Revista Endémica

Cultura

Una ruka en San Javier: Leufu Mapu y su deseo de trasmitir la cultura mapuche a los maulinos

Por Felipe Verdugo

La Asociación Indígena Leufu Mapu, desde la inauguración de su ruka en 2022 ha organizado una serie de actividades que realzan la cultura mapuche, y que invitan a la comunidad maulina a hacerse parte de sus tradiciones y ritos. Estuvimos en  la Primera Feria “Newendomo”, para trasmitirles a través de fotografías la magia de este espacio.

Imágenes de Eduardo Arenas 

En el Parque Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier, a metros de los monumentos y las fuentes de agua, una prominente ruka irrumpe el paisaje e invita a los visitantes a retroceder en el tiempo. Estos se ven atraídos por el olor a humo, por los cantos mapuches, que se alzan al compás de trutrucas y trompes. Por los alimentos, y por una cultura que se revitaliza a medida que más personas participan de ella.

Jessica Quipainao da la bienvenida, verifica los preparativos. Es la presidenta de la asociación indígena Leufu Mapu (Tierra de Ríos) e impulsora de la creación de este espacio. Su quehacer actual es un ajetreo constante, que poco se diferencia del de hace tres años, cuando realizaba reuniones con el municipio y postulaba a fondos para comprar los muebles del lugar. Siempre viste el kuman (chamal) tradicional, con sus accesorios. Su anhelo es “rescatar cultura”, que la comunidad sienta lo que ella sintió cuando a los 12 años conoció una ruka.

El interior del domo se ilumina por un brasero. Está siempre encendido. La humareda que libera se mimetiza con el aroma de los alimentos que sobre él se cocinan: yiwiñ kofke (sopaipillas mapuche), café de trigo, milcao. A su alrededor hay wankos (bancos de madera), en que los visitantes beben mate y conversan.

Durante el año se realizan una serie de actividades. Una de las más relevantes ha sido la Primera Feria de Gastronomía y Artesanía “Newendomo”, desarrollada el sábado 1 y 2 de junio. En ella, se presentaron joyas y productos textiles características del pueblo originario. Tuvo una alta convocatoria. A la par que los visitantes conocían la cosmovisión mapuche degustaban de las preparaciones gastronómicas: kuchen de piñón, de murtilla,  pebre de cochayuyo, calzones rotos, entre otras.

Destaca también el We Tripantu (año nuevo mapuche), que según Jessica “es una efeméride de la comuna. La primera vez que se realizó, cuando aún ni estaba la ruka, participaron más de 300 personas”.

La presencia de maulinos cada fin de semana, la participación de colegios y la convocatoria de las actividades antes mencionadas, reflejan la férrea conexión de Leufu Mapu con su entorno. Una comunidad interesada en vivir la cultura mapuche desde adentro. Desde la atmósfera de la ruka, desde la combinación de sonidos del mapudungun, desde los sabores de sus platos y desde el valor intrínseco a la tierra.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link