A los 84 años, la fotógrafa autodidacta Elena Concha, referente de la fotografía analógica en Parral, se prepara para ver publicada por primera vez una recopilación de su obra. Su archivo, construido a lo largo de más de cuatro décadas, retrata la vida rural y urbana del Maule Sur desde 1973 hasta inicios del siglo XXI, plasmando contrastes, contornos y transformaciones únicas del territorio.
El proyecto de publicación —financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2025— es liderado por un equipo integrado por Espe Fuentes Espinoza (socióloga), Ivón Figueroa Taucán (socióloga y editora) y Francisca Astroza (digitalizadora de archivo fotográfico). El trabajo contempla preservación, digitalización y edición del valioso archivo, compuesto por diapositivas, negativos y ampliaciones, muchos de los cuales han sido resguardados por la autora de manera casera.

Fundadora del Sindicato Independiente de Fotógrafos en los años ‘80, Elena Concha ha expuesto su obra en diversos espacios, entre ellos la Revista Geomundo (1980), la Galería Full Color de Concepción (1984), la Casa Orellana (1985), el Instituto Chileno-Británico de Cultura y el Museo de los Tajamares en Santiago (1992), además de la muestra internacional “Documentales y Fotografías de América Latina” (2003) en Albacete, España.

El fotolibro, cuya etapa final se desarrollará en una residencia en Editorial Almacén (Concepción) en noviembre de 2025, será lanzado y distribuido gratuitamente a inicios de 2026. “Nos posicionamos desde los cuidados, considerando la pérdida paulatina de la visión de la autora como clave para la difusión de su obra. Queremos poner nuestras herramientas profesionales al servicio de imágenes especialmente importantes para las artes del Maule Sur, y que Elena pueda disfrutarlo”, señalan desde el equipo de trabajo.

*Fotografía autoral de Elena


Elena Concha comparte su emoción: “Estoy contenta, porque antes de morirme voy a ver un libro. No como suele suceder en este país, que a la gente la reconocen al morirse, desgraciadamente. Agradecimiento y orgullo de que se pueda difundir mi trabajo de tanto tiempo, va a quedar un legado en liceos, bibliotecas y en las personas interesadas. Fui la única mujer dedicada a la fotografía artística del siglo XX en Parral, nunca hubo nadie más”.

Elena cuenta con un vasto cuerpo de obra, conformado por diapositivas, negativos y ampliaciones, conservadas de forma casera en su archivo personal. Su enfoque releva, por un lado, la vida en la precordillera de Parral —Bullileo— por parte de personas que nunca bajaron a vivir en la ciudad; y, por otro lado, una mirada propia a la vida urbana, sus luces y destellos en el Maule sur.
Y si bien ha recibido reconocimientos simbólicos como agente importante de la comuna, por parte del Teatro y la Biblioteca Municipal, no se han reflejado en apoyo material para la preservación, digitalización y publicación de su obra. Dichos procesos se desarrollarán en este proyecto desde una perspectiva contemporánea:
“Tras extensos visionados de todo el material, nos hemos propuesto poner el foco en los formatos analógicos, los usos creativos de la luz, los altos contrastes, la mirada oscura hacia la ciudad y su sensibilidad hacia la montaña profunda y sus habitantes”.

Su archivo ofrece una mirada profunda y hoy su legado comienza un nuevo ciclo, asegurando que estas imágenes —testimonios de una época— permanezcan vivas para las futuras generaciones.

*Fotografía autoral de Elena

