En conmemoración del 11 de septiembre, comparten libro digital “Sensibilidades que sobrevivieron una dictadura”
Por Claudia ArayaSensibilidades que sobrevivieron una dictadura (2023) es una investigación realizada durante el año 2022 por Esperanza Fuentes para la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, editado y diseñado por la Cooperativa maulina “Helena Ediciones” y ejecutada por Cristina Pradenas, estudiante de artes visuales, Macarena Espinoza, directora audiovisual y multimedia, y Ariel Gutiérrez.
“Este libro es fruto de un trabajo riguroso, minucioso y cuidadoso, que centra las memorias de quienes vivieron la dictadura en carne propia, la detención o la desaparición de algún familiar. Son historias contadas en primera persona, con sus nombres y fotografías, para no ocultar a sus protagonistas tras el anonimato. Este trabajo es una insistencia radical, caudalosa y sensible por recordar”, cuenta su autora Esperanza Fuentes.
En “Sensibilidades que sobrevivieron una dictadura” se pone en valor el relato de vida de cinco personas: Mercedes Fernandez, Miriam Villagra, Gustavo Torres, Elizabeth Saldías y Ana Aguayo; familiares de detenidos desaparecidos; prisioneros políticos; habitantes de Parral y sus alrededores.
Este documento constituye un gran impulso a seguir observando, investigando y escribiendo y fue presentado en Parral a finales del 2023 por las investigadoras Ivón Figueroa Taucan y Ailyn Castro, en el marco del Día de los Derechos Humanos, a 50 años del Golpe de Estado chileno y ahora ya está disponible para su descarga libre y gratuita.
Descarga el libro aquí
En palabras de Ivón: “(En este libro) la relevancia de visibilizar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Parral no está puesta en lo explícito, descarnado y visceral de sus descripciones, tampoco en su magnitud estadística o judicial. Sino, en los colores, las imágenes, los aromas, las canciones y las emociones con las que la memoria de un ser querido, que luchaba por la dignidad de su pueblo, se hace posible en el presente”.
“Publicaciones como ésta, serán un instrumento para conservar las palabras y las sensibilidades de pueblo, vinculadas a la resistencia política a la dictadura en el Maule Sur. Una dimensión a la que solo se accede conversando, mirándose a los ojos, escuchando activamente y registrando comprometidamente desde el territorio. En palabras de Esperanza, yendo “en búsqueda de la memoria, para, solo entonces, no olvidarla”, señaló Ivón.
Asimismo, Ailyn se enfocó en la importancia de registrar la memoria histórica desde antes de 1973, para entender, desde un punto de vista de las revoluciones campesinas y de reforma agraria, lo que estaba aconteciendo en en Chile pre dictadura. En ese sentido, este libro es un insumo sensible para adentrarse a conectar con esa hebra de la historia al sur del maule, desde la investigación con enfoque territorial.
Ivón se refirió al modo de enfocar la memoria en este libro, en el que “hay un distanciamiento de lo que esperaba la izquierda tradicional de su sujeto revolucionario, esa figura arcaica del “hombre nuevo”. En lugar de un “hombre nuevo”, esta investigación posiciona a la “mujer vieja” como sujeta política activa y con quienes hay una deuda pendiente.”