Revista Endémica

Belén Martínez, fotógrafa de naturaleza maulina.
Fotografía

Explora la naturaleza de la precordillera maulina a través del lente de Belén Martínez

Por Mauricio Cordero

La precordillera de la Región del Maule es un tesoro natural. Si bien existen múltiples amenazas -como las plantaciones forestales, los embalses, las parcelaciones irregulares, el turismo inconsciente y la tala de bosque nativo, entre otras-, todavía se pueden encontrar lugares extraordinarios, con una rica biodiversidad. Esa riqueza es la que Belén Martínez (30) retrata de manera sensible y respetuosa con su cámara fotográfica.

Belén Martínez (@geofita_maulina en Instagram) es fotógrafa autodidacta. Vive en Santa Elena, localidad perteneciente a la comuna de Colbún, y desde allí sale periódicamente a explorar quebradas, cerros y montañas en busca de flora y fauna para inmortalizar en imágenes.

Entre sus registros se pueden encontrar fotografías de distintos tipos de líquenes, hongos, aves, reptiles y plantas, todas especies nativas del territorio maulino. Mientras que cada publicación en sus redes sociales está acompañada de un texto que reflexiona en torno a la especie fotografiada y su cotidianidad, lo que aporta una dimensión literaria y científica muy interesante a su quehacer, que al mismo tiempo se conecta fuertemente con el deporte outdoor.

Para adentrarnos más en el llamativo trabajo de Belén Martínez, conversamos con ella sobre sus motivaciones, intereses y otros detalles de su pasión por la fotografía de naturaleza.

-¿Hace cuánto y cómo te interesaste en la fotografía de naturaleza maulina?

-Hace algunos años atrás, comenzó a ser habitual salir a recorrer cerros, y a interesarme por saber el nombre de cada planta que me encontraba, entonces para aprenderme los nombres debía fotografiar la planta para ayudarme a encontrar su nombre, y esto comenzó a ser una tarea fascinante que siempre me tiene muy expectante.

-¿Cuáles han sido tus descubrimientos o registros más significativos? ¿Por qué?

-Mi registro más significativo a sido una Geofita Maulina llamada Solaria miersiodes, y le tengo gran aprecio a este encuentro, ya que es una planta que según estudios se encuentra clasificada en amenazada, y como tal, a veces imperceptible o muy difícil de ver.

-¿Qué elementos o herramientas utilizas para realizar este trabajo?

-Mis herramientas de trabajo son mi cámara Canon, un lente de 75-300 mm y una lentillas, para la modalidad macro. Y la protagonista principal es la naturaleza.

-¿Cuál o cuáles son los lugares más sorprendentes que has registrado?

-El volcán Descabezado Grande siempre es un lugar sorprendente de registrar.

-Tu trabajo actualmente se puede ver en Instagram, ¿tienes planes de publicar o exponer en otros formatos?

-Me gustaría mucho participar de ferias donde mostrar mis mejores tomas, y no de forma lucrativa, si no de manera educativa, me gusta mucho enseñar.

-¿Qué te inspira a la hora de fotografiar naturaleza? .

-A la hora de fotografiar, me inspira lograr alcanzar detalles de las estructuras que a simple vista no logramos apreciar, y que a través del lente se descubren como un universo.

-¿Quiénes son tus referentes?

-Tengo un máximo referente de la fotografía, y no es una persona que tenga relación con el arte fotográfico de la naturaleza, hablo de un fotógrafo que me inspira mucho a través de su manera de ver la sociedad a través del lente: Sergio Larraín

-Top de 5 lugares para visitar si uno quiere conocer la naturaleza maulina en detalle.

-Alto Maule por toda la ruta Pehuenche, Lircay, Cerro Chiburgo, Rari, Achibueno.

-¿Qué recomendaciones le darías a quienes tengan interés por practicar este oficio?

-Mis recomendaciones son no dejar de lograr cualquier tipo de objetivo a través del lente por muy pequeño que sea, practicar, practicar, ser constante y practicar.


Sigue el trabajo de Belén Martínez a través de su cuenta de Instagram. 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link