Funcionarixs del MINCAP en Paro: Cuando la precariedad comienza por casa
Por Claudia ArayaDesde hace 3 semanas funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule se sumaron al paro nacional en busca de mejoras en las condiciones laborales. Problemas estructurales que vienen desde su conformación como ministerio en el 2018.
Una movilización que no comenzó de la noche a la mañana sino que fue una consecuencia de semanas de fallidos intentos por llegar a negociaciones.
En una carta dirigida a Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez y la Seremi Ángela Campos Hernández, lxs trabajadorxs manifestaron el poco avance de las negociaciones y la escasa respuesta en acciones concretas a las demandas solicitadas. Los requerimientos son variados y tienen que ver con las condiciones en que realizan su trabajo, según contó su vocero Sergio Moya.
En el extenso texto se manifiesta que un tema importante “es la falta de una orgánica por parte del Ministerio que visibilice a la región y sus particularidades, que sea funcional y acorde a las necesidades del servicio y de la ciudadanía, que permita dar respuesta a los aumentos de oferta programática, evitando el incremento de trabajo en los equipos programáticos y de gestión interna”.
A su vez las y los funcionarios declaran la “inexistencia de una política de reemplazos institucional en sus momentos de reposos médicos prolongados, feriados legales u otra situación que los mantenga fuera de sus funciones. La ausencia de esta medida ha generado un círculo vicioso, sobrecargando a trabajadores que ya lo están y generándose acumulación de trabajo, “pues nadie está en condiciones de asumir al 100% el trabajo de un colega”, aseguran.
Los otros puntos los pasamos a detallar:
-Lentitud en las nivelaciones, falta de programación y difusión a las/los trabajadores y funcionarios, con transparencia y participación de los gremios a nivel regional.
-Actualización permanente del escalafón de mérito que asegure la movilidad y los ascensos que en derecho corresponden. Y conocer el estado de los hitos de encasillamiento.
-Infraestructura insuficiente a nivel regional, en miras de que la actual no sostiene una mayor dotación, lo que podría afectar las condiciones de seguridad.
-Se establecen metas regionales y nacionales que afectan el desempeño colectivo sin participación vinculante por parte del equipo regional, las que no siempre generan sentido y pertenencia a las/os trabajadores. Lo anterior se refleja en que hace años vienen siendo impuestas por el nivel central, impidiendo así a los equipos regionales diagnosticar y establecer sus propios desafíos.
-Traspaso justo y digno para las y los trabajadores a honorarios. En base al último Decreto N°101/2023 del Ministerio de Hacienda, nos parece que un criterio mínimo para el traspaso es equiparar las condiciones de traslado de honorarios a contrata a lo ofertado en los nuevos cargos de la institución. Lo anterior, como una manera de compensación de la Deuda Histórica de la Institución y el Estado con los honorarios quienes han visto lesionados y precarizados sus derechos laborales de manera permanente y sostenida en el tiempo, teniendo incluso que abordar labores de cumplimiento de compromisos para las asignaciones de bonificaciones para el desempeño colectivo sin recibir beneficio o reconocimiento alguno. Asimismo, las condiciones de traspaso de líquido a líquido deben ser a partir del sueldo base sin considerar bonificaciones trimestrales u otro tipo de beneficio.
Y agregan “Por lo anteriormente expuesto, rechazamos la realización de los concursos regionales de tercer nivel jerárquico, la incorporación de nuevos cargos y la implementación de nuevos programas, mientras permanezca un ambiente de inseguridad, desconocimiento e incertidumbre de cómo afectará a nuestras funciones dichas decisiones.
Requerimos que se reconozca nuestro aporte permanente a la institución a través de una orgánica que evidencie ese aporte y que considere un diseño diferenciado por regiones, poniendo especial atención a colegas que llevan años a contrata y honorarios y que pueden verse afectados al concursar sus propios cargos”.
El llamado a las autoridades
Esta movilización busca hacer un llamado a tomar conciencia de esta situación e iniciar un diálogo transversal y urgente que dé una respuesta conforme y adecuada a lo expuesto.
“Estas demandas llevan mucho tiempo sobre la mesa y no han sido debidamente respondidas a tiempo. Creemos que esta apertura al diálogo es la mejor manera de seguir construyendo un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integre a todas y todos, desde las regiones hacia el nivel central.
Siempre estaremos disponibles al diálogo y construir juntos esta institución a la que tanto cariño tenemos y a la que hemos entregado un trabajo digno, eficiente y eficaz, dignificando la función pública y poniéndola al servicio de la ciudadanía”, manifiestan sus trabajadorxs.
El Apoyo de la Red de Espacios
Sobre este tema, hace algunos días la Red de Espacios Culturales Autogestionados del Maule se manifestaron a través de una carta pública en donde solidarizan con los profesionales en Paro. “Respaldamos y validamos cada una de sus demandas que no solo reivindican las debidas mejoras laborales, sino además, el crecimiento orgánico de la institución”, expresan.