Revista Endémica

Exposición

Si “Los Muros Hablan” ¿Qué es lo que dicen?

Por Claudia Araya

 Hasta el 28 de abril estará disponible la exposición Los Muros Hablan, una muestra fotográfica de murales de los artistas maulinos @dapeint & @despinta.cl   presentada por Taller Tropical a través de ACCIÓN VISUAL, una iniciativa de Maule Elige Cultura diseñada para fomentar la creación y circulación de obras del área de las ArtesVisuales del Maule. La exposición está en la Casa de la Cultura y es gratuita.

Fuimos a su lanzamiento el 24 de marzo en la Casa de la Cultura en Linares, en una jornada que se extendió durante todo el día y en donde ambos artistas llegaron con bastidor en mano para pintar en vivo, acompañados de las mezclas musicales de W86.

En la tarde vino la inauguración de la muestra, organizada por Taller Tropical,  a cargo del también muralista Wuatanaz quien se mostró súper contento. “Es un orgullo y alegría poder lograr un nuevo hito para Taller Tropical, se está mostrando parte de las obras de espacios públicos, además de compartir en vivo procesos de la pintura. Es enriquecedor también trabajar con Dapeint y des”.

Además agregó que el muralismo se va consolidando dentro de las técnicas visuales que tenemos dentro de la diversidad de disciplinas. “Eso también enriquece a nuestra cultura y nuestra identidad”.

A días que termine la expo Los Muros hablan quisimos conversar con los artistas y conocer más sobre sus obras expuestas en esta oportunidad.

DESPINTA @despinta.cl

Para des (Fernando Garrido Rojas. Talca, 1990)Profesor -Licenciado en Artes Visuales, pintor y muralista, con formación docente y artística en Chile y en Barcelona, España – El habitar, imágenes, sucesos y experiencias, son el motivo a representar, mediante colores contrastantes e intensos y a veces mezclados con falta de claridad o energía. El automatismo y la espontaneidad son elementos principales a la hora de la creación, modificando la estructura de lo creado y trabajando con borradores. El error prácticamente no existe, ya que éste se convierte en un suceso que amplía la gama de posibilidades de generar formas, colores y gestos registrados mediante el acrílico, aerosol o rotulador.

Son pinturas sobre tela o papel, en formato regular e irregular y murales que, desde el arte abstracto y el manejo del color, se mezclan con la geometría, la síntesis del gesto (curva y recta), perspectivas y ciertas influencias con el arte urbano. “Lo que me he encontrado ahí, en la calle”, cuenta Des.

“La necesidad de comunicar el cómo hacemos para convivir con el otro. En cómo comprendemos el mundo y nos mostramos cuando salimos a la calle, confrontándose nuestras diferencias y similitudes que el modelo en el que vivimos nos marca, diferencia y encasilla. En los murales utilizo y rescato espacios comunes dentro de la ciudad, del cual me siento parte”, manifiesta.

Desde el 2006, ha desarrollado su trabajo pictórico tanto en estudio como en la calle, utilizando temáticas basadas en la vida contemporánea en la ciudad, el paisaje y la geografía. Ha tenido la posibilidad de mostrar su obra en exposiciones, residencias y festivales de arte urbano, tanto en Chile como  en Francia, España, Inglaterra, Guatemala, Bolivia y Argentina. Actualmente se encuentra realizando colaboraciones artísticas con diversas marcas, instituciones y organizaciones. Además, produciendo y gestionando su nueva propuesta pictórica donde predomina el color, perspectivas y la interpretación del paisaje y nuestra relación con el entorno.

“Ser parte de acción visual es una suerte, espero que se siga repitiendo. (Además) estar en Linares en un gran hito, porque siempre que he venido han sucedido cosas. Siempre ha sido un aporte en mi carrera”, cuenta des.

Sus obras en la exposición Los Muros Hablan, es una muestra de evolución gráfica, procesos distintos y murales en distintos contextos creados entre  el 2010 al 2023,

1:”Habitar”

Esmalte al agua
3.80 x 6 metros
2023
-Mural realizado en la ciudad de Talca (1sur, entre 10 y 9 oriente) Se renovó un mural del año 2019, el cual no se encontraba en buen estado. Este mural fue parte de un proyecto de residencia virtual, fianciado por el Min de cultura. Fondart Nacional.

 

2: “Encuantro eterno”
Látex y aerosol
4.10 x 5 metros
2022

-Obra realizada en el Festival Internacional de Arte Urbano “Ñatinta” 2022 que se realiza todos los años en el Cementerio General de La Paz, Bolivia

3: “Degradación”
Esmalte al agua y aerosol
3.70 x 11 metros
2019

-Mural pintado en calle 4 sur, entre 6 y 7 oriente.

