Revista Endémica

CulturasingleDestacados

De Recetas y Setas: gastronomía y amor por el reino fungi

Por Claudia Araya

Recetas y setas es un proyecto de Graciela Vicente, española radicada en Talca, y nace en 2020, mezclando sus dos pasiones: la cocina y su amor por los hongos. En @recetasysetas, su  cuenta de instagram, comparte recetas y conocimiento fungi, hace rescate cultural, invita a salidas a terreno para transmitir conocimientos, talleres de cocina fungi, cursos de micología y fotografías sobre hongos. La acompañamos a una de sus salidas, para compartir en imágenes la experiencia y conocer más sobre esta propuesta de rescate fungi.

Fotografías: Eduardo Arenas

Graciela llegó a Chile en noviembre del 2016, tiempo de llaollao, un hongo endémico que crece en la cordillera, y tuvo la fortuna de verlos en su máximo esplendor en Altos de Lircay. “Son unos hongos redondos y naranja parecidos a digueñes. Crecen en lo alto de los árboles, me parecieron luces de navidad que iluminaban el bosque. A partir de ese momento quise aprender más sobre el Reino Fungi y las especies nativas chilenas”, recuerda.

Su familia es recolectora aficionada a los hongos. De ellos aprendió el amor por  las setas, el respeto a la naturaleza y recetas tradicionales; en tanto su vinculación más profunda con la cocina llegaría estando en Chile en el 2018, cuando conoció en el fungifest a Álvaro Lara, un joven cocinero que hizo hongos en una receta dulce. Eso supuso el principio del fin. Desde ese día quiso saber todos los secretos de la cocina fungi y así fue como unió sus dos grandes pasiones, la cocina y el amor por los hongos.

De Setas, cocina y más….

En todo este tiempo viviendo en Chile se dio cuenta de que en la séptima región no hay tanta tradición y transmisión de conocimientos en torno al reino fungi o que se ha ido perdiendo por varios motivos. “Es por ello que me decidí a crear @recetasysetas, una cuenta de instagram pública, para que todos puedan ver su contenido y ojalá así, llegar y llevar a más personas mi amor por los hongos en ella comparto recetas y conocimiento fungi.

Mi intención es poner en valor los hongos, que sean el verdadero protagonista, no relegarlos al papel de mero acompañamiento. eso sí, enseño sobre Reino Fungi desde el respeto tanto a la naturaleza como a uno mismo, ya que debe conocerse muy bien la comestibilidad de un hongo antes de aventurarse a comerlo. También hago exposiciones de fotografía gastrónomica, escribo libros de cocina fungi y hago colaboraciones en otros libros. Tengo un emprendimiento de recetas con hongos. donde realizo recetas fungi, listas para que las personas las preparen fácilmente en sus casas y hago rescate patrimonial en torno a los hongos etc”.

¿Cómo son las salidas fungi?

El año pasado decidí empezar a realizar salidas fungi. La idea es que la gente pueda acercarse y conocer los hongos que tiene a su alrededor de un modo sencillo. Realizo las salidas en el mirador de la virgen, un lugar al que todos pueden acceder sin mayor problema, de tal modo que puede llegar la información o el conocimento a más personas. Me ha sorprendido que hayan llegado personas de Constitucion, Linares, Rari … Eso demuestra que hay interés por conocer el reino fungi La idea es pasear por el cerro, viendo los hongos que allá encontremos, mientras explico o transmito conocimientos sobre micología básica, recolección responsable, identificación de hongos, micogastronomia etc. Lo más importante es disfrutar de un momento agradable y aprender un poco más sobre la naturaleza q nos rodea. Hay un antes y un después de las salidas. Después ves hongos por todas partes y los ves de un modo único.

En principio fueron salidas enfocadas a adultos, pero este año hizo también para niños. “Las salidas dependen de la disponibilidad de mi tiempo, del clima (si llueve no se realizan por seguridad) Y de la temporada fungi, que en el Maule dura de mediados de mayo a mediados de julio. Este año fue excepcionalmente larga, por la bonanza del clima y las lluvias y se extendió hasta agosto, lo cual permitió hacer más salidas. los grupos son de 10 personas, un máximo de 15, para que todos puedan ver los hongos sin problema y no se masifique la actividad en ellas. Así pueden aprender, disfrutar, fotografiar y compartir con otros sus experiencias en torno al reino fungi”.

Recetas y Setas: cocinando con hongos

Graciela también  lanzó el libro Recetas y Setas: cocinando con hongos,  una publicación culinaria sobre micogastronomía, en él incluye información sobre creencias populares, morfología, limpieza y presenta múltiples preparaciones junto a fotografías de su autoría. “Hubo mucha investigación y horas dedicadas y le tengo mucho cariño, es como un hijo”, comenta.

Mira acá el video donde presenta su libro.

Conoce más sobre Recetas y Setas a través de sus redes sociales @recetasysetas

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link