Se trata de Belleza Visceral, una comedia negra que muestra la competencia entre colegas por obtener un importante cargo prometido por su empleador. El montaje es de la compañía maulina Teatro Niebla que vuelve a Matucana 100 tras la exitosa temporada de “El Universo escondido detrás de las paredes” de la reconocida dramaturga Carla Zúñiga.
La obra trata sobre Leonor, quien ha cumplido veinte años de antigüedad en una particular empresa de la industria de la belleza. Ante la oportunidad de un ascenso, luchará por obtener la jefatura que siempre soñó. Pero la contratación de Laila, una hermosa y joven vendedora, hace peligrar sus planes de alcanzar el poder en esta macabra oficina.
El director y dramaturgo de la comedia Belleza Visceral, Daniel Acuña Jara -creador de las exitosas obras RAM, Obcecación e Impulso- detalló que esta obra “busca parodiar el compromiso laboral de algunos trabajadores que se desviven por su empresa o institución, que corren la vida en el cumplimiento de ritos, metas y objetivos para ascender en carreras que carecen de sentido moral”.
Además, Acuña detalló que la creación de la obra -financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2023- nace desde la necesidad de hablar sobre la inequidad de género, abuso de poder y violencia en contextos laborales, “son elementos que se descubren en el cotidiano de todos quienes vivimos la experiencia de trabajar en una oficina, o al menos con jornada horaria”.
El autor maulino adelantó que el montaje es “una obra triste y muy graciosa; es desquiciada, bizarra, exuberante y exagerada. Es la forma que hemos encontrado de hacer justicia en un mundo laboral tan injusto. No se la pueden perder”.
La temporada de once funciones de Belleza Visceral se realizará en la microsala de Matucana 100, desde el 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre, de jueves a sábado a las 20:15 horas y domingos a las 19:15 horas. Más información y entradas en m100.cl .
Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Daniel Acuña Jara
Elenco: Beatriz Doizi, Francisca Navarrete y Rodrigo Calderón
Diseño integral: Matías Rojas
Producción: Pamela Flores
Asistente de producción: Juan José Navarro
Diseño sonoro: Raúl Silva
Técnico de iluminación: Diego Acuña
Ilustración: Constanza Albornoz
Fotografía de difusión: Fernanda Rojas
Asesor de diseño lumínico: Tobías Díaz Doll
Realización audiovisual de difusión: Francisco Carvajal
Difusión y gestión de prensa: Camila Soto Albornoz