Cuenta cuentos

Historias del Maule: Cuentistas locales rescatan tradiciones y vivencias del campo a través de la narración oral

por Natalia Carrasco

Públicos infantiles disfrutaron de cuentos narrados por dos mujeres maulinas que, utilizando el teatro y las artes escénicas, dieron vida a sus relatos inspirados en vivencias personales basadas en la naturaleza, las costumbres y tradiciones de la región. Les presentamos a dos cuentistas maulinas y una hermosa selección fotográfica de esta presentación en Romeral.

*Fotografías Eduardo Arenas

Con historias y arte visual en un espacio de encuentro con la literatura y narración, los niños de la Escuela Arturo Alessandri Palma se pudieron familiarizar con las tradiciones locales y el campo maulino, estimulando su imaginación y creatividad, a través de una presentación en el mes de agosto de dos cuentistas maulinas que se dedican a rescatar historias locales permitiendo reforzar el lazo entre la comunidad y sus jóvenes generaciones.

Las exponentes, Eliana Mundaca Aguilar y Estefanía Zapata San Martín, mediante el teatro y las artes escénicas, contaron sus cuentos a través del formato kamishibai, una técnica de narración japonesa que combina el relato con ilustraciones creadas por las propias autoras, ofreciendo una experiencia lúdica y visual que enriqueció aún más la presentación y captó la atención de las jóvenes audiencias.

Eliana se dirigió hacia los públicos de preescolar, con su cuento “Guipipipi”, una historia que relata la vida de un ganso que ella misma ayudó a nacer, al ver que solo no podría lograrlo. El propósito de su historia es conectar a los niños con el cuidado de la vida y el medio ambiente, despertando en ellos el interés por la fantasía y la observación del mundo natural.

 

“Mi intención es rescatar la capacidad que tienen los niños de no distinguir entre la fantasía y la realidad, que tú le puedas contar un cuento y que el niño se vuelva a fascinar, que vuelva a creer” señala la cuentista. “Quiero que se interesen en observar a través de los sentidos, que se reencanten con la posibilidad de que la vida está ahí, no a través de una pantalla, que tomen contacto con ese pulso de la vida misma”.

Estefanía se dirigió hacia los niños de segundo ciclo, con su proyecto “Estefy la cuentista”, el cual busca visibilizar aquellas historias que evocan recuerdos familiares, incentivando el relato oral traspasado de generación en generación, para preservarlo y mantener su valor, como una forma de mantener vivas las tradiciones.

“Quiero evocar a que la gente recuerde a través de los relatos  que puedo recopilar y contar, las historias que les contaban de pequeños. Incentivar ese relato oral de generación en generación, que la palabra oral sea valorada y los relatos de muchas personas visibilizados”, expresa Estefanía.

“Me motiva tener este encuentro con la palabra que hemos perdido con el tiempo debido a la tecnología, la cual ha traído una desconexión de sentarse a conversar y contar cosas. Quiero rescatar eso, que viene de nuestros ancestros, desde la raíz”.