Hace un par de meses salió a la luz el primer disco corto de la banda linarense Etereotipo. Un debut digital que estaba esperando con ansias, después de haberles visto varias veces en vivo y deslumbrarme con su potencia y talento.
Es que no es muy común escuchar por la zona a una banda de indie rock como este quinteto. Dotados de atmósferas guitarreras (tocan a tres guitarras), sintetizador, bajo y una batería extraordinaria, Etereotipo rellenó ese vacío estilístico que se percibía en Linares y sus alrededores.
“Saltaré” se titula la canción que da nombre al primer disco de Etereotipo. ¡Y vaya que se disfruta saltar escuchándola en vivo! Especialmente gracias a la intensidad que aporta la excelente ejecución del baterista y los ecos envolventes que aporta todo el conjunto, lo que sin duda es el sello principal de este proyecto ligado al dream pop en su origen.
Pero esta banda, en actividad desde el 2020, no solo ofrece intensidad en su EP debut. También matiza con composiciones contemplativas como “Tantas veces”, de pulso más pausado e inspirada en “las falsas promesas, las mentiras blancas y la mala comunicación dentro de una relación”, según expresan los músicos.
También llamó mi atención el último track del disco. “Imaginario – Demo”, una colaboración con el pianista linarense Tomás Varela y la violinista santiaguina Valentina Martínez, transmite una sensibilidad bastante auténtica. A través de una referencia a los amigos imaginarios de la infancia, esta canción nos habla de la capacidad inocente de soñar que tienen niños y niñas. Y, seguramente, nos da señales de lo que se trae entre manos Etereotipo próximamente.
Cabe destacar, además, que Etereotipo ya comenzó a presentarse fuera de Linares -por eso el título “de exportación-. Durante el verano estuvieron en Talca y Concepción, y el 23 de abril visitarán por primera vez la capital de Chile para tocar su repertorio en el Bar Puerta Amarilla, ubicado en la comuna de La Reina.
Fotografías por Gonzalo Vielma.