Revista Endémica

Cultura

Se viene el Taller Práctico de Comunicaciones para la gestión artística y cultural para el Maule

Por Claudia Araya

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Extensión Cultural de la UTalca invita a este taller orientado a entregar herramientas para comunicar el trabajo en la disciplina artística y/o de gestión y programación cultural a la que te dediques. Esta vez se une el Teatro Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Maule; quienes a través de la iniciativa AMA MAULE, permiten extender el taller a las cuatro cabeceras de provincia en la región.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, está pensada preferentemente para quienes no tienen conocimientos avanzados en comunicaciones y que requieran de herramientas para mejorar la difusión de su quehacer cultural-artístico. Así también, quienes postulen, deben dedicarse profesionalmente a la gestión cultural, artística o ser artista con dedicación prioritaria a la producción y creación artística, y artesanos, con obras de su autoría.

Así lo informó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, quien indicó que, “siempre en nuestro afán por apoyar la gestión cultural, ponemos nuevamente a disposición de los artistas maulinos este curso de comunicaciones, totalmente gratuito, que ofrece herramientas para poner en valor su quehacer y mejorar su difusión mediante herramientas prácticas que faciliten su labor y aporten a dar mayor visibilidad a tantos creadores y trabajadores de la cultura que hacen un gran trabajo, que muchas veces no es lo suficientemente difundido”.

En Talca, el curso se realizará el viernes 22 y el sábado 23 de marzo en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios (2 Norte 685) y estará dividido en tres sesiones que abordarán las comunicaciones desde distintos ámbitos de acción, como la redacción de un relato comunicacional y el uso de herramientas gráficas para la elaboración de dossier. Esta sesión estará a cargo de las profesionales de Revista Endémica, la periodista Claudia Araya y la diseñadora y fotógrafa Gabriela Paz.

Los cupos son limitados, por lo que se requiere postular al curso a través de un formulario. Para ello se debe escribir al correo forostica@utalca.cl. Luego de la inscripción, habrá un proceso de selección para confirmar que quienes postulen se dediquen profesionalmente a la gestión cultural, artística o ser artista con dedicación prioritaria a la producción y creación artística, y/o artesanos con obras de su autoría.

Taller de Comunicación para la Gestión artística y Cultural

Viernes 22 de marzo de 18 a 21: 30 horas (Hall Abate Molina)
-Elaborando un Relato Comunicacional:
¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué ofrecemos?
¿Cuáles son nuestros reconocimientos y trayectoria? ¿Cómo nos damos a conocer a nuestros públicos de interés? Todas estas preguntas pueden tener respuesta en un relato comunicacional adaptado a tu propuesta y tu estilo, y es la base para establecer vínculos con otros/as y para comunicar un mensaje que nos interese; independiente de qué tipo de trabajo realices. Profesionales de la Revista Endémica te ayudarán con este ejercicio. Trabajo Práctico: Texto para dossier con las principales características de tu trabajo y con tu declaración o “statement”. Ejercicios orales de presentación de texto. Generación de Índice para Dossier por categorías a llenar.

Sábado 23 marzo de 10 a 13:30 horas
-Aprendiendo uso de canvas y editor fotográfico: Aprenderemos las principales herramientas para crear el dossier y editar la fotografía o imagen que deseas utilizar; incorporando herramientas de diseño de aplicaciones gratuitas. Revisaremos propuestas para la creación del dossier y buscaremos darle tu propia identidad.

-Break Almuerzo (libre)

Sábado 23 marzo de 14:30 a 18:30 horas
-Diseñaremos dossier de acuerdo a lo aprendido.
Cierre del Curso con ejercicios de presentación (PITCH)

Descarga el programa aquí

y conoce más info en las redes sociales de @extension_utalca

Fuente: Comunicaciones UTAL

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link