Revista Endémica

Música

Camilo Oyarzún: “No me siento ciudadano de un género”

Por Claudia Araya

Camilo es inquieto, curioso. Desde Linares en su @ascetaestudio trabaja incansable produciendo, masterizando y tocando para varios proyectos. Compositor, músico productor y multi instrumentista, Camilo fue miembro de la banda Planeta Mente y ha colaborado con artistas como Felics, La Belle Epoque, Cochebomba y Mauricio Marco. Ahora, a dos meses de la salida de su primer single como solista La Carta, nos cuenta cómo ha sido este lanzamiento, esta vez, como solista, mientras prepara la salida del single en formato vinilo.

Escucha La Carta en Spotify

 ¿Cómo te has sentido con el lanzamiento de La Carta? ¿Cómo has vivido este proceso?

Al principio, súper intenso. Fue como soltar un trozo de mi persona que se hizo público, que dejó de ser personal. Con el paso de las semanas ya lo ves con más normalidad y es más tranqui.

¿Qué comentarios has recibido sobre el single?

Hasta ahora, las mejores comentarios que podría haber recibido. Es increíble ver que en todos estos años de no sacar música, hubo harto aguante y mucho agradecimiento de quienes esperaban que lanzara algo nuevo.

Crítica, en general muy buena, sobre todo a nivel de habla hispana, en la apreciación extranjera siempre estás más a la deriva por no existir ninguna pertenencia territorial y con ello susceptible a una crítica más fría, pero aún así han sido agradables.

Después de participar en tantos proyectos y producciones musicales, ¿Cómo te has sentido ahora en este camino como solista?

Muy bien, tenía miedo de que se me hiciera cuesta arriba por “estar solo” pero la verdad he estado más acompañado y valorado que nunca, mirándolo de una forma más adulta si se le quiere decir así, y por supuesto con procesos muy diferentes.

La carta es un folk alternativo, ¿Sientes que este género te representa más como músico en la actualidad?

No tanto. Creo que siempre categorizarse es complicado, porque dentro del universo de los géneros y los sub géneros, es muy abstracto porque finalmente cada estilo es un nicho que se entiende distinto dependiendo quién lo escuche, sobre todo si son loquillos, y aunque no es mi caso -y sabiendo que tiendo a deambular por ese estilo en particular- no me siento ciudadano de un género en particular, sobre todo porque te caza a un público.

¿En qué estás ahora?

En el viaje del auto cuidado, complementar los 6.500 proyectos que tengo en cartera con tiempo de familia y mi vida personal.

¿Qué se viene musicalmente en tu carrera?

Ahorita, el single editado en vinilo 7” que ya está listo para salir, y calendarizar el año 2023 con todo lo que se viene, con el fin de que todo el material que tengo se pueda lanzar a su tiempo y poder comenzar a tocar y girar.

Conoce más sobre Camilo Oyarzún y sus nuevos lanzamientos en sus redes sociales como @valledesierto.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link