Revista Endémica

Hevre se inspira en clásicos de la música latinoamericana para sus diseños.
DestacadossingleIlustración

Hevre, la diseñadora maulina que ilustra productos con tus canciones favoritas

Por Mauricio Cordero

Amantes de la música y el diseño, esta nota es para ustedes. ¿Quién no ha soñado con tener una polera o un cuaderno con la frase más memorable de su canción favorita? No nos referimos a la tradicional prenda de Nirvana o Pink Floyd, sino que a diseños inspirados en referentes recientes de la música latinoamericana como Natalia Lafourcade, El Mató a Un Policía Motorizado, Gustavo Cerati, Los Tres, Los Bunkers, De Saloon, entre muchos otros.

Pues bien, hay una artista maulina que se dedica a este particular oficio y su contenido goza de gran popularidad en redes sociales. Se trata de Hevre, proyecto de Evelyn Herrera (34), diseñadora gráfica de profesión, oriunda de Hualañé y residente de la ciudad de Curicó. Con más de 120 mil seguidores en Instagram y 48 mil en Facebook, en siete años Hevre se ha convertido en una influyente digital. Sus productos se envían a todo Chile y sus ilustraciones circulan por todo el continente a través de internet.

Pero, ¿qué es lo que hace tan llamativo el trabajo de Hevre? Está claro que las canciones y sus letras calan profundo entre quienes las escuchan con atención. Si a esto le sumamos el contexto que esta diseñadora aporta desde su sensible punto de vista, de seguro allí encontraremos la respuesta.

En la siguiente entrevista, te invitamos a conocer un poco más sobre Evelyn, la artista detrás de Hevre: su trabajo, su inspiración, sus referentes e incluso algunos consejos para quienes quieran aventurarse a explorar este tipo de oficio.

-¿Cómo fue tu recorrido para llegar al trabajo que haces actualmente como Hevre?

-Dibujo desde que tengo uso de razón, por lo que llegar a ilustrar y hacerlo mi estilo de vida se dio de forma natural. Siempre quise dedicar mi vida a lo que me apasionara tanto que quisiera verlo todos los días. No soy el tipo de ser humano que percibe el trabajo sin disfrute, de esta forma, mi proyecto HEVRE fue un paso a paso, que tiene sus inicios en el año 2017, sin embargo, estuvo gestándose desde mi más temprana infancia.

-¿Actualmente te dedicas 100% a la ilustración y vender tus productos? ¿Podrías contarme sobre proyectos o actividades en las que estés participando? 

