Revista Endémica

Moda

Vivi Retamal, la diseñadora de vestuario maulina que será parte de New York Fashion Week 2024

Por Mauricio Cordero

Vivi Retamal es de Constitución y actualmente reside en Talca. Es diseñadora de vestuario y su marca DUSO, en solo tres años de trayectoria, ha cambiado el panorama de este rubro en la Región del Maule.

Tanto así, que sus diseños fueron seleccionados para ser parte de uno de los eventos de moda más importantes del mundo: la New York Fashion Week o Semana de la Moda de Nueva York, donde se muestran las últimas tendencias en vestuario frente miles de personas y medios de comunicación.

DUSO, la marca de sastrería liderada por Vivi Retamal, tiene como principal característica el concepto de supra reciclaje textil. ¿En qué consiste? En simple, el supra reciclaje o upcycling textil es el proceso de transformar ropa vieja y/o apararentemente inservible en nuevas prendas. Se trata de una técnica vanguardista en la industria de la moda, ya que responde de cierta forma a la problemática ambiental generada por la moda rápida o fast fashion (prendas económicas que duran muy poco), que ha dejado imágenes virales como los inmensos vertederos de ropa en el Desierto de Atacama.

Sin duda, DUSO tiene una tremenda proyeccción. Incluso, en Endémica en el año 2022 dedicamos un episodio de nuestra serie audiovisual CREADORAS a este proyecto. Revísalo a continuación:

De esta manera, el proyecto de Vivi Retamal se alza como un pilar en la naciente industria de la moda en el Maule. Pero no es la única dentro de este ecosistema. Ya hay varias personas que se están aventurando en este rubro, e incluso crearon Moda Maule (MO MA), una comunidad que une a personas apasionadas por la moda y el arte en la región del Maule.

De hecho, desde MO MA tienen programado un evento para el 28 de junio a las 20:00 horas en el Club Unión Social de Talca (3 oriente 1040), que incluye pasarela, showroom, mapping y fiesta, el cual está destinado a apoyar la campaña de financiamiento de la participación de Vivi Retamal en la Semana de la Moda de Nueva York entre el 4 y 8 de septiembre del 2024.

Conversamos con Vivi Retamal sobre este tremendo hito en su carrera y esto fue lo que nos contó:

-¿Qué sensación tienes frente a tu participación en la Semana de la Moda de Nueva York?

-Es increíble, maravilloso. Es algo que la mayoría de los días me tengo que recordar a mí misma, porque es un sueño. Ir a un Fashion Week, ir al de Nueva York, es algo que tenía fijado entre mis sueños a mediano plazo. Era algo que venía después, con el reconocimiento. Cuando se dio la posibilidad de postular y quedar fue una sorpresa muy grande, un orgullo muy grande. Es de las mejores experiencias que he vivido, es el desafío más grande que he llevado en mi vida y me siento muy honrada de poder vivirlo.

-¿Cómo ha sido para ti desarrollar este oficio en región, lejos de la capital? 

-Haber crecido en una ciudad costera, desarrollar este oficio en Talca, estudiar en Viña y no en Santiago, le da otro toque a mi trabajo. Es más difícil, propone desafíos más grandes, pero también entrega la oportunidad de crear más, de aliarse con otra gente y levantar otro tipo de iniciativas. Cuando suceden estas oportunidades, o con los proyectos que vamos levantando con las amistades, hay un recibimiento muy cálido. Vivir lejos de la capital y desarrollar el arte por acá es mucho más bueno que malo. Pone limitancias para conseguir materiales e incluso apoyo y redes, pero lo que se va formando tiene otra calidad y otra profundidad. Eso es inigualable.

-¿Cuáles son tus planes en torno al diseño de vestuario para el futuro a mediano plazo?

-Mi plan más cercano es cumplir con lo del Fashion Week, todavía queda un largo camino. Después de eso, seguir trabajando de la misma manera, llegar al mercado internacional y seguir repitiendo esta experiencia. En el ámbito local, queremos seguir potenciando nuestro proyecto paralelo, que es Moda Maule, con este grupo de amigos creadores. Y poder desarrollar acá en Talca una industria creativa ligada a la moda en donde sea más fácil desarrollar estos proyectos para nosotros y para otras marcas que están cerca. Es un ambiente pequeño donde nos conocemos entre todos y estamos haciendo cosas para dar más visibilidad y generar instancias de ventas.

-¿Qué consejo o reflexión compartirías con la gente joven que tiene interés por aprender este oficio?

-Que lo intenten, que persistan. Que puedan darle rienda suelta a la creatividad. Actualmente, no es tan difícil lograr cosas. Tenemos acceso a muchas herramientas a través del teléfono. Podemos reutilizar, podemos trabajar con menos recursos y se pueden crear cosas que realmente pueden llegar desde el taller de tu casa hasta Nueva York. Lo que más recomiendo a la gente que tiene la inquietud de trabajar en el rubro de la moda, es que lo sigan haciendo, porque en algún punto no se van a dar cuenta y van a estar llegando a escenarios que solo pudieron soñar cuando más jóvenes.

-¿Cómo recuerdas tu participación en nuestra serie Creadoras?

-La participación en Creadoras fue muy especial, fue en un momento que me sirvió mucho, porque llevaba pocos meses de haber empezado con este proyecto públicamente. Me hicieron ese video y me conoció mucha gente, llegó mucha gente a seguirme en redes sociales. Me dieron a conocer mucho en el entorno donde me estaba desenvolviendo, así que guardo con mucho cariño ese registro.


Sigue a Vivi Retamal en su cuenta de Instagram. DUSO también está en Instagram, al igual que Moda Maule.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link