A propósito del pasado mes del patrimonio, la organización cultural, realizó diversas actividades dedicadas a su valorización.
Tierra de las Artes está situada en la localidad precordillerana de la comuna de Colbún: Rari, un territorio vivo en tradiciones y narrativas que conforman una valiosa identidad.
Este espacio no tradicional, autogestionado y especializado en las residencias creativas emplazado en la Bella EcoAldea, desde este año es Punto Cultura Comunitaria del Maule, además recibe por segundo año el Financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas PAOCC, lo que les permite reforzar las opciones de programación para los habitantes de la localidad y sus alrededores.
Si bien su trabajo no se especializa en temáticas de patrimonio, su vínculo con el rescate y la preservación de la memoria y las prácticas territoriales ya enraizadas es trascendental y es parte de la columna vertebral de su gestión. ““El Territorio de Rari y su vecina Panimávida son una fuente de valor patrimonial ineludible que como organización deseamos ayudar a visibilizar y relevar tanto para las personas, las comunidades como frente a las instituciones” Comenta Tamara Águila, Gestora Cultural del Espacio.
Para comenzar el mes desarrollaron una especial residencia de danza, performance e investigación junto al Colectivo Proyecto Núclio y la artista Ingrid Flores junto a quienes desarrollaron una propuesta artística con vinculación a la comunidad para participar del Rito comunitario de la Cruz de Mayo junto a las agrupaciones Creemos Panimávida y La Comparsa Tierra de Pumas, esto forma parte de la línea de trabajo en vinculación territorial para la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial. El registro del proceso fue realizado por Albóndiga Films y hace pocos días estrenado como microdocumental en la plataforma de YouTube de Tierra de las Artes.
Como parte de sus actividades del mes se realizó también la significativa residencia del Mayor Imika, perteneciente a la Nación Tubú ubicada en la frontera de la amazonía colombia-brasilera. Danzador, médico tradicional y guía espiritual representa un Patrimonio Vivo invaluable y es parte de la articulación de visitas de distintxs representantes de naciones originales de Abya Yala quienes portan saberes cuya transmisión en espacios de diálogo institucionales en la región del maule aportan al desarrollo e intercambio de conocimientos y prácticas interculturales que dinamizan el territorio.
Para cerrar el mes, el sábado 24 de Mayo celebraron el día del patrimonio en una Mateada cuyo objetivo fue rescate de memorias sociohistóricas y la recuperación de relatos que vitalicen la identidad del pueblo; ésta fue organizada en vinculación a la fundación Curamavida y la organización local Creemos Panimávida. Asistieron antiguos vecinxs del sector quienes también recordaron los antiguos nombres de las calles y locales que serán recuperadas en un gesto simbólico como continuidad a esta instancia. Esta iniciativa se realizó en las dependencias del ex Hotel central de Panimávida.
Este Invierno Tierra de las Artes continúa su programación, conoce sus propuestas a través de sus redes sociales en @tierradelasartes