Lo bueno, lo malo y lo feo del concierto Colbún y su gente 2023
Por Mauricio CorderoBandas locales, artistas famosos, pagos desproporcionados, buen sonido, humor machista y tratos desiguales son parte de lo que dejó el millonario evento municipal en la comuna turística. (Fotografías extraídas de la página de Facebook de la Municipalidad de Colbún).
En medio de la efervescencia generada por el festival de Viña 2023, cabe reflexionar sobre instancias de carácter local que suceden también por estos días en el Maule Sur. En específico, el concierto Colbún y su gente, al cual pudimos asistir y comprobar en primera persona lo acontecido.
Según cifras publicadas por la Municipalidad de Colbún, más de 60 mil personas asistieron a las dos jornadas del concierto que se realizó en el Estadio Municipal de la comuna. Allí, tanto público local como visitantes de otras ciudades pudieron disfrutar de una parrilla conformada por artistas de alcance nacional como Bombo Fica, Los Vásquez, Pablo Chill-e, Garras de Amor, Dino Gordillo, Noche de Brujas, entre otros. Y que, según órdenes de compra a las que pudimos acceder, tuvo un costo aproximado de 240 millones de pesos provenientes de recursos públicos.
Con esos antecedentes, te invitamos a revisar nuestra evaluación:
Lo bueno
Bandas locales: Una de las deudas de los certámenes en nuestra región siempre ha sido la falta de espacios para artistas locales. En esta ocasión, gracias a la gestión de la Agrupación de Músicos de Colbún (AMC), ambas jornadas fueron abiertas por bandas locales. El viernes comenzó con la presentación de Kimeros, rock gallinero, banda colbunense con 20 años de trayectoria que sorprendió al público con canciones de su autoría y una particular fusión de punk y rancheras. Y el sábado fue el turno de Stereo Totales, tributo local a Gustavo Cerati, que con una impecable ejecución hizo cantar a buena parte de los asistentes que repletaron la cancha del estadio de Colbún.
Galardón: destacable es que cada artista que tocó en el concierto se llevó un galardón confeccionado en crin, arte representativo de la comuna, especialmente de la localidad de Rari. Hermoso detalle.
Sonido: Para ser un espacio abierto, las bandas sonaron bastante bien independiente de si uno se situaba cerca o lejos del escenario.
Interés cultural: la masiva concurrencia al evento deja más que claro que en Colbún hay audiencia para eventos culturales. Es bueno alimentar ese interés con más y mejores instancias como esta, ojalá de manera más regular y con inversiones que involucren infraestructura como un centro cultural, un auditorio, una sala de conciertos, teatro o similar.
Seguridad: el transcurso del concierto fue bastante ameno. Y aunque el acceso y estacionamiento fueron un lío, no hubo incidentes importantes y se notó preocupación por la seguridad.
Donaciones a Bomberos: Pese a que el evento fue gratuito, a un costado del recinto se habilitó estacionamientos pagados. Los recursos recaudados, según anunciaron en el evento, se transformarán en donaciones a Bomberos.
Lo malo
Cambios en los horarios: hubo cambios a última hora en el itinerario, lo que provocó el disgusto de varias personas que acudieron al recinto a ver específicamente a algún artista.
Conducción: el humor del conductor Willy Sabor -a quien se le pagarán más de 4 millones de pesos por estas dos jornadas de trabajo- se aferró a discursos que deberían quedarse en el pasado. Fue desagradable oír sus “chistes” que perpetuán la homofobia, la transfobia, la cosificación de la mujer y la violencia verbal como un recurso cómico, entre otras frases de mal gusto que –pese a lo anticuado- hicieron reír a los asistentes. De verlo cantando la canción del león y el pobre pollo enamorado, mejor ni hablar.
Existiendo talentos locales que se podrían potenciar en la conducción de un evento de esta magnitud, se prefiere invertir en personajes añejos, desubicados y costosos.
Humor al debe: Bombo Fica si bien conquistó con una rutina rápida y vagamente personalizada (mencionó a Colbún un par de veces), basó parte de su show en la victimización de los hombres frente a los discursos feministas. Un humor que, además de distorsionar la percepción de la realidad, alienta la subvaloración de la lucha que realizan las mujeres por sus derechos. Se fue por lo más fácil. Y, según las órdenes de compra, se le pagarán alrededor de 30 millones de pesos por una rutina que no duró más de una hora.
De Dino Gordillo, pasamos… más de 10 millones de pesos se le pagarán.
Solo hombres: Otro punto malo fue que la parrilla estuvo compuesta exclusivamente por hombres. Solo se presentaron hombres en el concierto Colbún y su gente, y las mujeres que vimos sobre el escenario solo cumplieron roles secundarios como coristas, reportera de backstage y bailarinas.
Lo feo
Trato desigual: fuentes cercanas a la organización nos informaron que tras el escenario, en camarines, hubo un suculento cóctel que incluía parrillada, bebestibles y otros bocadillos para los artistas. Sin embargo, este fue destinado a “las estrellas” mientras que a algunos artistas locales les dieron nada más que snacks y bebida.
Algo parecido sucede a la hora del pago a los artistas. Mientras a nombres famosos se les ofreció montos superiores a los 20 o 30 millones de pesos, a los artistas locales no se les ofreció más que 1 millón de pesos, de los cuales se debe descontar el IVA y repartir entre todos los integrantes. La pregunta que cabe de cajón es ¿realmente este es el concierto de Colbún y su gente?
En detalle, el municipio está pagando por Los Vasquez poco más de 27 millones de pesos, por Pablo Chill-e poco más de 23 millones de pesos, por Noche de Brujas más de 28 millones de pesos, por Bombo Fica 29 millones y fracción, por Garras de Amor 17 millones de pesos y fracción, por Dino Gordillo 11 millones y fracción, y por Willy Sabor 4 millones 700 mil. Lo más preocupante es que todos estos montos (a excepción de Pablo Chill-e) están siendo facturados a nombre de una sola productora: Producciones Maribel SPA, empresa que estaría facturando aproximadamente 120 millones de pesos, la mitad del total de la inversión.
Propaganda: algo que se viene pasando por alto hace mucho tiempo en los municipios locales es la propaganda que realizan los alcaldes a través de este tipo de eventos. Es sabido que por encargo del los propios alcaldes, los artistas y conductores del festival deben mencionarlos y agradecerles públicamente por “hacer posible” estos eventos. Una acción que va en directo beneficio de su popularidad y proyección política, y que se financia por medio de recursos públicos pertenecientes a la ciudadanía. Este evento no fue la excepción y se repite la tónica que se viene dando a través del canal de televisión de Colbún, donde las gestiones del municipio se atribuyen directamente al alcalde.