Revista Endémica

Artes Escénicas

“Mis abuelas, las cantoras”, el proyecto teatral que mezcla la música en vivo y los ritos

Por Claudia Araya

A finales del 2022 en Curicó,  la cantante y narradora oral Estefanía Zapata San Martín y el actor y director Bastián Ovando Parra, se reunieron en torno a una investigación y creación escénica, su tema fue “Las cantoras campesinas del Maule”, y eso no fue casual. Ambos, coincidieron en una historia en común que les inspiró como punto de partida: sus abuelas fueron cantoras campesinas de raíz.

Desde esa fecha y ya con el nombre de “Compañía Así Noma” se han interiorizado en el canto a lo humano y a lo divino, han hecho entrevistas, buscado documentación y registros audiovisuales que les han proporcionado material para crear y reflexionar el montaje de la obra, el que lleva por nombre “Mis abuelas, las cantoras”.

La propuesta escénica trata de fusionar el teatro con la música en vivo, representando a través de estos dos lenguajes artísticos los ritos, las fiestas y en general la vida de las cantoras campesinas. Se espera que su estreno sea a comienzos del segundo semestre. “Nos gustaría hacer una itinerancia por la región, especialmente en las comunas más rurales, con el objetivo de impulsar y salvaguardar este saber cómo patrimonio cultural inmaterial”, cuentan sus creadores.

Así Noma!!!:  sobre los integrantes de la Compañía teatral 

Estefanía Zapata San Martín es Cantante, Narradora Oral y Trabajadora Social romeralina. Cantante de oficio desde los 11 años; proveniente de la familia folclorista Zapata, perteneciendo a la 3ra generación de músicos. Cuenta cuento certificada por la Fundación Mustakis. Trabajadora Social de la Universidad Católica del Maule.
Ha participado en diversos proyectos artísticos, por un lado musicales con el Conjunto Folclórico “Familia Zapata”, Grupo “Bailahuén”, y en “Estefanía y Lágrimas Negras”. Por otro lado, ha desarrollado cuenta cuentos en jardines infantiles y escuelas, y actuó en la obra de teatro “Gracias a la vida: tributo a Violeta Parra”.
Actualmente desarrolla un trabajo artístico-cultural, cantando y creando, investigando sobre el canto campesino y recopilando obras musicales de su familia.

Bastián Ovando Parra  es actor y director teatral. En 2015 egresa de la escuela de teatro de Duoc UC y a finales del mismo año funda Toska Teatro y asume la dirección del montaje “PARKOUR (o un manual para correr en línea recta)” con el cual gana el Festival Sin Fronteras de Balmaceda Arte Joven en Santiago.
Se desempeñó como profesor de teatro en el Liceo Betzabé Hormazábal de Alarcón, en San Miguel.
A mediados del 2018 se traslada a San Pedro de Atacama donde se integra al Colectivo Ammonite Teatro, junto a ellos participa en intervenciones callejeras y dirige la creación colectiva “Gabriel y la hoja en blanco”.
Actualmente está radicado en Curicó donde forma parte de la compañía de Teatro La Cronista, interpretando a José Huenante en el montaje ¿Dónde están? ¿Dónde está? y dirigiendo el Radio Teatro “La hermandad del Parche Curita”.

Conoce más información sobre el proceso creativo y estreno de “Mis abuelas, las cantoras” y les invitamos a seguir las redes sociales de “Teatro Así Noma”.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link