MENÚ

Fotografía

Galería Endémica: Cien cuecas para los cien años de Gala Torres

por Claudia Araya

El sábado 26 de julio, Parral se llenó de emoción y memoria para celebrar los 100 años de la cantora popular Gala Torres, en una jornada que reunió a comunidades, organizaciones y familiares en torno a su legado artístico y político. La actividad fue organizada por el equipo autoconvocado Un Siglo de Gala —conformado por Casa Cachaperas, Raíces de Fuego, la Agrupación de Músicos Legado y Cine Maule— con el apoyo de Microcine Raíces, Cine Club Alicia Vega, el Centro Cultural Alfredo Troncoso y la Cooperativa Trashumante Audiovisual.

La sala Microcine Raíces estuvo completamente colmada, al punto de extender las sillas hacia fuera, demostrando el profundo interés de la comunidad por resignificar su identidad a partir de figuras vinculadas a la memoria y las luchas populares.

Durante la jornada se proyectaron los documentales Mujeres en la Rueda y Creando Hijas de Pepe, con mediación de Cony Torres del Cine Club Alicia Vega. La proyección fue acompañada por la presencia y el canto de Gustavo Torres, sobrino de Gala e hijo de Ruperto Torres, a quien Gala buscó incansablemente tras su desaparición en dictadura. Gustavo interpretó canciones enseñadas por su tía, en un momento profundamente íntimo y conmovedor.

Junto a él, la cantora popular Pickúa, también compositora, docente y directora del documental Creando Hijas de Pepe, compartió su voz como ofrenda viva. “Mi corazón saltó muy fuerte en toda la actividad”, expresó. “Esta cueca que habla de lo oculto, de lo no establecido, de la tragedia, se transforma en una herramienta potente de expresión, y este contexto en una herramienta de transformación política y social”.

La jornada también fue una oportunidad para rendir homenaje a María Ignacia y Julia Chuñil con un altar conmemorativo, y proyectar la programación que continúa con la visita del Colectivo Bugambilia el 30 de agosto y un festival primaveral el 6 de septiembre en la alameda de Parral.

“Fue súper emocionante homenajear a los familiares de detenidos desaparecidos, en un acto por decir que sí nos importan y que lo que han hecho tiene mucho valor para nosotres”, señaló Espe Fuentes, artista y una de las impulsoras de esta conmemoración.

Te compartimos este registro fotográfico de Eduardo Arenas.