MENÚ

Publicación

El proceso creativo de “Al caer la noche: Narración de una historia a la luz del fuego”

por Claudia Araya

Los contadores de historias maulinos Cuentocalipsis preparan un nuevo montaje interdisciplinar. A estrenarse en noviembre, el proyecto busca ofrecer una experiencia escénica inmersiva que combina narración oral, diseño sonoro y teatralidad en un domo portátil que recrea la penumbra de la noche. Conversamos con su equipo para conocer más sobre esta apuesta que rescata saberes locales del Maule Sur. Acá los detalles...

*Fotografías: Fernanda Rojas @fdahip

“Al caer la noche”, es un proyecto interdisciplinario que une teatro, narración oral y saberes campesinos en un montaje íntimo y potente.  Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024, La iniciativa es liderada por Cuentocalipsis, compañía de narración oral parralina con una trayectoria de 10 años en artes escénicas en la región. Liderada por Catalina Fuentes y Fernando Amengual cuenta con un equipo creativo y técnico que ha sabido transformar la ruralidad en escenario vivo. 

La propuesta surge de una pregunta: ¿cómo recuperar esa atmósfera mágica en que los cuentos asustaban, emocionaban o hacían reflexionar? Así nació la idea del domo portátil, una estructura escénica que recrea la penumbra de la noche y la intimidad del fuego para sumergir al público en relatos nacidos del territorio.

“Queríamos llevar la noche hasta el patio de las escuelas. La oscuridad, el fuego, los silencios: son elementos que permiten que una historia se te meta en la piel. Y eso es lo que buscamos”, cuenta Catalina Fuentes, directora del proyecto, con una larga experiencia en trabajo comunitario.

La dramaturgia de Al caer la noche se construyó a partir de relatos orales recogidos en zonas rurales del Maule Sur, especialmente aquellos que abordan el binomio enfermedad/sanación. Brujas, meicas, males de ojo, recetas del campo y pequeños milagros componen un archivo vivo de memorias que ha sido transformado en escena con respeto, escucha y creatividad.

El montaje incluye un equipo de profesionales que cruzan distintas disciplinas: Catalina Fuentes, (Directora y actriz), Profesional en actuación y narración oral, líder creativa del montaje, Fernando Amengual, técnico escénico y sociólogo, a cargo del diseño sonoro, efectos especiales y la investigación narrativa. Gloria Hernández, diseñadora integral que ha liderado la creación escenográfica junto al equipo, Teodoro Shmith, diseñador industrial que colaboró en la construcción del domo.
A ellos se suman colaboraciones fundamentales como las de Marcela Rodríguez (máscaras), Andrés Saavedra (apoyo en dirección), Vinka Olivares (montajista) y Fernanda Rojas, quien está registrando el proceso en formato audiovisual.

“Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas a través del Fondo Nacional de las Artes Escénicas, refleja el compromiso de nuestras creadoras y creadores por fortalecer las identidades territoriales y acercar el arte a las comunidades. El relato interdisciplinario de ‘Al caer la noche’ nos conecta con nuestro patrimonio cultural, con los saberes locales y con el respeto a la memoria. Felicito a sus ejecutores por ofrecernos una propuesta integral, emotiva y de cercanía”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal.

Al Caer la noche será estrenado en noviembre y te estaremos contando todos los detalles en Revista Endémica. 

“Nos dimos cuenta de que muchos cuentos parecen simples, pero cuando los cuentas bajo la ‘luz’ de la fogata, cobran una fuerza alucinante”, relatan desde el equipo.

Conoce más de Cuentocalipsis en sus redes sociales @cuentocalipsis.