Revista Endémica

Artes EscénicassingleDestacados

“Interrupciones performáticas site specific”: La residencia artística en España de La Noche y tú

Por Claudia Araya

En diciembre de 2022 y durante tres semanas, Rodrigo Calderón, Francisca Navarrete y Fernanda Valdés,  artistas escénicos del Maule y parte de la Compañía La Noche y tú realizaron una residencia en Valencia, España.  Esta fue una instancia de exploración sobre la expresión dramática y las nuevas interacciones performáticas en el espacio público y llevó por nombre “Interrupciones performáticas site specific en Valencia, España.”

Este trabajo nace desde el interés en el teatro y las artes escénicas en espacios no convencionales. Desde la interacción con la arquitectura, el cuerpo en escena y la instalación artística, según cuentan sus protagonistas: “Intentamos así establecer relaciones entre el conocimiento adquirido como compañía, la experiencia personal de nuestras y nuestros creadores, y el medio social actual desde una relectura del espacio urbano, que nos permita generar un acto creativo propio y verdadero, continuando con la búsqueda de un lenguaje performático vinculado con el site Specific”.

Esta residencia financiada por el Fondo de las artes escénicas 2022, se postuló como una instancia de investigación escénica que transita desde la investigación del paisaje urbano hasta la reutilización del patrimonio cultural, “Entendiendo que La Convención nacional del Patrimonio cultural y Natural identifica como ́patrimonio cultural a las construcciones cuya arquitectura, unidad e integración tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, de la ciencia o del arte, donde los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas de las comunidades también son reconocidas como patrimoniales ya que representan la riqueza de la diversidad cultural y la creatividad humana”, cuentan desde La Noche y Tú.

Las jornadas de residencia se realizaron con la cía. amiga de Valencia: A TIROHECHO, compañía de teatro-físico y político, los cuales se definen como un artefacto escénico y es liderada por Carla Chillida y Elías Taño que desde el año 2011 se encuentran escenificando una nueva escena constituyente en España.

¿Cómo fue para ustedes vivir esta experiencia?

Fue una experiencia totalmente enriquecedora e importante para nosotrxs como compañía , una instancia que  nos ha empapado de preguntas y pie forzados que nos  obligan a la reflexión y experimentación escénica. Un tiempo que  nos ha permitido generar apuntes y reflexiones teóricas importantísimas para nuestro quehacer teatral maulino,  desde un lugar que invita a las prácticas performáticas desde una mirada más profunda, desde referencias contemporáneas en otro circuito artístico.

Lo que se viene ahora para La Noche y tú es la celebración de su quinto aniversario y lo harán con  la obra con su obra homónima con la que nacieron. La presentarán con su elenco original que incluye a la actriz Nelly Carrasco que actualmente vive en Europa. La Noche y tú se presentará el 10 y 11 de marzo en sala Danke, un nuevo espacio escénico que se ubica arriba del Bar La Cleta en Talca.

También para el primer semestre estrenarán La paranoia de las ballenas, un nuevo montaje en el que ya están trabajando y con el cual ganaron un fondo de soporte a la creación. La dramaturgia y co dirección está liderada por Paola Alarcón y Rodrigo Calderón. Conoce más de la Compañía a través de sus redes sociales @cia.lanocheytu

 

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link