Revista Endémica

LiteraturasinglePublicación

“Fue como una Navidad literaria”: Con divertida dinámica, la biblioteca “Del otro lado de la cordillera” inaugura nueva colección

Por Felipe Verdugo

Libros de arte, bordado, música e infantiles son algunas de las áreas que conforman la nueva colección de “Del otro lado de la cordillera”. Con estos títulos, la biblioteca parralina busca apoyar el desarrollo artístico y seguir fomentando el interés por la lectura.

Inspirado en Pili

Fotografías: Eduardo Arenas

Más de setecientos nuevos libros llegaron a la biblioteca “Del otro lado de la cordillera”, gracias al Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, 2024. Y como es costumbre, Fernando Amengual y Catalina Fuentes, sus fundadores, decidieron darlos a conocer de una forma particular.  Guardaron los textos en cajas envueltas en papel de regalo, construyeron nuevos estantes, e invitaron a la comunidad a ser los primeros en abrirlos y ordenarlos.

  

“Fue como una Navidad literaria. Había gente de todas las edades, pero fue como ver a puros niños abriendo libros. Había algunos que decidieron no ver ninguno y sacarlos todos de las cajas; otros que se quedaban solo con un libro y lo veían entero; a otros les encantó acomodarlos en los estantes. De alguna manera, cada cual tenía su ritual para ver y disfrutar lo que estaba pasando”, expresan Catalina y Fernando.

Esta colección de títulos, a diferencia de los presentados en noviembre del año 2023, no solo posee literatura juvenil e infantil, sino que también libros sobre arte, música, bordado, cine, teatro, pintura y teoría digital. “En el fondo tiene este espíritu de ser una biblioteca referencial para que muchas de las comunas tengan accesos a libros difíciles de encontrar en cualquier librería. A través de esta colección, la biblioteca  apuesta por apoyar el desarrollo artístico de la comuna”.

Origen y proyecciones

Fernando y Catalina pertenecen al colectivo de narración oral Cuentocalipsis, una agrupación que a través de su biblioteca ambulante, “Caracol Bibliomóvil”, recorren diversos lugares contando cuentos. En 2017, viajaron a Olavarría, ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Allí conocieron “Del otro lado del árbol”, un espacio literario que, por su forma de relacionarse con el público, salía de lo convencional. “Tenía este rollo no tradicional de ser una biblioteca, con juegos, con alegría, con ruidos, con payasos, con arte”.

Estas características fueron las que les inspiraron a fundar, a fines del 2023, “Del otro lado de la cordillera”, lugar en que los cuentos y las historias se entremezclan con un acogedor espacio.

“En el primer salón, encuentras cajones que construimos a mano, estos tienen la colección de adultos.  Es un lugar enfocado principalmente a la lectura. Tenemos, también, la “ludoteca”, un espacio para que los niños puedan jugar. El otro salón es grande y despejado, con repisas llenas de libros en los alrededores, y almohadones, libre para jugar y leer”, expresan.

Hasta la fecha, agregan que “se han ejecutado todas las actividades que estaban dentro del proyecto: la apertura de la biblioteca los días sábados, la vinculación de la biblioteca con comunidades educativas. Además, con el “Caracol Bibliomóvil”, hicimos que la colección viaje con nosotros en las funciones, y así los libros llegaron a zonas rurales de la comuna y de comunas aledañas”.

Sus proyecciones para los próximos meses son habilitar un sistema de préstamos, y seguir recibiendo cada jueves y viernes visitas de escuelas.

“Del otro lado de la cordillera”, inspirados en Pilar.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link