“La invitación es a observar y encontrar respuestas”: DES inaugura en Quillota “Paisajes Interpersonales”, su nueva exposición
Por Felipe VerdugoFernando Garrido “Despinta”, es un artista talquino, que ha recorrido diversos países de Europa y Latinoamérica mostrando su obra, y hace unos días viajó a Quillota a presentar “Paisajes Interpersonales”.
Desde hace algunos años Fernando Garrido se ha destacado en la escena nacional por sus pinturas y murales centrados en la relación de las personas con la vida urbana. Diversas exposiciones le respaldan, y hoy da a conocer “Paisajes Interpersonales”, elaborada y pensada para la galería de“Casa Chagual”, Quillota, un espacio destinado a la difusión del arte y la cultura.
Respecto la temática de las producciones, DES nos cuenta: “la exposición tiene mucha presencia de los personajes, estos poseen un rol protagónico que va más allá del todo de la pintura. Y son interpersonales porque dialogan con el entorno, con el paisaje. Hay algunos solos, otros en masa. (…) Son una especie de retratos sociales, que representan como interactuamos… La invitación es a observar y encontrar respuestas”.
Y agrega, “esta experiencia me nutre y me permite recuperar el contacto con la gente, ya que desde marzo 2022 no hacía una exposición. Además, la recepción de la gente fue muy buena. Sentí que les atraía el color, los detalles. Se acercaban a las pinturas, encontraban cosas nuevas e iban haciendo relaciones entre el título de la obra y lo que ellos interpretaban”.
Algunos de los títulos que conforma la colección son: “No para todos”, “Cruces” y “Emplazados y desplazados”.
Estos estarán disponibles para el público hasta el 15 de noviembre en Casa Chagual, y en diciembre serán presentados en la Galería Gabriel Pando, en Talca.
“En la ciudad ocurre todo”
La obra de Fernando, desde “In situ” (2016) hasta “Paisajes Interpersonales” (2024), ha estado marcada por una temática de fondo: La ciudad. Y es que sus cambios constantes, sus dinámicas y la forma en que las personas disponen de sus espacios, le han suscitado desde hace algunos años un particular interés.
“En la ciudad ocurre todo, la estructura social, la contaminación, la colonización comercial; la publicidad que tapa la visual cuando andas en auto. En la vida urbana encuentras también dinámicas que se reproducen en todas partes, como las periferias, las tomas de terreno, la marginación”, explica el artista.
¿Pero cómo hace para plasmar todos estos elementos?, ¿recrea las clásicas imágenes citadinas, con edificios, automóviles y personas aparentemente apresuradas? Sí y no. Fernando lo hace, pero valiéndose de lo abstracto, de figuras geométricas y personajes, que a través de sus gestos y movimientos dan cuenta de la desolación que esconde la urbe. Es común verlos cayendo hacia un abismo o intentar cruzar desde un lado a otro.
Pintar fuera de Talca
“No concibo una carrera artística sin salir de tu ciudad”, expresa Fernando, y lo hace con propiedad; en los últimos años, mediante la autogestión y postulaciones, ha participado en exposiciones y festivales de países como Francia, España, Inglaterra, Argentina y Bolivia.
Una de las participaciones que más destaca es la que tuvo en el “Festival Ñatinta“, en el Cementerio General de La Paz, Bolivia. Allí, junto a Wuatanaz, artista visual y muralista Linarense (que puedes conocer en el cap de Joyas del Maule), y otros artistas internacionales, colorearon los murales del lugar, haciendo honor al tradicional rito de la “Ñatitas”. “Es un museo a cielo abierto, hay muchas obras, y todavía quedan muchas por pintar. Pude ver pinturas en vivo de artistas que admiraba y que solo había visto por imágenes”.
Postular a este tipo de eventos no siempre es sencillo. Detrás de ellas, hay una serie de correos no respondidos o respuestas que distan de ser lo esperado. DES ha persistido, siempre en búsqueda de aquellos espacios que se ajusten a su propuesta artística y que le permitan acercar más personas al arte y a su obra.