El pasado 9 de noviembre, la editorial Espacio Sol Ediciones presentó en la librería Ático Libros, Talca, “De pérdidas y esperanza”, libro que reúne toda la poesía del poeta y periodista maulino Gabriel Rodríguez Bustos.
Gabriel Rodríguez ha escrito su poesía a los pies del Río Maule y a los pies de la historia. “Entre nosotros mañana” (1983), “El Tila: Textos de lujuria y muerte” (2004) y “El palacio en llamas” (2023), son algunas de las obras que ha publicado en los últimos cuarenta años. Para algunos lectores, estas representan una época, para otros, la vida intrincada de un poeta y para Daniela Sol, directora de Espacio Sol Ediciones y editora de “De pérdidas y esperanza”, un símbolo de poesía social:
“Hacer poesía social es siempre un acto de valentía. En el caso de él, comienza con la poesía social en los 80, cuando se levanta la censura y recién puede publicar. Aun así, eso seguía siendo riesgoso. Él, además, lo extiende a Colonia Dignidad y a lo que ha pasado en los últimos años. (…) En el fondo, hacer poesía social es mirar hacia los otros y sus problemáticas, y eso Gabriel lo hace con maestría”, expresa.
Desde hace algunos años, el autor también ha indagado en la investigación periodística. Su experiencia como preso político en Colonia Dignidad fue el caldo de cultivo para que mirara los efectos de la dictadura militar más de cerca, conversando con las víctimas, escudriñando archivos y sosteniendo incesantemente la bandera de los derechos humanos. Publicó, con ello, libros como “Colonia Dignidad: Los gritos de las víctimas” (2020) e “Historias no contadas de Colonia Dignidad” (2023).
Parte de su impronta social se reflejó el pasado 9 de noviembre en la presentación de “De pérdidas y esperanza”, un libro crucial en el catálogo literario del Maule, ya que reúne la vasta obra de uno de los poetas maulinos contemporáneos más destacados. En esta actividad participaron como expositoras, Daniela Sol y la presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Isabel Gómez. Ambas destacaron, a través de citas, el valor de las letras de Gabriel.
“Y cargo el ancho desconsuelo de los hombres”, nos dice Rodríguez en su libro “Defensa del Loncomilla”. Verso perteneciente a su poema “A Neruda”. En estos versos representa toda la magnitud del poeta, que trasciende a su propio discurso, la universalidad de tópicos que están presentes en diferentes voces poéticas, porque la poesía es humanidad, libertad, aunque el espacio se soslaye y se silencie”, señaló Gómez en su discurso.
Ante estas palabras y ante el trabajo de Espacio Sol Ediciones, Gabriel expresó “Es muy emocionante, tal vez hasta conmovedor, porque normalmente estas cosas se hacen cuando uno ya no está, entonces, poder hacerlo en vida es muy reconfortante. (…)También, lamentar que ya no hay mucho camino por delante, pero confío en que las nuevas generaciones van a mantener las banderas de lucha que uno ha levantado a lo largo de la vida: la libertad, la justicia y la verdad, que son temas permanentes”.