 

4:”Futuro social”
Esmalte al agua y aerosol
4.20 x 6 m.
2020

-En mi trabajo siempre represento la naturaleza, en donde conviven éstas figuras rectas y grises que no son más que creaciones humanas. Acá represento el aislamiento que puede ser cíclico o permanente… Mural pintado en mi casa, en época de primavera, en plena pandemia.

5: “Nuestro norte es el sur”
Esmalte al agua y aerosol
15 x 2.5 metros aproximadamente
2021

-Interpretación de la obra “Nuestro norte es el sur” realizada en 1943 (tinta sobre papel) por el artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949).

Con esta representación de América del Sur, Torres García propone la creación de un movimiento artístico latinoamericano autónomo. Esto está muy relacionado con su manifiesto “La Escuela del Sur” en el que afirma “A esto lo he llamado ‘La Escuela del Sur’ porque en realidad, nuestro norte es el sur. No debe haber norte para nosotros, excepto en oposición a nuestro sur. Por lo tanto, ahora le damos la vuelta al mapa, y entonces tenemos una idea verdadera de nuestra posición, y no como el resto del mundo desea. El punto de América, de ahora en adelante, para siempre, insistentemente apunta al Sur, nuestro norte”.

Los críticos han interpretado la imagen como una obra artística sociopolítica destinada a contrarrestar el imperialismo cultural estadounidense y otras normas cartográficas y culturales arraigadas en la colonización europea de las Américas.

 

Obra realizada en Talca, 28 sur con 18 poniente.

DAPEINT @dapeint

“En mi trabajo se pueden visualizar personajes o ambientes de un mundo onírico y surrealista. Me influencian las plantas, las texturas, el movimiento y los colores que predominan en las estaciones del año.  Lo demás es un juego de planos, luces y sombras que me permiten generar profundidades que disfruto cada vez que pinto” cuenta el artista proveniente de Yerbas Buenas.

Hace 2 años está de vuelta, antes vivió 12 años en Valparaiso, por lo que exponer en sus tierras natales le es muy importante “Significa muchas cosa, en lo personal es un poco emotivo  el estar después de muchos años en la Casa de la Cultura, las veces anteriores había estado como espectador y ahora estar exponiendo me enorgullece. Se agradece la oportunidad” comentó el día de la inauguración.

Sobre su obra expuesta en Los Muros Hablan

Muro sin titulo, Valparaíso 2013

Este personaje representa la unión entre el mar y el cielo, juega un poco con la arquitectura de la casa mezclándose con la puerta de entrada, las plantas que salen por unas grietas del muro y la mano izquierda que se mimetiza y se une con un árbol que esta en la terraza de arriba (corona del inca).

 “Lo sagrado, es sagrado”

Abril 2015, Cochabamba, Bolivia

Este mural trata sobre una niña del altiplano que busca medicina en la naturaleza, se puede ver la conexión entre el personaje y los colores de la rama que atraviesan en sus manos, hay elementos que invitan a imaginar sobre este ser que tiene unos ojos que florecen, un cuello que tiene textura de tronco y unas manos que se transforman en ramas.

Sin título.

Septiembre 2022, Linares.
Este muro fue plena libertad de pintar un graffiti sin un mensaje de base. La idea fue escribir “DA PEINT” utilizando la gráfica que he venido trabajando desde hace un tiempo.

 

DETALLE DEL MURAL. 

Septiembre 2022, Linares.

Sin título

Febrero 2023, Talca.
Este muro se pintó para el Encuentro de graffiti “Thundergraff” en febrero de este año. Son letras que dicen “Dapeint” en un estilo más rapero que incorpora elementos como la clásica e icónica válvula de spray “skinny new york” y otra lata de spray transparente en donde se pueden apreciar las piezas que la componen.

 

Visita la exposición Los Muran Hablan hasta el viernes 28 de abril en la Casa de la Cultura de Linares, más info en @tropicaltaller.

 

Y recuerda que se está realizando por toda la región el proyecto Acción Visual , en donde 20 artistas están circulando o ya lo han hecho en 10 espacios culturales de Talca, Curicó, Linares, Parral, Huilliborgoa, Pelluhue y Colbún.

Sobre Acción Visual Maule

Con el fin de difundir y poner en valor el trabajo artístico del Maule, específicamente en el campo de las Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios), se lleva a cabo una serie de instancias donde artistas locales tienen la oportunidad de exhibir al público sus más recientes creaciones en 10 espacios culturales de la región.

Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la iniciativa regional Maule Elige Cultura – Acción Visual, y es coordinada por la Agrupación Cultural Hágase Payasito y su Centro Cultural La Juguera, a través de un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas del Maule.

Esta propuesta busca fomentar la activación artística en torno a la creación, generando circulación de obras de agentes creativos (as) de las Artes de la Visualidad, que en su mayoría fueron seleccionados del Catálogo Regional de Artes de la Visualidad (AAVV), cuya primera versión fue lanzada durante marzo de este año.

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link