Revista Endémica

DestacadossingleLiteratura

“Del otro lado de la cordillera”, la biblioteca comunitaria de Parral

Por Claudia Araya

La biblioteca “Del otro lado de la cordillera” surge del encuentro de varias energías y procesos. Por un lado, viene de un impulso de Cuentocalipsis, colectivo de narración oral, conformado por Catalina Fuentes, actual directora del proyecto adjudicado “Biblioteca Raíces, colección infantil” financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2023, y Fernando Amengual, sociólogo, mediador y cuentacuentos de la biblioteca.  Fuimos a su inauguración hace un par de semanas para compartirles la historia e imágenes de este proyecto.

Fotografías: Eduardo Arenas

La historia de esta biblioteca comienza en un viaje por Argentina de Cuentocalipsis, cuando conocieron la red de bibliotecas “Del otro lado del árbol”. “Y nos enamoramos, tanto de las personas, como del proyecto; su historia y propuestas. Ahí surgió la necesidad de tener una biblioteca con y para la gente, desde su historia y necesidades. Fue en ese viaje en donde comenzamos a recibir a modo de retribución por nuestro trabajo  como cuentacuentos, los primeros libros que formaron la biblioteca itinerante “Caracol bibliomóvil”, que actualmente es una de las colecciones que integra la biblioteca del otro lado de la cordillera, junto a  la colección “Biblioteca raíces”, cuentan Catalina y Fernando.

Finalmente, en Parral, se hicieron parte de Raíces de Fuego, organización y espacio comunitario y amoroso. Desde esa organización postularon al Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2023 y con la adjudicación de este fondo pudieron comprar lo que hoy llaman la colección infantil Biblioteca Raíces sumando más de 400 títulos nuevos.

Y agregan “Cabe destacar que a esta adjudicación, se le sumó el entusiasmo y ayuda de nuestros amigos y gente cercana al espacio, y juntes, con aportes y ayuda, mejoramos las instalaciones para que la biblio sea lo que es hoy”.

La biblioteca está dirigida a todas las personas de la comuna y sus alrededores. “Si bien, su fuerte es el área infantil y juvenil, desde nuestra labor siempre  postulamos que todes tenemos un niño interior que se regocija viendo libros de colores, historietas y cuentos alocados; un niño que goza escuchando cuentos y poesía; que disfruta jugando con papeles de colores, pintando y armando figuritas. Por eso, la biblio es para todes, pero en específico, para las infancias y les niñes que todes llevamos dentro” cuentan.

¿Cómo es la propuesta literaria?

Con la adjudicación del  fondo, pudimos comprar más de 400 títulos los cuales fueron seleccionados por diversos criterios. Algunos de los criterios  de selección que podemos mencionar fueron: autores, editoriales, libros premiados, temáticas, etc. Hay libros de todas las características. Algunos que son considerados tesoros por ser las primeras ediciones (año 1975)  y otros que son multimodales y sorprenden a todes quienes tienen la posibilidad de experimentar. Existen libros con sistema de pictogramas de lectura fácil e inclusiva, libros silentes, libros álbum, novelas juveniles, etc.

Si bien,  hoy en día la mayor cantidad libros que componen nuestra biblioteca, es gracias a la adjudicación del Fondo del libro “Biblioteca Raíces, colección infantil” , la proyección de nuestra biblioteca comunitaria “Del otro lado de la Cordillera”, considera tener muchas más colecciones que seguramente sumarán nuevos criterios. Colecciones como “Caracol bibliomóvil”, la colección de  libros donados, colección de libros según las áreas de desarrollo de nuestro espacio comunitario, etc.

 

¿Cómo se desarrollará esta iniciativa?

Durante este año estaremos terminando de ejecutar el fondo adjudicado por lo que aún quedan acciones muy importantes dentro del proyecto,  como por ejemplo  la gira de la colección de la biblioteca junto a Cuentocalipsis y Caracol bibliomóvil, por algunos sectores rurales de Parral.

También vincularemos la cartelera de nuestro Microcine Raíces, con la biblio en “Libros y Películas” que consistirá en poner a disposición la colección los días de cine infantil durante octubre y  finalmente “Libros y música” que consistirá en poner a disposición  nuestra colección durante los eventos musicales en el mes de noviembre.

Además de considerar la itinerancia por sectores periféricos de la comuna y algunos talleres y muestras que complementarán desde la autogestión lo que ya está programado por el proyecto.

Cuéntennos sobre la inauguración

Durante la inauguración el ambiente familiar se vivió de manera hermosa, abuelas con sus nietos, madres con sus madres, padres, tíos y sobrinos, amigues, estudiantes, agentes culturales reconocidos y autoridades. Todes pudieron compartir en un espacio horizontal lleno de respeto y amor.

Además de tener la posibilidad de ver libros nuevos (incluso de abrir algunos que aún estaban envueltos), las personas que nos acompañaron pudieron escuchar el origen de la biblioteca,  escuchar cuentos, mediar sus libros favoritos, leer a viva voz, etc.. Fue una jornada llena de emoción y  gratitud por la existencia de ese espacio.

Luego de eso  la biblioteca se mantuvo abierta todos los fines de semana de agosto, con funciones de cuentacuentos y talleres para las familias.

Funciones dirigidas a primera infancia, talleres de mini libros, pop up y origami, fueron algunas de las actividades que acompañaron las tardes de lectura en la biblioteca, posibilitando espacios de esparcimiento y entretención en torno a la lectura y la narración de historias.

¿Cómo ha estado el recibimiento de los parralinos y parralinas en las primeras semanas?

Si bien el primer mes de apertura coincidió con el sistema frontal que azotó a gran parte de nuestra región, jamás dejaron de asistir personas que llegaban llenos de curiosidad y se iban con una satisfacción indescriptible. La satisfacción de haber habitado un espacio tan único como nuestra biblioteca.

Muchas veces nos manifestaron su gratitud y admiración por pensar y trabajar por y para las infancias.

De todas maneras sabemos que esta semilla tardará en echar raíces y crecer fuerte y sana. Sabemos que la participación de las personas en este proyecto es fundamental pero también sabemos, por nuestros años de experiencia, que la paciencia y la constancia son claves para esta tarea. Tenemos la seguridad de que con el pasar del tiempo, será un espacio comunitario que responda a las necesidades de quienes se sienten parte, y trabajan de manera colectiva para alcanzar metas, siempre con el foco en las infancias. Porque expandir el respeto y el amor por las infancias es la esencia de nuestra labor.

La biblioteca se ubica en un rincón del espacio Raíces de Fuego ubicado en Anibal Pinto 1020, comuna de Parral.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link