Revista Endémica

Artes Escénicas

Un viaje onírico con “El Durmiente”, el nuevo espectáculo de My Friend Tito

Por Claudia Araya

Un día en una plaza en la ciudad Mérida, México, un mimo sacó del público a Robert Cartwright -un joven australiano que solo pasaba por ahí- lo incorporó al espectáculo y su participación causó mucha risa. Producto de esta experiencia, el mimo lo invitó a viajar con él, pero Robert decidió no hacerlo, no obstante quedó con el gusto de hacer reír y así, sin querer comenzó la carrera artística y cómica de este actor,  quien desde el 2008 se radicó en Chile, fundó la compañía My Friend Tito y desde Rari participa en diferentes iniciativas artísticas en la región.  Ahora, el comediante prepara su nuevo estreno con El Durmiente.

“Pero lejos quién se robó los aplausos y la admiración de un público transeúnte, fue un artista [australiano] que causó furor arriba de una cuerda…” , ratifica la nota en Diario 21.

El Durmiente, nueva creación de My Friend Tito es una propuesta en formato unipersonal que incluye distintos elementos del circo y del teatro, la historia trata sobre un funcionario del Ministerio de los Sueños que debe analizar e informar al mundo sobre el estado de los sueños y las pesadilla. Con la dramaturgia de Robert Cartwright y la dirección de Víctor Quiroga, esta obra es una comedia para todas las edades, una fantasía que permite explorar los propios sentimientos en torno a la pandemia.  Con un tipo de humor que lleva a la reflexión -como ya vimos en “Héroe”, la anterior producción de la compañía My Friend Tito, la invitación es a reír y pensar en este fenómeno que nos cambió la existencia.

Aún no hay una fecha de estreno, pero será dentro de los próximos días dentro de nuestra región, información que dará a conocer el actor a través de sus redes sociales.

*Las ilustraciones de la promoción de la obra fueron hechas por la artista local Francisca Burgos. 

“El Durmiente nace al principio de la pandemia. Victoria Flores, Directora Ejecutiva del Teatro Regional del Maule me propuso crear algo nuevo y virtual en coproducción con el TRM y al sentarme a escribir me surgieron varias rutinas “oníricas” asociadas con lo vivido en la pandemia hasta esa fecha (Mayo 2020), de ellas elegimos tres. Luego, Víctor me habló de una noticia de un tipo que tiene un “banco de sueños”. Además me había llamado la atención la vida de aquellos ministros de salud que se habían vuelto figuras públicas de repente en todo el mundo. Y así llegamos al idea de un “ministerio de los sueños”, que además fue un ministerio que ambos sentimos que hacía falta en el mundo en ese momento de la pandemia”, cuenta su creador Robert.

Esta comedia  es una coproducción con el Teatro Regional del Maule y el Teatro Museo del Títere y el Payaso (Valparaiso). Aquí nuevamente comparte una creación con Víctor Quiroga como Director.

-¿Cómo fue el proceso creativo y esta nueva experiencia de trabajar con Víctor Quiroga (actor linarense, Director del Museo del Títere y el Payaso) ?

Trabajar con Víctor es primero muy divertido y segundo un gran aprendizaje. A diferencia de Héroe, que fue creada presencialmente a partir de una rutina, esta nace de la escritura y es creada virtualmente. Yo en mi casa en Rari, Víctor en la suya casa en Valparaíso. Antes de comenzar con la creación mantuvimos llamadas  para conversar sobre la vida en pandemia y cómo relacionarnos como artistas escénicos con ella. Y cuando ya comenzamos a crear nos reunimos por videollamada a ensayar. Como iba a ser una obra virtual trabajamos también con un “storyboard” para ordenar las imágenes pensando en la pantalla. Pero pasó la pandemia y ahora será una obra escénica y nos hemos podido juntar en persona tanto en Valpo como en Linares para terminarla. Ha sido un proceso de 2 años en los cuales hemos creado la obra en versión virtual dos veces y versión presencial dos veces.

En Héroe, su espectáculo anterior pudimos ver una reflexión filosófica, en esta nueva creación habla sobre la vida y los sueños “La primera rutina onírica es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la tecnología. La segunda reflexiona sobre la “verdad”. La tercera sobre los virus. A través de estas rutinas reflexionamos sobre la vida laboral y las relaciones laborales. Y tal como “De La Barca” reflexionamos sobre la vida y el sueño”, agrega el comediante.

-¿Qué obras literarias les sirvieron como inspiración o referencias?

A leer mis “rutinas oníricas” Víctor se acordó de Calderon de la Barca con “La Vida Es Sueño”, así que hacemos referencia al monólogo de Segismundo en esta obra.

Respecto a la puesta en escena este es un espectáculo unipersonal. “En Héroe jugamos con el bufón, melodrama, comedia musical, danza y clown. En El Durmiente hemos jugado con la juglaría, el ukulele, los títeres, y usamos distintas herramientas cómicas como la comedia musical, coreografías cómicas, la acrobacia y la comedia física para relatar esta historia… y algunas sorpresas más. Es una puesta en escena colorida y divertida como homenaje a la vida, el trabajo y los sueños.

Sobre Robert

Robert James Cartwright nació el 2 de Noviembre de 1981 en Melbourne, Australia. En el 2009 se funda la compañía My Friend Tito Teatro y su primera creación de circo cómico fue “Cayendo Hacia El Cielo”, la que fue estrenada en el Festival Explosión Callejera en Santiago en el mismo 2009,  circulando luego por festivales de teatro y circo en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Rob ha actuado en diferentes intervenciones en el espacio público con Johnny Melville y en base a este trabajo ha desarrollado sus propias intervenciones como el Slack Attack (Slack Rope en espacios públicos) y Stupid Statue (Una estatua humana realizada en clown). En 2012 colaboró y actuó con la compañía de danza y teatro Agua Sakra, ganadora del proyecto Iberescena, que estrenó la obra de teatro “UMA” en julio de 2012 en Santiago de Chile y fue invitado al Festival Internacional de Teatro de Manizales 2012.

En 2016,  el actor viajó a Portugal para compartir su curso de cuerda floja y actuar en la International Clown School. Este mismo año también creó los espectáculos Relatos Migrantes, o creado en base de talleres con migrantes en Valparaíso y creó la comedia filosófica Héroe dirigida por el payaso Víctor Quiroga, obra con la que ha realizado giras por Bolivia, Argentina, Brasil y distintos puntos de Chile. Un año más tarde se radicó en Rari, colaborando nuevamente con la Compañía Agua Sakra en la obra “Delfín Dorado” y realizando su proyecto Fondart “Héroe: Compartir la vida y arte de un comediante migrante en el Maule”. En este mismo año forma parte oficialmente de la agrupación cultural Ayekantún, donde se desempeña como artista educador hasta la fecha.

Desde el 2018 hasta el presente Rob ha trabajado con la cia. Pat Coté y la Orquesta Clásica del Maule, este año también se incorporó al equipo de La Pala Espacio Cultural como encargado de Educación Artística y la Escuela Cómica Maulina.

Conoce más sobre My friend Tito en sus redes sociales @myfriendtito ,     quien ponto dará a conocer las fechas de la presentación de su espectáculo El Durmiente. 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link