Revista Endémica

Exposición

Manos que piensan, joyería inspirada en los petroglifos de estilo Guaiquivilo

Por Claudia Araya

“Manos que Piensan” busca poner en valor el trabajo artesanal y su creador a través de la elaboración de una colección de orfebrería inspirada en los Petroglifos de estilo Guaiquivilo de la cordillera de Linares, mientras reflexionamos acerca de conceptos relacionados al arte, la artesanía, la cultura y el patrimonio. La exposición está disponible en el Museo de Linares hasta el 12 de agosto.

Este proyecto que comenzó el año 2021 y su resultado es una colección de 24 piezas utilitarias y decorativas confeccionadas en metal, su nombre según explica su creadora Rocío Sandoval “Recibe el nombre de “Manos que piensan”; ya que, además de la elaboración de esta muestra, comparto algunas reflexiones y lecturas relacionadas a conceptos como artesanía, identidad o patrimonio, instalando el conflicto como punto de partida para establecer un criterio válido de posicionamiento desde el oficio artesanal, intentando abrir puertas hacia otros sentidos esperando movilizar la realidad, buscando visibilizar no sólo el trabajo que hay detrás de una pieza de artesanía, sino también las ideas que surgen en la búsqueda de identidad y del espacio necesario para ejercer y desarrollar nuestro oficio como artesanos”.

View this post on Instagram

A post shared by Manos que Piensan (@manosquepiensan)

Su autora además agrega que en este caso los petroglifos estilo Guaiquivilo, ubicados en varios sectores de la cordillera de Linares, son la excusa perfecta para reconectarnos con aquellas expresiones originarias del ser humano, cuyos símbolos y técnicas representan el umbral a través del cual nos asomamos a lo inmaterial con estas no-historias que permanecen ocultas y que nos remiten a aquello inconsciente que nos es propio y que la racionalidad y el modernismo han convertido en algo irreal e inexistente.

Así, desde este lugar, esperamos superar la inercia de lo establecido y abrir puertas hacia los caminos que nos ofrece la imaginación, desligándonos de las burocracias y las cárceles mentales para reconstruir nuestro ser creador.

 

 Manos que piensan es un Proyecto financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes. FONDART 2021, y estará en exposición hasta el 12 de agosto en el Museo de Linares, ubicado en la alameda, Valentín Letelier.

Para más inforación puedes seguir este proyecto a través de sus redes sociales @manosquepiensan

Comparte:

Twitter · Facebook · Link