Revista Endémica

Música

La libertad de llamarse Moro

Por Claudia Araya

El músico sanjavierino Joaquín Landaeta ahora es Moro, su nuevo proyecto con el que este domingo 19 de marzo lanzará ANTIBALAS, un pop experimental creado bajo el Sello Índigo.

Puedes Pre guardar Antibalas

En 2019 le conocimos con Defensa Personal un disco en estilo low-fi, que fue aplaudido y celebrado como artista revelación en Revista Rockaxis. Luego vendrían más singles, en rock pop, trap, indie y dream pop. Y aunque fue una próspera etapa, la siente más como un momento de cantautor, ahora va por otro camino. “Trabajar bajo un seudónimo me entrega una libertad que con mi nombre de pila se vuelve más complicado, mañana puedo hacer otra cosa, encuentro que me deja la pluma más libre”, cuenta el músico.

Los singles lanzados en pandemia bajo su nombre de pila fueron ‘Nadie’ y un Re-edit de la canción ‘Panderetas’ que salió en su primera versión de su primer EP ‘Defensa personal’ del 2019. “Creo que para no haber hecho ninguna campaña de difusión tuvieron buena recepción dentro y fuera de Chile. lo que pasa es que esas canciones son canciones bonitas, puse mucho cariño y cuidado en esas 2 composiciones, las emociones son lo que más vende”, relata Joaquín.

El  lanzamiento del single Antibalas de este 19 de marzo, muestra esta libertad también. “La canción tiene una fórmula que nunca había usado antes, que es el ritmo más rápido, Antes mi composición era normalmente muy lenta, más relajada, con este nuevo proyecto me siento más libre de hacer todo tipo de cosas y eso me gusta…

El sample en el que está inspirada la canción es de la banda ‘The silver apples’ de su tema ‘Program’ y es el 4to track de su disco homónimo del año 1968.

-Cuéntanos de tu historia con la música
Creo que comienza en mi casa, en mi infancia, mi abuelo cantaba ópera de manera autodidacta, mi padre tocaba la guitarra y me enseñó un par de ‘posturas’ como él le llamaba. Mi padrastro era un melómano con una colección interesante de discos y me compró mi primera guitarra eléctrica cuando tenía 11 años. Un día en un recreo me torcí la pierna jugando al fútbol en el colegio, y estuve enyesado 2 meses en cama… ahí tomé la guitarra y empecé a sacar canciones de oído, Judas Priest, Metallica, ese tipo de voladas… me sigue gustando mucho Judas Priest, le tengo un cariño especial por haber sido una de las bandas que me introdujo en la música.

¿En qué proyectos musicales has participado?

La primera banda que tuve en Loncomilla junto a amigos de infancia se llamó ‘Los Jardineros’ y teníamos un hit que se llamó ‘Cola de Zorro’ por allá por el 2013, nunca lo grabamos pero creo fue una banda de culto en la experiencia del show en vivo. teníamos una onda de rock psicodélico bien fresca, como entre Jimmy Hendrix y The Kinks, eventualmente esa banda se disolvió y se terminó transformando en ‘Sonoramas’, un proyecto que estuvo en el Pablo de Rokha que se hizo durante la pandemia en el TRM, y nos fue re bien, de hecho usaron las fotos de nosotros para promover el festival. Sonoramas está stand by pero presiento que a fin de año volveré a inyectar la energía que necesita, que no es poca. En el presente formo parte un dúo de electro pop y música indie, algo a lo que le llamamos ‘indietrónica’, nos llamamos ‘Tornasol’ junto a mi colega y amigo Martin Frois. También participan Diego Garrido en Guitarras y Sintetizadores y Camilo Oyarzún en la batería. Tenemos algunas canciones y vamos a lanzarlas dentro de abril yo creo. También viene una sesión en vivo que estamos produciendo junto al sello de Asceta discos… recuerden el nombre Tornasol! no los va a defraudar.

¿Por qué el Moro?

La verdad es que para mí, Moro  fue una palabra inventada, no tiene más significado, es corta, me gusta su sonido y fácil de recordar… Sucede que antes no era muy preocupado de mis lanzamientos, todo lo que hice desde el 2017 al 2020, fue como una avalancha que simplemente empecé a hacer, de manera orgánica y hasta que dije que sentía que estaba haciendo  mucho y nada a la vez… ahora decidí tomarme las cosas  de otra manera, siento que antes fue una etapa de cantautor.

¿Cómo ha sido tu evolución musical, por cuáles estilos has deambulado?

Así como estoy experimentando ritmos más rápidos, también estoy haciéndolo más lento, siento que estoy tomando influencias no solo de la música que me gusta, sino de lo que voy descubriendo, mientras más ignorante me siento, mejor parado. Al  ir aprendiendo voy desaprendendo otras viejas, estoy en una etapa de mi vida, mucho más de aprendiz que 10 años atrás.

Respecto al proyecto musical, este es su primer lanzamiento bajo el nombre de Moro (el primero de varios que se vienen este año). “Hoy en día la historia es diferente y por fin puedo trabajar de manera cómoda en los estudios índigo, en donde toqué batería, bajo, guitarra eléctrica y piano rhodes para esta nueva canción. El single estará disponible en todas las plataformas digitales y la fecha de lanzamiento es el 19 de marzo  y está apadrinado bajo el sello ‘Indigo Records’ El título de la canción es ‘Antibalas’ y es mi primer sencillo emprendiendo este proyecto musical personal”

Puedes conocer de este lanzamiento y los que vendrán a través de las redes sociales de @moro_on_line.

Y este domingo 19 a las 20 hrs. no te pierdas la entrevista en vivo a MORO través de nuestro ig Live.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link