Revista Endémica

Cultura

Fuimos elegidos el Mejor Medio de Difusión Cultural!

Por Claudia Araya

Ay!! que feliz estamos de recibir este premio por nuestro apoyo a la difusión y visibilización del arte y la cultura de la región. Este reconocimiento fue entregado por parte del Centro de alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Talca, y nuestro gran amigo músico Camilo Oyarzún apañó para ir a recibir nuestro hermoso galardón.

Además este año cerramos con mucho entusiasmo porque generamos alianzas y vinculaciones que nos permitirán conocer y comparir mucho más sobre nuestro desarrollo artístico, así que sí! hay harto por celebrar.

En una ceremonia en el aula Magna se realizó el reconocimiento por primera vez a medios de comunicación regionales por su destacado trabajo durante este 2023. En esta oportunidad se reconoció a Revista Endémica como Mejor Medio de difusión cultural, a Qué Talca, como medio Revelación, radio Ancoa en la radiodifusión y al Diario de Talca, como mejor medio de prensa escrita, quienes además nos llevamos un galardón hermoso como recuerdo. 

Cristóbal Chávez Norambuena, Presidente Centro de Estudiantes de Periodismo comentó  respecto a la decisión de premiar a Revista Endémica. “Al comenzar la búsqueda de medios, revista Endémica destacó notoriamente por la diversidad de contenidos que ofrecen al público. No quedándose en ningún sitio de confort. Revisar la revista, y verse absorbido por todo su material, fue un momento “click”. Habíamos olvidado el juicio crítico, y pasamos a disfrutar. Para nosotros, eso es el periodismo. Disfrutar”. 

 

“Darle voz a los que no tienen voz” 

Nicole Fuentes, estudiante de la carrera, que por segundo año se imparte en la capital regional también entregó sus palabras respecto a la mirada que tienen sobre este medio de difusión. “Como medio se han encargado de visibilizar la cultura, que muchas veces pasa tan desapercibida en la región, y de alguna manera han honrado y “reconocido” a los distintos artistas que buscan plasmar sus creaciones. Le han dado voz a los que no la tienen. 

Creo que se merecen este premio también por la forma en que hacen cobertura en redes sociales, es cercana, interesante y fácil de entender para cualquier persona que quiera adentrarse al mundo de las artes…”

Alianzas Estratégicas

 

Cerramos este año con un importante posicionamiento y valoración del trabajo realizado en materia de difusión cultural en el Maule, generando cientos de contenidos escritos, visuales y audiovisuales en nuestra página www.revistaendemica.cl y redes sociales, además parte de nuestro equipo acaba de terminar de impartir el Curso de Comunicación para la gestión artística y cultural, que ofreció a través del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. 

 

También son importantes los convenios de vinculación estratégica con la Escuela de Periodismo de la U. Autónoma, Artes Ramal de Constitución y la iniciativa Soy Maule de Curicó, que permitirá amplificar la cobertura y conocimiento territorial en estas materias, así como la posibilidad de que estudiantes puedan participar del medio. 

 

Andrés Videla, Director (s) de la Escuela de Periodismo de la U. Autónoma se refirió a este acuerdo. “Para nosotros como Escuela de Periodismo es súper importante generar esta alianza, no solo por la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan realizar una pasantía en la revista, sino que también porque nos parece clave potenciar el desarrollo cultural de la región y porque consideramos que Endémica está haciendo un periodismo serio, original y riguroso”.

 

Julio Pincheira, Director de Proyectos de Fundación Red Ramal Cultural valoró la visibilización que se pueda hacer de Constitución.  “Es importante porque afianza lazos de cooperación entre entidades de promoción cultural y difusión de las artes en y desde la región del Maule, se establece una red de apoyo que visibiliza el trabajo de agentes culturales en distintos puntos”. 

 

Finalmente Brenda Sandoval, Creadora de Soy Maule, primer catastro de artistas del Maule, también reconoció el valor de esta vinculación. “Que Endémica sea partner es un tremendo valor agregado a Soy Maule, pues es un medio de comunicación cultural reconocido y respetado no sólo en la región. Nuestro proyecto se potencia y las alianzas de difusión amplifican un mensaje con contenido”.

Fuimos ele

Síguenos en redes sociales y no te pierdas nuestros contenidos!

Comparte:

Twitter · Facebook · Link