Artes Escénicas

La Directora Farsante: “No necesitamos, y no queremos tampoco, elegir una disciplina”

por Claudia Araya

Desde el Diseño Escénico, la performance,  el sonido, lo textil, la poesía,  la libertad y la experimentación, el colectivo autoral curicano La Directora Farsante  integrado por Glo Hernández y Felipe Ávalos, ha ido creando sus propuestas artísticas. Luego de tres años y cuatro montajes multidisciplinarios, están preparando su más inmersiva propuesta Tex-Turas, la que se estrenará en noviembre y mezcla el trabajo de poetas, textileras y el sonido inmersivo.

A finales de julio cumplieron su tercer aniversario como colectivo, ¿Cómo ha sido para ustedes desarrollar sus creaciones y propuestas en torno al diseño escénico, las performance y el arte sonoro en un territorio como el Maule?

El 28 de julio se cumplieron 3 años desde que estrenamos en Antofagasta “Descoser el Oficio”,  que es el impulso para ponernos un nombre y definirnos como creadores, nacemos al alero del Programa de Formación  Regional en Diseño Escénico en el 2021 .

El diseño escénico desde lo formativo nos impulsa a lo autoral, trabajamos desde la  diseño-turgia, que fue un concepto que apareció en algún momento y nos hace mucho sentido; lo que ha sido una oportunidad dentro del Maule, porque  si bien existen más diseñadores con nuestro perfil en la región y no hemos inventado nada con respecto a esto, a los ojos de la audiencia y programadores resulta interesante y novedoso; además que por temas logísticos y  económicos vivir y crear en Curicó es bastante cómodo.

*Imágenes de “Descoser el Oficio”

 

En sus años de trayectoria han tenido algunos hitos relevantes y significativos fuera del territorio también, e incluso fuera de Chile,  cuéntenos sobre estas posibilidades que se han abierto a través de su trabajo artístico. 

Nuestros hitos son sin duda son nuestras creaciones, porque cada una fue un paso para llegar a donde  estamos hoy y hacia dónde queremos ir . “Descoser el Oficio” nos presentó al mundo como diseñadores escénicos autorales; “Favor Concedido” nos permitió recorrer variados lugares del Maule; “El Vestido en la Cartera” nos coloca en un lugar menos cómodo como es el espacio público , “El Concierto de las Plantas” nos lleva a indagar y cruzar miradas con la ciencia y lo medioambiental, lo que refuerza nuestra idea de lo interdisciplinario; “Tex-Turas”  un trabajo de creación  de diseño expansivo que se adjudica fondos, lo que nos ha permitido trabajar con otras creadoras y con financiamiento.

¨Favor Concedido¨

 

“El vestido en la cartera”

*El vestido en la cartera

 

En el 2022 parte del vestuario, la bitácora de trabajo y la videoperformance de “Descoser el Oficio” fue parte de  FRONTERAS DIFUSAS en el Museo de Arte Contémporaneo de Cuenca, Ecuador , también es importante dentro de nuestros procesos haber tenido la oportunidad de visitar  la Cuadrienal de Diseño Escénico y Performance de Praga 2023 , que es el encuentro más importante a nivel mundial de nuestra disciplina, si bien estuvimos como público visitante, nos permitió cruzar miradas y generar redes con otros diseñadores; conocer cómo se mueve esta disciplina a nivel global, y ver en el buen nivel que se encuentra el diseño escénico nacional, en cuanto a sus propuestas, ejecución y originalidad.

“El Concierto de las Plantas “

 

 La propuesta creativa de La Directora Farsante tiene que ver con múltiples elementos que van desde el Diseño escénico al Arte sonoro, entre otros, ¿Cómo es su trabajo creativo y cómo nacen estas propuestas? 

Nos interesa mucho lo patrimonial, lo identitario, lo biográfico, lo social político, siempre con una mirada territorial  y  desde ese lugar, a raíz de alguna imagen o concepto aparece la primera inspiración, lo que nos lleva a una primera etapa de investigación y mucho estudio, que paralelamente se va construyendo con una bitácora,  los referentes,  ya sea desde el internet o  imágenes propias, van nutriendo este documento, en el que va  apareciendo la paleta de color, las principales ideas y cuestionamientos, ¿Por qué esta imagen nos interesa? ¿Por qué este color? los porque sí y porque no están presentes en todo este camino; lo primero que decidimos es si es un site specific, performance, teatro, etc. aunque todo es interdisciplinario, en el hacer hemos comprobado que no necesitamos y, no queremos tampoco, elegir una disciplina, muy por el contrario es justamente eso una de las razones por las cuales nuestra propuesta también se puede ver distinta, ahora sí, nuestros saberes y experiencias personales sin duda están presentes. Felipe es licenciado en arte con mención en sonido, transformándose en diseñador sonoro, eso siempre cruza nuestro trabajo al igual que el oficio desde la costura, la realización, el movimiento que es algo que lo trae Gloria.

Ya con eso algo encaminado, pensamos en quiénes nos pueden acompañar, las áreas que no son nuestra formación,  si vemos necesario e indispensable, sumamos profesionales,  actores, bailarines, músicos, performer, artesanas etc. acá creo que ha ido apareciendo la necesidad el último tiempo de convocar mujeres y disidencias. Creemos que tiene que ver por temas de afinidad, o por ser históricamente invisibilizados; de todas maneras está latente, incluso, ser nosotros mismos los performer, como pasa por ejemplo en “El Concierto de las Plantas “.

Se viene Tex-Turas, un nuevo trabajo que mezcla la poesía, el mundo textil y sonoro ¿Qué podríamos contar sobre este nuevo proyecto? 

Tex-Turas, toma mucho de lo que comentamos en la pregunta anterior, desde lo descriptivo lo primero que es una idea que llega desde nuestros haceres con Felipe,  se postula a un Fondart Nacional y sale con fondos adjudicados en la convocatoria 2024, línea de creación artística interdisciplinaria (diseño, nuevos medios y artesanía) , ahí sumamos al equipo de trabajo dos personas más,  que es Paula Álvarez , diseñadora escénica de Curicó y Andre Álvarez, diseñadora escénica de La Serena. Los 4 conformamos el equipo base de Tex-Turas que ha dirigido, diseñado y afinado  este proyecto 2024, que cruza lo textil,  el diseño, lo sonoro y la poesía; proponiendo una experiencia inmersiva, en donde sea la audiencia que active el dispositivo y los lienzos que se están creando.

Para ello convocamos a 3 artistas textileras del Maule junto con  Andre, que están plasmando la poesía de 3 poetas Maulinas, más una poeta de La Serena, que también nos hace sentido hacer ese cruce dado que André, la encargada de las textileras es de allá.

Otro elemento fundamental es que estas propuestas se activan a través de  dispositivos tecnológico: arduinos, que ha venido investigando Felipe desde el 2022, y que funcionan como un microcontrolador desde donde se disparan las poesías y todo el universo sonoro.

Desde lo más personal, ha sido realmente gratificante ver como  ha ido tomando forma, ver tangible lo que en su momento fueron ideas, sueños y ni hablar de tener financiamiento, nuestros proyectos anteriores fueron todos con recursos propios y voluntades principalmente , así es que eso también lo ha convertido en un gran desafío, porque queremos un resultado que nos deje conforme y que cumpla nuestras propias expectativas.

*Parte del proceso de creación de “Tex-Turas”

Se viene el estreno ahora en noviembre… Conoce más en las redes sociales de @tex_turas2024  y de @ladirectorafarsante