La iniciativa del programa Red Cultura beneficiará este 2025 a Parral, San Rafael, Chanco, Yerbas Buenas, Río Claro, Maule, Pencahue, Rauco, Teno y San Javier, permitiendo actualizar y dar continuidad a sus Planes Municipales de Cultura.
on la finalidad de fortalecer la gestión comunal en materias culturales, artísticas y patrimoniales, diez municipios del Maule firmaron convenios por un total de $80 millones con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para actualizar o dar sostenibilidad, según corresponda, a sus respectivos Planes Municipales de Cultura (PMC).
La actividad se realizó en las dependencias de la Seremi de las Culturas, con la participación de los alcaldes Patricio Ojeda (Parral), Marcelo Waddington (Chanco), Jonathan Norambuena (Yerbas Buenas) y Basilio Pérez (San Rafael), además de representantes de los municipios de Río Claro, Maule y Pencahue. Cabe destacar que también serán beneficiadas las comunas de Rauco, Teno y San Javier.
Esta inversión permitirá, por una parte, la actualización de los PMC en aquellas comunas que buscan renovar y adaptar su hoja de ruta cultural a las nuevas necesidades locales. Y, por otra, dar sostenibilidad a aquellos PMC vigentes, asegurando que las acciones y actividades culturales puedan seguir ejecutándose y alcanzando a más personas de las comunas.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal, valoró el impacto de esta política pública para el quehacer cultural local. “Son 10 las comunas que se verán beneficiadas este 2025 por esta política pública impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric y dirigida en nuestra cartera por la ministra Carolina Arredondo. Estamos dichosos de poder materializar la entrega de recursos en los territorios, por lo que queremos invitar a todos los municipios de la Región del Maule a seguir viviendo la cultura, ya que el Gobierno de Chile avanza”, puntualizó.
El programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, promueve la planificación cultural participativa a nivel comunal, acompañando a los municipios y comunidades en el diseño y gestión de estrategias que reflejan sus identidades, sueños y desafíos. Este enfoque pone en el centro la participación local y el desarrollo territorial, para que el arte y el patrimonio sean motores de transformación social en todo el Maule y el país.