empaparse con la historia. Fueron muchas conversaciones contándole los episodios más relevantes, pruebas y errores hasta llegar al guión final. Cuando lo leí por primera vez me emocioné mucho, el relato era coherente, tenía ritmo, poesía. Lograba retratar de forma fiel el periplo de paula por la Eutanasia. En algunos casos, Masiel se encargaba de poner anotaciones donde daba sugerencias sobre los encuadres y escenas que podían acompañar al relato. Tener este guión como base contribuyó a la fluidez del dibujo, pues estaba cargado de sentido estético donde no se escapó ningún detalle. Hubieron muy pocas correcciones pues el trabajo de Masiel fue profesional desde un comienzo.
Para Masiel: ¿Cómo fue el proceso de trabajo junto a Paz Ahumada? ¿Cómo dialogaron texto e ilustración durante la creación?
Yo nunca había trabajado a dúo en algo tan importante, la escritura es un arte solitario. Nos costó mucho comenzar, a ambas, pero lo que hacíamos era reunirnos a hablar de eso, del proyecto, y en esas largas conversaciones por supuesto también hablábamos de Paula y la familia y la Ari y anécdotas varias. Yo creo que ese proceso duró un año o más. Luego yo me puse a unir algunas partes y a pensar y pensar (construir personajes, trazar la historia, identificar un conflicto) y de pronto me puse a escribir como loca. Cada semana tratábamos de reunirnos, leer avances y adecuar. Cuando terminó el proceso de escritura comenzaba el de ilustración; en este punto la dificultad para mí era que, como ya había cerrado el texto, no quería volver a enfrentarme a él. En el transcurso de ilustración de Paz (aprox 8 meses) nos reunimos máximo 4 veces a ver el proceso. Yo solía llorar, todavía no sé por qué.
¿Cuánto tiempo estuvieron desarrollando este libro y en qué etapas se fue construyendo?
Creo que todo esto venía desde 2017, cuando Paula aún vivía. Lo digo porque el libro no sólo es el resultado de un proceso de escritura e ilustración, sino también de una experiencia.
Si tuviera que hablar de etapas, serían:
Experencial: 2017 – 2020. Abarca, sobre todo para Paz, vivenciar la enfermedad de Paula. Mientras tanto hicimos el fanzine. Luego vino el duelo.
Proyección: 2021-2022. Decidimos hacer una novela gráfica y diseñamos un proyecto. Lo ganamos. Parece que no lo esperábamos porque estuvimos mucho rato mirándonos las caras.
Creativo: 2023-2025. Previa recopilación de datos, este fue un proceso intenso de escritura, rescritura, ilustración y correcciones.
Pos – Creativo: 2025. Luego de una pausa tras rendir el proyecto y ad-portas de la publicación, volvimos a revisarlo y cambiar algunas cosas.
¿Qué temas les interesaba poner en el centro del relato y por qué sentiste que era importante abrir esta conversación?
Varios, el problema es que la mayoría son temas incómodos o tristes y las personas solemos huirlos: la muerte, el duelo, los cuidados paliativos, la vulneración de derechos. Es la apertura a nuevos debates y perspectivas pues, por otro lado y en este caso, también está el amor, la esperanza, la resistencia, la compañía, la magia, la lucidez.
Siento que es importante porque es lo que Paula quería comunicar.
Para quienes quieran leerla, ¿dónde y cómo se puede encontrar?
Con editorial Rayon o directamente con sus autoras, a través de Instagram, wsp o correos. @pazconadie @editorialrayon @masielzagal
Te compartimos una Galería Endémica con las fotos del lanzamiento de Vive Paula, por Eduardo Arenas.
