-Me considero afortunada de poder dedicar mi tiempo a lo que, según yo, mejor sé hacer: desahogar mil sentimientos, porque sí, son mil! Estoy al cien por ciento enfocada en este proyecto, buscando las oportunidades que me permitan expresar de mejor forma lo que hago y darle sentido a lo que entrego con cada producto. Nada es porque sí, las poleras se van en cajas cuadradas inspirándome por los cds, los productos más grandes se van en cajas cuadradas del tamaño de un vinilo y los tags de cuidado de cada polera tienen forma de cassette. La idea es que las personas al recibir puedan entender cada pieza, si fuera por mí ojalá también puedan oírla, al menos sé que pueden olerla.
-¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo es tu cotidianidad y cómo se refleja en tu trabajo? 
-Disfruto iniciar el día en silencio, soy sensorial y es aquí cuando más me conecto con este sentir de mi cuerpo reiniciándose, reconectando. Considero importante brindarme espacios de quietud, de disfrutar de música clásica, un café cotidiano y de las pausas. Las actividades que más disfruto son al aire libre, tengo una conexión profunda con la naturaleza y son estos espacios de los que me impulso para crear. Los dibujos tienen como escenario el campo libre, para mi gusto libre de ruidos, fácil para pensar y para crear y crear más sin parar, para sentir. También tienen como escenario una cama, lugar de tranquilidad, de descanso. Podrás ver mucho el cielo y las estrellas, es mi lugar favorito, cuando estoy en lugares de mucha gente trato de imaginarme en el espacio y siempre recurro a mis audífonos invisibles donde suenan melodías como el solo de “Té para tres”, “En palabras dije muchas cosas pero en mi corazón todavía queda tanto por decir” y muchas más, encuentro calma, es el mejor escape para la ansiedad. La pintura, es otro de mis hobbies.
-¿Cómo es tu relación con la música? ¿En qué momento dijiste “voy a dedicarme a hacer ilustraciones inspiradas en canciones”?
-Tengo memoria fotográfica, y en este sentido mi relación con la música es de evocación. Tengo grabados infinitos momentos, cada uno con una melodía, una canción que marcó ese momento en especial, como un tatuaje. La música ha sido siempre una fuente vital de inspiración. A partir de aquí, crear usando frases de canciones solo nació. Las ilustraciones hablan de todo lo que veo, lo que siento, de los miedos o simplemente momentos.
-¿Cómo eliges qué canciones inspirarán tus ilustraciones? 
-No elijo las canciones, quizás ellas me elijen, no lo sé con exactitud, solo conectamos y evocamos, es como si las pudiera palpar, de esta forma, una frase en específico a veces me marca y de ahí a dibujar. No podría obligarme a crear ni pensar en hacer ilustraciones que no nazcan de un sentimiento genuino.
-¿Has encontrado alguna canción especialmente desafiante de ilustrar?
-Hace algunos años ocurrió un suceso trágico en chile, que tuvo expectantes por mucho tiempo a quienes deseábamos una resolución. Lamentablemente culminó con el hallazgo de la persona fallecida. Existía un cuerpo, era el consuelo, después de tanta espera. Ese día vi el noticiario hasta altas horas de la madrugada y en mi cabeza sonaba la frase: “Sacar belleza de este caos es virtud”, fue impactante, era una noche de lluvia y truenos intensos. Desafiante de ilustrar por la magnitud de la tragedia, pero necesitaba sacar afuera, esa emoción me tenía muy consternada, me golpeó también.

-¿Hay alguna canción que haya tenido un impacto particularmente  profundo en tu proceso creativo? 

-La ilustración “TÉ PARA TRES”, es agridulce para mí, relata la separación de mis padres cuando tenía 12 años. En esa ilustración está retratada mi madre, mi hermano y yo, compartiendo una taza de té después de que mi padre ya no estaba en casa. Esa ilustración significa nuestro propio té para tres, ese sentimiento de pérdida.

-¿Tienes referentes? Si es así, ¿quiénes son y qué aspectos de esos referentes rescatas?
-Como referentes admiro a Boudin, Monet, Van Gogh. El amor de Boudin en la entrega de su arte, el desafío de Monet por continuar pintando. La fuerza de van Gogh por seguir haciendo lo único que de verdad le apasionaba. Otro de mis referentes y creo que se nota, es Cerati y el rock argentino. Más que admirar obras en general, admiro la voluntad.
-Tu trabajo cuenta con una recepción muy positiva en redes sociales y de seguro es inspiración para otras personas, ¿qué consejo o reflexión compartirías con quienes estén comenzando en el mundo de la ilustración?
-A una persona que esté empezando en este mundo de la ilustración le diría que disfrute la búsqueda del estilo, es un proceso que no culmina, nunca dejas de descubrir quién eres o quién vas a llegar a ser, es como la vida, nada en el camino es un error, mi consejo sería camina sin ansias, pero con entereza.
-¿Qué planes tiene Hevre en el mediano y/o largo plazo? 
-La idea en el corto plazo es explorar haciendo nuevos productos, quiero seguir dibujando, el expresar creando es mi forma de vida, y para esto necesito seguir investigando qué productos serían idóneos para mi proyecto y llegar a las manos de las personas con un lenguaje correcto, que sea fácil de leer. Pinto en óleo y acrílico, hago diseños en cerámica, todo se relaciona con una forma de expresión. Hablando a largo plazo, quiero dar vida a un libro, que contenga ilustraciones inéditas, explicaciones de éstas y porqué nacieron, bloqueos creativos, que también dibujo y cuando no dibujo escribo.

Descubre el trabajo de Hevre y sus productos siguiendo su cuentas de Instagram y Facebook. Puedes comprar sus productos y coordinar la entrega escribiéndole un mensaje directamente. 
Comparte:

Twitter · Facebook · Link