Revista Endémica

Fotografía

Invertido: El foto libro de Alonso Rojas

Por Claudia Araya

Fuimos hasta Curicó para el lanzamiento del Foto libro y exposición de Alonso Rojas Aravena @artesanalbeats  que se realizó el 25 de noviembre en la Corporación Cultural. Les compartimos la historia del nacimiento de I N V E R T I D O y las imágenes del día de presentación, tomadas por nuestro gran Eduardo Arenas @edoarenas.ph

El principio

Desde hace unos 3 años Alonso comenzó a descubrir la fotografía química y aprender más acerca del oficio de la imagen. “A medida que lo iba desarrollando surgían conversaciones con amigos y amigas del medio sobre los temas que sugerían mis fotografías, muchos del orden de la contemplación, lo onírico, sobre habitar un espacio natural y simbólico y sobre el sentido de pertenencia que se tiene con él. Desde ahí comencé a comprender este trabajo como una narrativa de autoría y apareció la idea de trabajar una serie en donde la mayor dificultad fue ordenar, seleccionar y desligarse del apego emocional que se tiene con la imagen, sólo después de eso, considero, podía tener más claridad para realizar una autoedición”.

Para el proceso de edición le fue de mucha ayuda tener de referencia el libro “The Americans” de Robert Frank. “Ya que comprender esa narrativa me orientó en cuanto a estructura y sentido. Además, tomé un taller de fotolibro, el cual me sirvió para entender lo que estaba haciendo fotográficamente, reafirmar ciertas ideas y desechar otras. En un momento tuve la sensación de que la narrativa ya estaba lista porque la imagen tenía más cuerpo que el texto que lo acompañaba, entonces decidí soltarlo y quedarme solamente con lo visual”.

La materialización de Invertido

Una vez que la narrativa fue resuelta tocaba comenzar el proceso de materialización, el cual creía pertinente construir yo mismo, ya que desde hace algunos años que vengo desarrollando el oficio de la encuadernación. Esto suponía un tiraje limitado, pero con características más palpables y que al hacerlo artesanalmente me permitió probar distintos papeles, costuras y calibraciones de impresión. Finalmente, el resultado es un objeto libro con 31 fotografías, hojas ásperas y pesadas, con un tamaño cómodo para la mano, de lomo y tapas duras.

El lanzamiento

La presentación del fotolibro “Invertido” fue realizada en conjunto con la exposición del mismo nombre, y propone una síntesis de la narrativa con 10 fotografías en blanco y negro, las que fueron enmarcadas artesanalmente por Florencia González. ” Se consideró un tamaño adecuado que permitiera la proximidad entre la persona y el cuadro, reforzando el carácter íntimo, personal y contemplativo de la lectura, lo cual me parecía coherente en relación a las características de la narrativa”.

La exposición gratuita finalizó el 02 de diciembre y la intención es hacer circular el montaje y llevarlo a otros lugares con afinidad por las artes, artesanías y oficios locales.

Puedes adquirir el libro invertido y conocer más sobre @artesanalbets en sus redes sociales.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link