Revista Endémica

Cultura

A 50 años del golpe de Estado: Agrupaciones del Maule continúan en la lucha por verdad, justicia y garantía de no repetición

Por Claudia Araya

Desde el inicio de la democracia, una vez terminada la dictadura, el trabajo en torno a la Memoria Histórica, respecto a las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) ocurridas en el periodo de la dictadura cívica – militar en Chile (1973 – 1990) continúa, donde diversas organizaciones de la sociedad civil luchan por las demandas de Verdad, Justicia sumada a la acción de resistencia y denuncia “Ni perdón ni Olvido”.

Por Cinthia Urrutia Muñoz

Fotos: Archivo AFDD y EP Talca.

En el contexto de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la secretaria ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – región del Maule, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional; Mesa de Derechos Humanos y Memoria, brinda apoyo a organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de diversas actividades en torno a la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos, donde “OM objeto – memoria” es una de ellas.

La Mesa de DD.HH y Memoria emerge el año 2016 y es integrada por 12 agrupaciones, entre ellas la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca (AFDD y EP Talca), Corporación Traslahuella, la Agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos, entre otras.

La AFDD y EP Talca es liderada por Myrna Troncoso, activista histórica de nuestra región, quien ha buscado incansablemente a su hermano Ricardo Troncoso, detenido y desaparecido en 1974. Ella nos señala: “Ha sido una búsqueda muy lenta. Costó mucho poner un recurso de amparo, no teníamos información y no podíamos hacer nada, incluso nos culparon de inventar a mi hermano. Con el tiempo fuimos descubriendo y obteniendo información, hasta que dimos con una señora que sabía que pasó realmente con ‘Arturo’ (su chapa), pusimos querellas criminales, pero hasta hoy no hemos encontrado ni un rastro de su cuerpo, sin embargo, siempre he pensado y defendido la idea de que es el Estado quien debe encontrarlos”, afirmó. Este sentir es fuertemente apoyado por personas que sufrieron pérdidas humanas desde el golpe de Estado y que siguen en la búsqueda de sus familiares, a lo que Myrna enfatiza: “El Estado ha sido el culpable de desaparecer a los ciudadanos y es el Estado quien debe encontrarlos”.

El rol fundamental que ha tenido la AFDD y EP Talca ha incidido en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda, cuyo objetivo es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Imagen: DW/J. Perseguir

Hace más de un año se integra a la Mesa la Corporación Traslahuella, una organización compuesta por personas que llevan años trabajando en la defensa y promoción de los DD.HH, sin embargo, el foco principal se centra en la sociedad civil, con la reconstrucción de la Memoria local y popular, ligados a organizaciones sociales y estudiantiles. “Colaboramos, apoyamos y promovemos toda acción que tienda a potenciar el rescate de esas memorias y las historias de las personas que las encarnaron, con sus sueños y esperanzas, sus convicciones políticas en cuanto a que el pueblo puede ser protagonista de su propio destino. En esa línea, hemos aportado antecedentes fundamentales para la Declaratoria de Sitio de Memoria del Ex Centro de Torturas ubicado en calle 4 oriente 1470, recientemente declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, detalló Jorge Soto.

La Corporación Traslahuella, a través de Jorge, manifiesta que “sentimos que desde la Seremi de las Culturas existe ánimos de colaboración, en tanto se cuenta con una funcionaria que colabora directamente en las reuniones de la Mesa y que se entiende prestan todos los apoyos posibles”.

Foto: Archivo AFDD y EP Talca.

20 años lleva trabajando en el Maule la agrupación “Peregrinos por los Derechos Humanos”, creada por el Diácono y sociólogo Guido Gossens, jóvenes que se organizan a través de la peregrinación y que ha contado con más de 50 colaboradores en salidas y noches de memoria. Actualmente, Peregrinos por los DD.HH es representado por Ángela Bernal, enfatizando sobre el rol principal de las agrupaciones dentro de la Mesa, “nosotros participamos en la mesa desde el 2017 aproximadamente, casi desde los inicios, las actividades que se generan son realizadas por las agrupaciones que la integran y por lo general participamos de las actividades de los demás. En representación de todos los peregrinos y peregrinas hacemos un llamado, a que estos 50 años que marcan un hito, permitan visibilizar lo ocurrido y que también esa visibilización sea un llamado a motivarse y a recargar las energías para seguir manteniendo viva la memoria, a veces muy agotador, pero hay que continuar, hasta conseguir toda la verdad y justicia”.

Foto: Peregrinos por los Derechos Humanos.

Ángela Campos Hernández, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región del Maule, quiso entregar su apreciación sobre esta fecha tan importante, y con acontecimientos que marcan la pauta nacional, como es el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda y una nueva conmemoración del Día del Detenido/a Desaparecido/a que se realiza cada 30 de agosto, además de afirmar su rol como representante del Estado, dentro de la promoción de los DD.HH y la Memoria a través de la Cultura.

“En la Mesa se ha trabajado en conjunto con las agrupaciones con el objetivo de adquirir herramientas para la gestión, puesta en valor y difusión de Sitios y lugares de memoria, como también visibilizar las memorias colectivas, generar acciones de sensibilización y promoción del respeto por los derechos humanos, como también generar actos de reparación simbólica hacia las víctimas y sus familiares. Desde noviembre del 2022, están funcionando en todo el país las “MESAS REGIONALES 50 AÑOS”, cuyo propósito es acordar una programación conmemorativa a nivel regional, de acuerdo con el plan de acción interministerial de conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile”, declaró.

A lo que agrega: “Hay varias actividades de conmemoración, algunas permiten a través de las artes reflexionar sobre el pasado y el presente, sobre la democracia y el futuro, la obra de arte sonoro “OM” que circulará por varias comunas de la región, la obra de teatro “Te encontraré y juntos volveremos a construir un mañana”, entre otras obras artísticas que incluyen el teatro, títeres, literatura, pintura, artesanía, etc. Pero también están los espacios de reflexión como velatones, una misa por la memoria, conversatorios y encuentros”, señala.

Por su parte, y continuando con la lucha constante, la AFDD y EP de Talca, junto a la Corporación Traslahuella, les invitan a ser parte de diversas actividades en el mes de septiembre en Talca: 11 de septiembre, a las 11 am. “Homenaje en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca” Cementerio General; 11 de septiembre, a las 18 horas, en plaza La Loba “ Marcha 11 de septiembre a los 50 años del golpe”; Jueves 14 de septiembre, a las 19 horas, en Teatro Abate Molina del Centro de Extensión U. Talca, presentación de la obra “Abajo el Telón”.

Nadie creyó que en Chile la gente podía desaparecer. Son 50 años de lucha sin descanso, lucha que nace desde las AFDD y EP del país, donde se unen muchas manos y fuerzas, otras organizaciones de la sociedad civil, por la memoria viva de familiares, por toda la Verdad y la Justicia. Las agrupaciones seguirán sin descanso, en el ejercicio activo de nuestra memoria chilena, la cual permite la No repetición.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link