Revista Endémica

Artes Escénicas

Caja Negra y Teatro sin fin llevan las marionetas y la narración oral hasta escuelas rurales del Maule

Por Claudia Araya

Las Compañías de teatro maulinas Teatro Sin Fin y Caja Negra comenzaron su itinerancia “Cuentos Circulantes”, llevando sus obras y cuentos a las comunas de Chanco, Vichuquén, Curicó, Maule y Pelluhue, esto gracias al Financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 .

“Cuentos Circulantes” Teatro sin fin y Caja negra juntas por escuelas rurales del Maule es una iniciativa que busca aportar desde las artes al desarrollo educativo.  En donde se unen Teatro sin fin en la Narración oral y Caja Negra con su teatro lambe lambe de títeres, para impulsar el acceso a las artes escénicas y la lectura a los más pequeños con una propuesta de pequeño formato.

Esta itinerancia es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024, y recorrerá desde el 24 de mayo al 12 de junio las comunas de Chanco, Vichuquén, Curicó, Maule y Pelluhue.

*Fotografías gentileza Departamento de Cultura Chanco.

“Queremos que las y los más pequeños de lugares remotos y rurales se entusiasmen con la lectura y las artes a través de propuestas lúdicas y novedosas”, comentan desde Caja Negra, una de las compañías organizadoras de esta iniciativa.

La compañía Teatro sin fin presentará “El principito y el sistema solar” Adaptación del cuento clásico de Antoine  de Saint- Exupéry  que refuerza contenidos científicos; a través de un teatro de madera con un rollo sin fin con ilustraciones guiado por una actriz /narradora. En ella participan: Marcela Luna ( Diseño y coordinadora técnica) y Constanza Pérez (Actriz-narradora).

La Compañía de Teatro Caja Negra por su parte, pioneras en esta disciplina en la región, entregará un compilado de 5 obras independientes en formato lambe lambe, una técnica de marionetas en formato pequeño y que se realiza en una pequeña caja con la utilización del sonido. Cada obra, que tiene una duración de tan solo 3 minutos y trabajan valores de la humanidad. Estas son: Vida Mutante, El niño elefante, El sueño de Mara o un viaje al pasado y Un cuento de terror; el Tué Tué.

Sus integrantes son: Yaz Valenzuela, Fernanda Valdés, Catalina Sepúlveda, Carolina Monsalve, Paola Alarcón y Javiera Rozas.

Cuentos circulantes contempla una programación para el primer y segundo ciclo básico de 7 escuelas de la región del Maule y ya comenzó este viernes 24 de mayo para lxs pequeñxs de la Escuela Carreras Cortas de Chanco.

Programación “Cuentos circulantes” Teatro sin fin y Caja negra juntas por 7 escuelas rurales del Maule continúa:

28 de mayo-Escuela Quiñipeumo / Maule

29 de mayo- Escuela Playa Linda- sector Lipimávida / Vichuquen

5 de junio -Escuela Diego Portales- sector Los Niches / Curicó

6 de junio- Escuela Estados Unidos – sector Cordillerilla / Curicó

11 de junio – Escuela Gladys Canales Paredes – sector Curanipe / Pelluhue

12 de junio – Escuela José Rivas Hernández – sector Cardonal  / Pelluhue

Conoce más de esta iniciativa y más en las redes sociales de @teatrocaja.negra @teatro_sin_fin

Comparte:

Twitter · Facebook · Link