Revista Endémica

Música

Así se vivió el estreno de “Sonando entre portales” Mitos y leyendas de Constitución

Por Claudia Araya

Hace un par de semanas se estrenó en el TRM el espectáculo de Soporte a la Creación “Sonando entre portales” Mitos y leyendas de Constitución, propuesta multidisciplinaria que visibiliza la herencia folclórica oral de los mitos y leyendas de la comuna costera.

Una propuesta que conjuga la música, danza, acrobacias y proyecciones audiovisuales para retratar la identidad de Constitución.

Fuimos a verla y te compartimos las imágenes de Eduardo Arenas, además de las impresiones del músico y director Negro Chalo. 

“Sonando Entre Portales” visibiliza la herencia folclórica oral de los mitos y leyendas de la comuna de Constitución, una historia que se construye a raíz de entrevistas a mujeres mayores de la comuna y que busca reflejar aquello que los diferencia de las tradicionales existentes en el territorio nacional, con énfasis en aquello que emerge de la propia cultura local, sus paisajes, dinámica social y cultura popular.

¿Cómo fue el primer estreno junto a infancias en Teatro Educa de TRM?

“Es un verdadero orgullo que la obra pudiera estrenarse en primera instancia ante lo que es para mí el mejor público, las niñeces que tuvieron la oportunidad de ver la obra, junto a un conversatorio, lo que fue muy enriquecedor para toda la equipa, ya que pudimos tener las reacciones y comentarios de las y los espectadores “más exigentes”, esto gracias al proyecto Teatro Educa de TRM, que realiza una labor fundamental en la formación de nuevas audiencias.

Luego vino el estreno con el público general…

Estrenar de forma estelar ante público general fue una experiencia mágica, se podía sentir desde el escenario que la gente conectó con las historias y se sumergieron en los relatos, que si bien son propios de la comuna de Constitución, se lograron expandir y hacer parte de esta experiencia a la Región del Maule, lo que nos permite soñar en que se puedan traspasar a la memoria identitaria nacional… (Algunos comentaron) que sin siquiera haber estado nunca en la comuna originaria, lograron a través de la puesta en conjunto a la música y los relatos, transportarse hasta la ciudad de Constitución. 

Agradezco enormemente al Teatro Regional del Maule y a su tremendo equipo humano, a nuestra equipa realizadora, técnica y productiva, a todos los medios, digitales, escritos, radiales, televisivos que realizaron difusión, especialmente a Revista Endémica y por supuesto a todas las personas asistentes.”

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección y música: Negro Chalo
Coro: Axa Mieres
Danza: Juani Amares
Acrobacias aéreas: Kuyen
Maquillaje y vestuario: Laura Molina
Visuales: Rodrigo Soto Mardones
Producción: Loreto Arias Osses

Comparte:

Twitter · Facebook · Link